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![Marcelo Expósito, “Fotoescrituras (Dedicada a Allan Sekula)”, 2019-2011 (detalle)](https://img.macba.cat/wp-content/uploads/2024/05/Marcelo-Exposito-814x269.png)
Marcelo Expósito, “Fotoescrituras (Dedicada a Allan Sekula)”, 2019-2011 (detalle)
Marcelo Expósito
En FONS ÀUDIO #59, el artista, editor y traductor Marcelo Expósito revisita Fotoescrituras 2011-2019 (Dedicado a Allan Sekula), obra de la Colección MACBA, en donde recorre de forma personal, a veces íntima, una sucesión de eventos colectivos de autodeterminación y resistencia. Marcelo nos habla de manifestaciones, acontecimientos de masas y la ocupación del espacio público, pero también del espacio micropolítico, las formas de hermanamiento, empatía y solidaridad.
En FONS ÀUDIO #59, el artista, editor y traductor Marcelo Expósito revisita Fotoescrituras 2011-2019 (Dedicado a Allan Sekula), obra de la Colección MACBA, en donde recorre de forma personal, a veces íntima, una sucesión de eventos colectivos de autodeterminación y resistencia. Marcelo nos habla de manifestaciones, acontecimientos de masas y la ocupación del espacio público, pero también del espacio micropolítico, las formas de hermanamiento, empatía y solidaridad.
Laura Tripaldi
Eva Maria Fjellheim
En este podcast, la investigadora sámi Eva Maria Fjellheim parte de una experiencia íntima y personal, una fotografía de su bisabuela de su álbum familiar, para desentrañar las lógicas coloniales y racistas que promovieron los prejuicios asociados a la identidad sami aún subyacentes hoy en día. Hablamos de epistemicidio, ignorancia estratégica y colonialismo verde, pero también de prácticas ancestrales que nos sobreviven y del territorio como cuerpo.
![Hangar](https://img.macba.cat/wp-content/uploads/2024/06/1696415754350-814x1082.jpg)
Memorias polifónicas para un presente compartido #3
En el tercer y último episodio de esta mini-serie en torno al colectivo Vídeo-Nou, Lluïsa Roca, Luisa Ortínez, Xefo Guasch y Carles Ameller reflexionan sobre las circunstancias materiales, vivenciales y sociológicas que propician, en 1979, el paso de Vídeo-Nou al Servei de Vídeo Comunitari y posteriormente, en 1983, desembocan en la disolución del grupo.
La vida al borde de los ritmos cambiantes
El artista y cineasta Shezad Dawood habla con el antropólogo social y geopolítico Mark Nuttall, cuyo trabajo se inscribe en las comunidades rurales circumpolares, rastreando los vínculos entre el cambio climático, las industrias extractivas y la propia identidad del lugar. Juntos hablan de la acumulación de residuos, las cosmologías ecológicas y los futuros cambiantes que han emergido de los rincones más profundos de los océanos, el subsuelo helado y los entrelazamientos geológicos de los complejos paisajes de Groenlandia, así como las vidas que albergan. Los mitos de la creación, contados por la narradora groenlandesa Maria Kreutzmann, brotan de las oscuras profundidades del océano y rozan contra los cambios dramáticos en el paisaje a lo largo del siglo pasado.
Llorenç Barber. Parte I
Monográfico sobre la trayectoria y el contexto de Llorenç Barber, con el testimonio del musicólogo Rubén López Cano.
Escenas eliminadas
Recuperamos fragmentos inéditos de la conversación con la filósofa, escritora y docente Marina Garcés que no pudimos incluir en su momento. Hablamos de transmisión de experiencias frente a los modelos, lógicas paradójicas, prácticas de contrapoder y de aprender.
Escenas eliminadas
Recuperamos fragmentos inéditos de la conversación con la artista, tejedora, escritora, poeta e investigadora indígena Elvira Espejo Ayca que no pudimos incluir en su momento. Conversamos sobre el fluir de las estructuras lingüísticas y sus procesos de escritura, para introducir la noción de «oralitura» y la importancia del ritmo del canto en los intercambios en su comunidad.
somos texto,
somos sonido.