plunderphonia
La convergencia de los medios de masas y las redes sociales relega las discográficas tradicionales a un segundo plano y provoca nuevos subgéneros, desde los mashups al vaporwave, pero también refuerza la percepción de la música como entretenimiento consumible. Cómo estamos siendo reentrenados en nuestro nuevo entorno por una estética que se ha vuelto tan omnipresente que es casi invisible? Nunca acabes una narrativa histórica en el presente.
El título Cumulative Tails es un juego de palabras con "cumulative tale" o cuento acumulativo, en el que cada parte de la historia guarda una cierta relación con la anterior. Esta pieza radiofónica, a cargo de Vicki Bennett, se creó siguiendo este método: una sucesión de temas elegidos exclusivamente en base a su relación conceptual con lo que acababa de sonar.
Esta es una conversación por email con la artista plunderfónica y coleccionista sonora Vicki Bennett, que tuvo lugar en verano de 2013.
Durante los años ochenta el acto de samplear se entendió como una práctica inherentemente revolucionaria, que cuestionaba la definición y la autoridad del compositor, pero la proliferación de artistas durante la siguiente década reafirmó esa autoridad. A medida que los artistas se acostumbraban a su práctica como un medio de auto expresión, el gran público reconoció finalmente la apropiación como una forma legítima de creatividad.
Entrevista con Vicki Bennett, artífice del proyecto "plunderphónico" People Like Us.