VARIACIONES #6
Transcripción
A cargo de Jon Leidecker
Llegamos al nacimiento de las bibliotecas sonoras, colecciones de sonidos explícitamente creados para ser reutilizados: objetos sonoros sin autor, ingredientes inacabados. Pese a que algunas bibliotecas contienen sonidos genéricos, diseñados para ser lo más flexibles possible, la mayor parte de los sonidos utilizados provienen de grabaciones comerciales y son liberados del contexto original para propagarse en centenares de canciones. Desde los presets para samplers digitales hasta CD-ROMs de datos o discos de batalla de hip-hop, los sonidos cada vez se separan más de sus fuentes y dejan de implicar referencias a un momento original para ser considerados objetos en un dominio público continuo.
Mientras el hip-hop vive un retroceso hacia el conservadurismo como respuesta a los casos legales de principios de los noventa, un creciente número de grupos y compositores toman el relevo de la apropiación. La estética de las bibliotecas sonoras da lugar a géneros recombinantes como el drum and bass, al tiempo que el uso del sampling como representación lleva al primer collage de música del mundo en ganar un cuádruple disco de platino, y un single se anticipa a una forma de música que pronto se conocerá como mash-up.
programas relacionados
Por Jon Leidecker
Este ensayo enlaza tres ejemplos históricos del potencial del receptor de radio como instrumento musical.
Pastoral V.2
Esta sesión de Jon Leidecker presenta un amplio repaso de la historia de las piezas clásicas de música electrónica y concreta que, a lo largo de los años, trataron de emular y extender las voces y sonidos de nuestro paisaje pastoral.
La disciplina
A mediados de los ochenta el hip-hop descubría la tecnología de sampleado digital y la escena del arte y la música industrial sientan las bases de la disciplina.
La biblioteca
Las bibliotecas sonoras son colecciones de sonidos en forma de ingredientes en bruto, explícitamente diseñados o recopilados para su posterior utilización. Los sonidos se separan de sus fuentes en manos de nuevos autores que los usan como simples objetos, no como referencias.