Son[i]a #351. Marina Garcés
Escenas eliminadas
![Son[i]a #351. Marina Garcés](https://img.macba.cat/wp-content/uploads/2024/03/fernand-deligny.jpeg)
Recuperamos fragmentos inéditos de la conversación con la filósofa, escritora y docente Marina Garcés que no pudimos incluir en su momento. Hablamos de transmisión de experiencias frente a los modelos, lógicas paradójicas, prácticas de contrapoder y de aprender.
programas relacionados
val flores
Nos tomamos unos mates con val flores mientras conversamos sobre pedagogía queer, escritura y microactivismos. Hablamos sobre la práctica docente como práctica política, sobre lo queer como forma de disidencia capaz de activar saberes deshetrosexualizantes y sobre la necesidad de articular nuevos modos de habitar y escribir nuestras identidades que derriben las fronteras del género, la raza y la clase.
Jara Rocha
La práctica de le investigadore y activista Jara Rocha se ocupa de mediar y poner en circulación las condiciones de producción de sentido y materiales de posibilidad. Amigue de la complejidad y con una sensibilidad trans*feminista como punto de partida, Jara indaga en las desigualdades y claroscuros del reparto de lo tecnológico, señalando las políticas y estéticas inscritas en las infraestructuras y cómo el poder se organiza, se hace visible a la vez que inaccesible. Puro ejercicio de imaginación política y disidencia situadas que nos lleva de revisar las tecnologías de la reproducción a las pedagogías críticas en estructuras formales, no-formales e informales, pasando por el tecnocolonialismo y el turbocapitalismo.
Marina Garcés
Conversamos con la filósofa, escritora y docente Marina Garcés sobre educación y conocimiento, sobre el futuro y la materia prima del tiempo. Nos detenemos a considerar el cómo comparecer y pensar con los demás en un presente en el que es imprescindible implicarse. Hablamos del encuentro entre desiguales y la posibilidad de que la extrañez se convierta en vínculo. Ahondamos también en la lógica del naufragio o el sálvense quien pueda y las derivas que han tomado las palabras desobediencia y libertad. De ahí que Marina subraye la importancia de componer alianzas, más que pensar desde el reduccionismo de la unidad, mientras nos invita a imaginar cómo tejer mundos que están cayéndose.