objetualidad
En episodios anteriores hemos pensado en los límites como una característica interesante de los objetos, que a menudo son borrosos o vagos y, por lo tanto, difíciles de delinear. Esta vez, adoptamos un enfoque radicalmente diferente a los límites. Una visión mucho más oscura y urgente de los bordes, por así decirlo. No se trata tanto de límites ontológicos, sino de los peligros de mirar el mundo sin límites en mente. En diálogo con Andrea Ballestero y Chris Korda y con música de Jessica Ekomane.
Este episodio de OBJETUALIDAD contiene conversaciones con Diego Falconi, Rick Dolphijn, Dave Phillips y música de Kali Malone. Un viaje espiral sobre fuego, quemas, cenizas, rituales, cocina, comida y selvas. Aunque también va de todo lo que hay entre y debajo de todas y cada una de esas cosas. La micropolítica invisible de la comida en el ejército; la carga simbólica de las cenizas, restos sólidos de un objeto intangible, el fuego, que ha dado forma a este planeta durante millones de años; la lectura en clave de género del genocidio Aimara; una percepción circular y cíclica del tiempo; o el papel y la relevancia de los ecosistemas, incluso más allá del viejo cliché de la vida silvestre, porque, ya sabes, "todo es un ecosistema, al final del día".
Minas de litio, sectas trotskistas, cajas negras, éxodos planetarios, arquitectura aumentada, una ciudad tan grande como toda la Tierra, la mitología de Area 51. McKenzie Wark, Liam Young y Mette Edvardsen cruzan estas y otras ideas en un intento de pensar en el espacio como algo más que un medio. El espacio como objeto.
Cosas que son más que cosas: cruces de relaciones sociales, petrificaciones de deseos y energías, réplicas disfrazadas de cotidianidad. Imágenes, microondas, post-its, dinero, inhaladores, queso. Hablamos con Hito Steyerl, Helen Hester y Roula Partheniou de estas y otras ideas. Porque las cosas nunca son exactamente lo que aparentan.