no-humanos
Escenas eliminadas
Paulo Tavares
En este podcast, le pedimos al arquitecto, investigador y escritor brasileño Paulo Tavares que responda a la cuestión propuesta por Audre Lorde: “Las herramientas del amo nunca desmantelarán la casa del amo.” A partir de ejemplos de proyectos como Trees, Vines, Palms and Other Architectural Monuments y reflexionando sobre lo que él llama “un momento de cambio” en el clima político actual, Paulo desarrolla su noción de “proximidad crítica”, así como la idea de la arquitectura como campo político. También nos preguntamos qué debería ser un museo sostenible, mientras abordamos las deficiencias epistémicas sistémicas y la política de la narrativa.
pantea
En este podcast a dos voces, La investigadora y diseñadora Sophie Dyer y la geógrafa creativa Sasha Engelmann entrelazan una narración especulativa con transmisiones satelitales meteorológicas imperfectas en un diálogo contaminado por las metaprácticas feministas que atraviesan sus operaciones colectivas. Juntas, hablan sobre los satélites de la NOAA, construyen alianzas y conocimientos sobre el clima, se entrevistan ocasionalmente como amigas y nos guían a través de la generosa red de pensadoras feministas que informan su práctica.
Juan Arturo García
En este podcast, conversamos con el artista mejicano Juan Arturo García sobre lenguaje y plantas. O sobre cómo la taxonomía sobre-escribió una tradición de pensamiento por otra, latín mediante. Paradójicamente, una lengua imperial muerta. Recorremos detenidamente su práctica poniendo especial atención en el lugar que ocupan la especulación, la ficción y el archivo en la manera de hilar sus historias. Hablamos sobre el surgimiento del español neutro y también nos comparte sus primeros pasos en una película que indaga la extraña llegada de un reactor nuclear a Colombia alrededor de 1950.
Escenas eliminadas
Recuperamos fragmentos inéditos de la conversación con la coreógrafa, performer y artista Maria José Arjona que no pudimos incluir en su momento. Hablamos del viaje como catalizador de su trabajo, de la interacción con el espectador, de su repertorio de gestos, de su relación y escucha de la animalidad y del contacto con el más allá.