arquitectura
Paulo Tavares
En este podcast, le pedimos al arquitecto, investigador y escritor brasileño Paulo Tavares que responda a la cuestión propuesta por Audre Lorde: “Las herramientas del amo nunca desmantelarán la casa del amo.” A partir de ejemplos de proyectos como Trees, Vines, Palms and Other Architectural Monuments y reflexionando sobre lo que él llama “un momento de cambio” en el clima político actual, Paulo desarrolla su noción de “proximidad crítica”, así como la idea de la arquitectura como campo político. También nos preguntamos qué debería ser un museo sostenible, mientras abordamos las deficiencias epistémicas sistémicas y la política de la narrativa.
Mahmoud Alhaj
En este podcast, el artista gazatí Mahmoud Alhaj nos habla de estrategias y contra-estrategias visuales para reivindicar su derecho a ver. Hablamos de imágenes y derechos humanos de baja resolución, escombros y arquitecturas de desplazamiento, y de cómo construir tiendas con lo que tienes a mano. En contraste, Mahmoud nos hace ver escaneos 3D, pilotos con conocimientos de arquitectura, archivos militares y otras tácticas de psyops. Recorremos también con Mahmoud la escena artística en la Franja y la resiliencia del pueblo palestino. Pasado, presente y futuro se superponen en su obra, mientras que la percepción del tiempo opera con otras lógicas en el día a día de la ocupación.
Mabel O. Wilson
Manuel Sanfuentes sobre Amereida y Ciudad Abierta
El poeta chileno Manuel Sanfuentes nos habla de Amereida, una travesía emprendida por un grupo de poetas, arquitectos y filósofos, desde Tierra del Fuego hasta Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, durante el transcurso de 1965. La experiencia redunda años más tarde en Ciudad Abierta, un proyecto colectivo que habita sobre una vasta extensión de dunas, esteros y quebradas lindantes con el océano Pacífico, en donde sobresalen una serie de prácticas y arquitecturas experimentales, imaginadas y ejecutadas de manera colectiva.
Peter Downsbrough
Peter Downsbrough parte de sus piezas en la Colección MACBA para hablar de una relación de casi medio siglo con la fotografía, y de cómo esta encaja en el rompecabezas de técnicas y disciplinas que componen su vocabulario artístico. Hablamos de espacio, de ciudad, de líneas invisibles y de la mirada crítica que atraviesa de manera sutil su práctica.