feminismo
En este podcast a dos voces, La investigadora y diseñadora Sophie Dyer y la geógrafa creativa Sasha Engelmann entrelazan una narración especulativa con transmisiones satelitales meteorológicas imperfectas en un diálogo contaminado por las metaprácticas feministas que atraviesan sus operaciones colectivas. Juntas, hablan sobre los satélites de la NOAA, construyen alianzas y conocimientos sobre el clima, se entrevistan ocasionalmente como amigas y nos guían a través de la generosa red de pensadoras feministas que informan su práctica.
Recuperamos algunos fragmentos inéditos de nuestra conversación con la poeta, activista, artista, escultora sonora y curadora Antye Greie. Analizamos algunas de sus estrategias para implementar lo que ella llama “tecnologías sonoras feministas”. Y lo hacemos empezando por su forma de entender el desaprendizaje.
Antye Greie es una poeta, activista, artista sonora, escultora de sonido y comisaria, nacida en Alemania Oriental y afincada hace más de quince años en Hailuoto, una isla muy al norte de Finlandia. En este podcast, conversamos con Antye Greie sobre lenguaje, sonido y cuerpo. En la encrucijada, aparece la voz, sus múltiples resonancias y diferentes formas de introducir las voces de otras desde su propio trabajo y espacio de visibilidad. Por el camino, recorremos su trayectoria y metodología, desde la deconstrucción de textos a la puesta en práctica de lo que ella llama “tecnologías sónicas feministas”.
Eugènia Balcells inicia su trayectoria artística a mediados de los años setenta en el contexto del arte conceptual. Pionera del cine experimental, el videoarte, y la videoinstalación, también trabaja con partituras visuales, libros de artista, objetos, performances, fotocopias, sonidos y fotografías. Balcells se considera a si misma una investigadora interdisciplinar interesada en las posibilidades de la física, la astronomía, las matemáticas, la filosofía, la sociología, la música o la poesía; disciplinas que congrega en el campo del arte, como ágora desde la cual repensar y reinventar el mundo. En FONS AUDIO #54 repasamos con Eugènia Balcells momentos de una vida dedicada al arte y nos detenemos en el análisis de sus obras presentes en la Colección MACBA.
En este podcast, hablamos con la escritora y periodista Andrea Valdés sobre escritura pura, heterodoxia y optimismo espacial. Abrimos la metáfora de las herramientas blandas, y la resonancia semántica de los órganos, sean lenguas o genitales, atrapados por los rudimentos técnicos de las máquinas. Comentamos el uso del magnetófono, la fluidez del montaje aéreo y la investigación de los grupos de autoconciencia de Rivolta Femminile para encontrar en un entorno privado, no mixto, un espacio de habla distinta.