pedagogía radical
Laura Benítez Valero
En este pódcast, nos sentamos con la investigadora, docente y curadora independiente Laura Benítez Valero sobre un techo de cristal que nunca llega a resquebrajarse, para atender al cemento impenetrable que lo sustenta: la cuestión de clase y el andamiaje de la meritocracia. La rabia y la vergüenza son emociones que brotan cuando se encarna este sistema opresivo y perverso que reproduce, generación tras generación, desigualdades que se vuelven indelebles. Y es también desde aquí que Laura Benítez Valero recoge con orgullo el legado de una educación comunitaria en la lucha y de mujeres que sostienen familias e infancias. Al mismo tiempo, nos habla de la música y el baile como puntos de fuga revulsivos; y de investigaciones que se materializan más allá de la academia, encarnando metodologías erráticas, intuitivas y afectivas, donde el disfrute ocupa un papel fundamental.
Tareq Khalaf
En este pódcast, el cineasta, urbanista, educador y agente cultural Tareq Khalaf abre una conversación sobre los modos de vida agrarios y la profunda relevancia de la tierra en la identidad palestina. Reflexiona sobre la memoria, las ausencias, los legados, el trabajo colectivo, las cosechas de higos, la resistencia y las pedagogías radicales. La conversación también examina las estrategias insidiosas de violencia lenta en el corazón del proyecto colonial de asentamiento, revelando la ocupación y su régimen espacial– configurado por la fragmentación, la confiscación de tierras, la expansión de asentamientos, las políticas deconservación y la política alimentaria– como una forma de erosión y desastre ambiental. También profundizamos en el impacto emocional y psicológico de vivir bajo ocupación, y en el papel vital de la imaginación, la comunidad y la expresión colectiva para sostener la identidad y la esperanza, especialmente frente a los esfuerzos por normalizar condiciones profundamente anormales.
Macarena García
En este podcast, conversamos con la escritora, editora y académica chilena Macarena García sobre sus metodologías de trabajo con niñes en escuelas y otros espacios educativos compartidos. Hablamos sobre libros-álbum desafiantes, sobre la fascinación y el desborde como herramientas para la transformación colectiva y sobre lo que les pasa a los cuerpos cuando están juntos. Analizamos también los modos en los que opera la censura y los lugares desde los que la literatura infantil se relaciona con temas como la muerte, el sexo, el racismo, la dictadura, el feminismo, la identidad de género o la crisis climática.
Dani Admiss
Dani Admiss es comisaria independiente, investigadora y educadora. Pasó parte de su infancia en Dubai hasta emigrar al Reino Unido y actualmente vive en Edimburgo. Sus proyectos se sitúan en la intersección entre arte, diseño, tecnología y la producción cultural, y que se interesan por las infraestructuras y lo relacional. En ese eje se inscribe justamente "Sunlight Doesn't Need a Pipeline", desarrollado para la Stanley Picker Gallery, que como punto de partida de una beca responde a una pregunta tan básica como compleja como: “¿En qué os puedo ser útil?”. La respuesta –“un plan de decarbonización de la galería”– se transforma a lo largo del proyecto en una conversación a muchas voces y con diferentes comunidades en un proceso de aprendizaje colectivo y justicia social desde el que repensar las maneras de hacer de las artes en tiempos de emergencia climática.
Escenas eliminadas
Recuperamos fragmentos inéditos de la conversación con la artista Andrea Francke, que no pudimos incluir en su momento. Partimos de su experiencia biográfica para hablar de diversidad, diferencia, y abrir grietas entre teorías blandas, duras y universalizantes. Nos paramos también a pensar en posibles espacios de aprendizaje, desde la curiosidad, los cuidados y las vulnerabilidades. En un punto y a parte, aprovechamos, cómo no, para entrar a fondo en su proyecto junto a Eva Weinmayr “The Piracy Project” y de paso, reivindicar la copia y el apropiacionismo como espacio político y creativo.