VARIACIONES #7
El compositor
A cargo de Jon Leidecker
En los años noventa, la tecnología del sampleo logró unos niveles de sofisticación y control que permitieron a los músicos imponerse realmente a sus materiales. Mientras que algunos artistas del collage innovaban adoptando el rol tradicional de compositor romántico, presentando la música resultante como una expresión de su personalidad, otros continuaban explorando los significados intrínsecos del propio oficio.
En este episodio seguimos la pista a varias obras que contribuyeron a la implantación del término «remezcla» en el vocabulario popular, escuchamos cómo el lector de CD se unió al tocadiscos como instrumento de directo, y conectamos el sampleo digital a la historia del préstamo musical, comparando la notación escrita a las técnicas de edición que los compositores modernos utilizan para transformar música existente en nuevas composiciones.
programas relacionados
La relación
La convergencia de los medios de masas y las redes sociales relega las discográficas tradicionales a un segundo plano y provoca nuevos subgéneros, desde los mashups al vaporwave, pero también refuerza la percepción de la música como entretenimiento consumible. Cómo estamos siendo reentrenados en nuestro nuevo entorno por una estética que se ha vuelto tan omnipresente que es casi invisible? Nunca acabes una narrativa histórica en el presente.
Por Jon Leidecker
Este ensayo enlaza tres ejemplos históricos del potencial del receptor de radio como instrumento musical.
Cumulative Tails
El título Cumulative Tails es un juego de palabras con "cumulative tale" o cuento acumulativo, en el que cada parte de la historia guarda una cierta relación con la anterior. Esta pieza radiofónica, a cargo de Vicki Bennett, se creó siguiendo este método: una sucesión de temas elegidos exclusivamente en base a su relación conceptual con lo que acababa de sonar.
Conversación con Vicki Bennett sobre su colección sonora
Esta es una conversación por email con la artista plunderfónica y coleccionista sonora Vicki Bennett, que tuvo lugar en verano de 2013.
Transcripción
Transcripción de VARIACIONES #7. El compositor, a cargo de Jon Leidecker.
La biblioteca
Las bibliotecas sonoras son colecciones de sonidos en forma de ingredientes en bruto, explícitamente diseñados o recopilados para su posterior utilización. Los sonidos se separan de sus fuentes en manos de nuevos autores que los usan como simples objetos, no como referencias.
La disciplina
A mediados de los ochenta el hip-hop descubría la tecnología de sampleado digital y la escena del arte y la música industrial sientan las bases de la disciplina.
John Oswald
John Oswald, uno de los principales representantes del apropiacionismo sonoro, habla sobre su obra.