educación

28 podcasts
22.11.2024
84 MIN
Español
Son[i]a #414
Teresa Rubio
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En este podcast, la mediadora cultural, educadora y artista Teresa Rubio despliega su forma de entender (y practicar) el tercer espacio que se abre desde la mediación. Mucho más que poner “unos sofás y ya”, la mediación se significa como un estar entre y con otras, que facilita también formas otras de ocupar y habitar un museo. Para Teresa, la mediación contiene en sí misma performance, escucha  y trabajo de cura reproductiva. Tiene además tanto de autoría como de escritura colectiva. Y para poder desplegar todo su potencial, a menudo necesita ser también interna. Hablamos pues de amor y de presupuestos, de metáforas y collages, de complejidades y conflictos, de acceso y accesibilidad y de digerir y metabolizar.
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Son[i]a collage condiciones de trabajo creación colectiva Creative Commons educación escritura escucha mediación Teresa Rubio
26.01.2024
29 MIN
Español
Son[i]a #382. Itxaso Corral
Escenas eliminadas
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Recuperamos fragmentos inéditos de la conversación con la coreógrafa, performer y artista Ixtaso Corral, que no pudimos incluir en su momento. Abrazamos la complejidad del estar y hacer con otras, y nos metemos dentro de algunas nociones desde las que se articula su pensar haciendo: palabras rehenes, que pueden ser liberadas como ternura, ingenuidad, empatía, pudor y vergüenza ajena. Abrimos también un sinfín de preguntas -poéticas, políticas y simpáticas- para no darles respuesta, si no más bien quedarnos en ellas. ¿Hasta dónde llegan las cosas? ¿Leer un texto es solo leer un texto? ¿Un texto escrito se queda solo en papel? ¿No hay vibración? ¿Quién está legitimado y para decir qué? ¿Qué cosas entran dentro de lo legitimado y cuáles se quedan fuera? ¿Parece que estoy sola? ¿Dónde nos podemos encontrar? 

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Extra coreografía cuerpo educación Escenas eliminadas escritura Itxaso Corral performance
08.03.2023
69 MIN
Español
Son[i]a #367
Marc Larré
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Marc Larré trabaja con video, fotografía, escultura y objetos, para dar rienda suelta a una práctica diletante y de escucha atenta, tanto de los materiales que manipula como del contexto, lo que le rodea. En su pensar haciendo, Marc genera un sinfín de conexiones inesperadas entre situaciones temporales, objetos y personas, para poner en crisis cualquier noción de progreso y modernidad. Conversamos con Marc Larré sobre megalitos, piedras y antimonumentos. En la escucha, aparecen prácticas artesanales, huellas, roces, barro, escayola. Hablamos sobre la dimensión experiencial de su práctica y sobre las conexiones y sinergias con la comunidad artística de Barcelona. Y, cómo no, sobre arte, precariedad y la necesidad de pensar juntas nuestras condiciones de trabajo.

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Son[i]a barro condiciones de trabajo Creative Commons DIWO educación escritura Marc Larré monumentos
03.06.2022
25 MIN
Español
Son[i]a #351. Marina Garcés
Escenas eliminadas
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Recuperamos fragmentos inéditos de la conversación con la filósofa, escritora y docente Marina Garcés que no pudimos incluir en su momento. Hablamos de transmisión de experiencias frente a los modelos, lógicas paradójicas, prácticas de contrapoder y de aprender.

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Extra Creative Commons educación Escenas eliminadas Marina Garcés pedagogía pedagogía radical
25.04.2022
78 MIN
Español
Son[i]a #351
Marina Garcés
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Conversamos con la filósofa, escritora y docente Marina Garcés sobre educación y conocimiento, sobre el futuro y la materia prima del tiempo. Nos detenemos a considerar el cómo comparecer y pensar con los demás en un presente en el que es imprescindible implicarse. Hablamos del encuentro entre desiguales y la posibilidad de que la extrañez se convierta en vínculo. Ahondamos también en la lógica del naufragio o el sálvense quien pueda y las derivas que han tomado las palabras desobediencia y libertad. De ahí que Marina subraye la importancia de componer alianzas, más que pensar desde el reduccionismo de la unidad, mientras nos invita a imaginar cómo tejer mundos que están cayéndose.

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Son[i]a + escuchados 1er semestre 2022 Creative Commons educación Marina Garcés pedagogía pedagogía radical
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Son[i]a
Son[i]a #384
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Son[i]a #384
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