sonido
Edwin van der Heide
Escenas eliminadas
Recuperamos algunos fragmentos inéditos de nuestra conversación con la poeta, activista, artista, escultora sonora y curadora Antye Greie. Analizamos algunas de sus estrategias para implementar lo que ella llama “tecnologías sonoras feministas”. Y lo hacemos empezando por su forma de entender el desaprendizaje.
Lydia Ourahmane
Lydia Ourahmane es una artista multidisciplinar de origen argelino que ha vivido gran parte de su vida en el Reino Unido. En sus instalaciones y gestos, las nociones de objeto y sujeto, separadas en el pensamiento occidental, se corresponden y dialogan entre lo público y lo privado, lo ajeno y lo prestado, entre el hecho migratorio y el extractivismo, entre la cotidianeidad y la materialidad afectiva de las cosas. En este podcast hablamos (totalmente a oscuras) con Lydia Ourahmane sobre su vínculo con el eco como fenómeno de creación del espacio negativo y sobre la escucha como disparador de la experiencia singular. Asimismo, nos enfocamos en su conexión con la espiritualidad a partir de su vivencia familiar, una comunidad perseguida en su país de origen por su confesión. Finalmente, escuchamos cuestiones abiertas sobre la idea de hogar, pertenencia y libertad, así como sobre lo milagroso, lo inexplicable y lo absoluto.
Antye Greie (AGF)
Antye Greie es una poeta, activista, artista sonora, escultora de sonido y comisaria, nacida en Alemania Oriental y afincada hace más de quince años en Hailuoto, una isla muy al norte de Finlandia. En este podcast, conversamos con Antye Greie sobre lenguaje, sonido y cuerpo. En la encrucijada, aparece la voz, sus múltiples resonancias y diferentes formas de introducir las voces de otras desde su propio trabajo y espacio de visibilidad. Por el camino, recorremos su trayectoria y metodología, desde la deconstrucción de textos a la puesta en práctica de lo que ella llama “tecnologías sónicas feministas”.
Reni Hofmüller
En los años noventa, veinte minutos bastaban para que las autoridades locales de Graz (en Austria) detectaran y neutralizaran cualquier transmisor de radio ilegal. En aquel tiempo, Reni Hofmüller formaba parte de un grupo de activistas que ocupaba el espacio electromagnético con emisiones piratas, emitidas cada domingo desde las montañas que envuelven la ciudad. Tras breves sesiones de 18 minutos, el equipo de Radio Dauerwelle recogía su material para huir a tiempo, instantes antes de que llegasen las autoridades. En este podcast, Hofmüler comparte su temprana pasión por la radio, así como su obsesión por desmontar lo invisible, en un generoso viaje en el tiempo de los años 80 hasta el día de hoy, a través de su involucración en primera persona en las discusiones feministas desde los new media. En nuestra conversación se cuelan por todas las rendijas su militancia open source, el hacer en comunidad, el cruce desacomplejado de disciplinas, y su pasión por lo radiofónico y las bicicletas.