pedagogía radical

18 podcasts
07.08.2025
71 MIN
Catalán
Son[i]a #434
Laura Benítez Valero
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En este pódcast, nos sentamos con la investigadora, docente y curadora independiente Laura Benítez Valero sobre un techo de cristal que nunca llega a resquebrajarse, para atender al cemento impenetrable que lo sustenta: la cuestión de clase y el andamiaje de la meritocracia. La rabia y la vergüenza son emociones que brotan cuando se encarna este sistema opresivo y perverso que reproduce, generación tras generación, desigualdades que se vuelven indelebles. Y es también desde aquí que Laura Benítez Valero recoge con orgullo el legado de una educación comunitaria en la lucha y de mujeres que sostienen familias e infancias. Al mismo tiempo, nos habla de la música y el baile como puntos de fuga revulsivos; y de investigaciones que se materializan más allá de la academia, encarnando metodologías erráticas, intuitivas y afectivas, donde el disfrute ocupa un papel fundamental.

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31.07.2025
82 MIN
Inglés
Son[i]a #433
Tareq Khalaf
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En este pódcast, el cineasta, urbanista, educador y agente cultural Tareq Khalaf abre una conversación sobre los modos de vida agrarios y la profunda relevancia de la tierra en la identidad palestina. Reflexiona sobre la memoria, las ausencias, los legados, el trabajo colectivo, las cosechas de higos, la resistencia y las pedagogías radicales. La conversación también examina las estrategias insidiosas de violencia lenta en el corazón del proyecto colonial de asentamiento, revelando la ocupación y su régimen espacial– configurado por la fragmentación, la confiscación de tierras, la expansión de asentamientos, las políticas deconservación y la política alimentaria– como una forma de erosión y desastre ambiental. También profundizamos en el impacto emocional y psicológico de vivir bajo ocupación, y en el papel vital de la imaginación, la comunidad y la expresión colectiva para sostener la identidad y la esperanza, especialmente frente a los esfuerzos por normalizar condiciones profundamente anormales.

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22.12.2023
69 MIN
Castellano
Son[i]a #388
Macarena García
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En este podcast, conversamos con la escritora, editora y académica chilena Macarena García sobre sus metodologías de trabajo con niñes en escuelas y otros espacios educativos compartidos. Hablamos sobre libros-álbum desafiantes, sobre la fascinación y el desborde como herramientas para la transformación colectiva y sobre lo que les pasa a los cuerpos cuando están juntos. Analizamos también los modos en los que opera la censura y los lugares desde los que la literatura infantil se relaciona con temas como la muerte, el sexo, el racismo, la dictadura, el feminismo, la identidad de género o la crisis climática. 

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Son[i]a #8M Creative Commons libro-álbum libros de artista Macarena García pedagogía radical publicación
07.02.2023
65 MIN
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Son[i]a #365
Dani Admiss
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Dani Admiss es comisaria independiente, investigadora y educadora. Pasó parte de su infancia en Dubai hasta emigrar al Reino Unido y actualmente vive en Edimburgo. Sus proyectos se sitúan en la intersección entre arte, diseño, tecnología y la producción cultural, y que se interesan por las infraestructuras y lo relacional. En ese eje se inscribe justamente "Sunlight Doesn't Need a Pipeline", desarrollado para la Stanley Picker Gallery, que como punto de partida de una beca responde a una pregunta tan básica como compleja como: “¿En qué os puedo ser útil?”. La respuesta –“un plan de decarbonización de la galería”– se transforma a lo largo del proyecto en una conversación a muchas voces y con diferentes comunidades en un proceso de aprendizaje colectivo y justicia social desde el que repensar las maneras de hacer de las artes en tiempos de emergencia climática.

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27.10.2022
67 MIN
Inglés
Son[i]a #357. Andrea Francke
Escenas eliminadas
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Recuperamos fragmentos inéditos de la conversación con la artista Andrea Francke, que no pudimos incluir en su momento. Partimos de su experiencia biográfica para hablar de diversidad, diferencia, y abrir grietas entre teorías blandas, duras y universalizantes. Nos paramos también a pensar en posibles espacios de aprendizaje, desde la curiosidad, los cuidados y las vulnerabilidades. En un punto y a parte, aprovechamos, cómo no, para entrar a fondo en su proyecto junto a Eva Weinmayr “The Piracy Project” y de paso, reivindicar la copia y el apropiacionismo como espacio político y creativo.

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Extra Andrea Francke Creative Commons decolonialismo infraestructura pedagogía radical
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Son[i]a
Son[i]a #384
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