03.03.2011
58 MIN
Inglés

VARIACIONES #6
La biblioteca

descargar

A cargo de Jon Leidecker

Llegamos al nacimiento de las bibliotecas sonoras, colecciones de sonidos explícitamente creados para ser reutilizados: objetos sonoros sin autor, ingredientes inacabados. Pese a que algunas bibliotecas contienen sonidos genéricos, diseñados para ser lo más flexibles possible, la mayor parte de los sonidos utilizados provienen de grabaciones comerciales y son liberados del contexto original para propagarse en centenares de canciones.

Desde los presets para samplers digitales hasta CD-ROMs de datos o discos de batalla de hip-hop, los sonidos cada vez se separan más de sus fuentes y dejan de implicar referencias a un momento original para ser considerados objetos en un dominio público continuo.

Mientras el hip-hop vive un retroceso hacia el conservadurismo como respuesta a los casos legales de principios de los noventa, un creciente número de grupos y compositores toman el relevo de la apropiación.

La estética de las bibliotecas sonoras da lugar a géneros recombinantes como el drum and bass, al tiempo que el uso del sampling como representación lleva al primer collage de música del mundo en ganar un cuádruple disco de platino, y un single se anticipa a una forma de música que pronto se conocerá como mash-up.

Investigación VARIACIONES hip-hop Jon Leidecker sampleo VARIACIONES
material adicional
1 resultados
programas relacionados
6 destacados
07.01.2010
60 MIN
Inglés
VARIACIONES #4
La explosión
más información

Una visión de conjunto del período de confluencia entre la tradición del collage musical en el arte sonoro y la tradición popular del hip-hop, que popularizó muchas prácticas y planteamientos estéticos que anteriormente habían permanecido en el plano de la alta cultura.

ver más mostrar menos
Investigación VARIACIONES años 70 John Oswald Jon Leidecker sampleo VARIACIONES Wobbly
19.06.2012
59 MIN
Inglés
VARIACIONES #7
El compositor
más información

Durante los años ochenta el acto de samplear se entendió como una práctica inherentemente revolucionaria, que cuestionaba la definición y la autoridad del compositor, pero la proliferación de artistas durante la siguiente década reafirmó esa autoridad. A medida que los artistas se acostumbraban a su práctica como un medio de auto expresión, el gran público reconoció finalmente la apropiación como una forma legítima de creatividad.

ver más mostrar menos
Investigación VARIACIONES Jon Leidecker plunderphonia sampleo

Este ensayo enlaza tres ejemplos históricos del potencial del receptor de radio como instrumento musical.

ver más mostrar menos
Quaderns d’àudio Centenario John Cage ensayo John Cage Jon Leidecker Quaderns d'àudio radio Radio Music Wobbly

Transcripción de VARIACIONES #6. La biblioteca, a cargo de Jon Leidecker.

ver más mostrar menos
Extra VARIACIONES Creative Commons Jon Leidecker sampleo Transcripción VARIACIONES Variations_transcript
06.07.2010
59 MIN
Inglés
INTERRUPCIONES #1
Pastoral V.2
más información

Esta sesión de Jon Leidecker presenta un amplio repaso de la historia de las piezas clásicas de música electrónica y concreta que, a lo largo de los años, trataron de emular y extender las voces y sonidos de nuestro paisaje pastoral.

ver más mostrar menos
Investigación Interrupciones David Tudor Jon Leidecker Mix no-humanos pájaro selección musical
28.07.2010
59 MIN
Inglés
VARIACIONES #5
La disciplina
más información

A mediados de los ochenta el hip-hop descubría la tecnología de sampleado digital y la escena del arte y la música industrial sientan las bases de la disciplina.

ver más mostrar menos
Investigación VARIACIONES hip-hop Jon Leidecker sampleo VARIACIONES Wobbly
VARIACIONES #6 La biblioteca
Investigación
0:00
0:00
Son[i]a
Son[i]a #384
0:00
Podcast Title
Title of podcast
Son[i]a #384
0:00
34:58