VARIACIONES #5
La disciplina
A cargo de Jon Leidecker
Mientras la escena del arte y la música industrial sentaban las bases de la disciplina, el hip-hop descubría la tecnología de sampleado digital a mediados de los ochenta. Así, los productores de hip-hop regresaban al espíritu original de los collages de las block parties. Pero la excelente acogida internacional del nuevo género llegó de la mano del consiguiente golpe legal: una avalancha de pleitos contra artistas pop de considerable éxito comercial como De La Soul, Biz Markie y 2 Live Crew, y también contra provocadores marginales como The KLF, Negativland y John Oswald.
La audiencia que había crecido durante la era de la canción pop producida en el estudio estaba preparada para un género que hiciera uso explícito de grabaciones anteriores para construir nueva música. Una canción con muestras alteradas pero todavía reconocibles revela al oyente las mismas técnicas utilizadas en el estudio para componer música a partir de elementos dispares.
A medida que la audiencia se acostumbra a la idea de la grabación como el escenario real de una composición musical (trascendiendo el mero documento de una interpretación en directo), emerge una música que se puede construir con cualquier sonido, incluidos los sonidos creados previamente por otros artistas.
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Transcripción
Transcripción de VARIACIONES #5. La disciplina, a cargo de Jon Leidecker.
Transcripción
Transcripción de VARIACIONES #6. La biblioteca, a cargo de Jon Leidecker.
El compositor
Durante los años ochenta el acto de samplear se entendió como una práctica inherentemente revolucionaria, que cuestionaba la definición y la autoridad del compositor, pero la proliferación de artistas durante la siguiente década reafirmó esa autoridad. A medida que los artistas se acostumbraban a su práctica como un medio de auto expresión, el gran público reconoció finalmente la apropiación como una forma legítima de creatividad.
La explosión
Una visión de conjunto del período de confluencia entre la tradición del collage musical en el arte sonoro y la tradición popular del hip-hop, que popularizó muchas prácticas y planteamientos estéticos que anteriormente habían permanecido en el plano de la alta cultura.
La relación
La convergencia de los medios de masas y las redes sociales relega las discográficas tradicionales a un segundo plano y provoca nuevos subgéneros, desde los mashups al vaporwave, pero también refuerza la percepción de la música como entretenimiento consumible. Cómo estamos siendo reentrenados en nuestro nuevo entorno por una estética que se ha vuelto tan omnipresente que es casi invisible? Nunca acabes una narrativa histórica en el presente.
La biblioteca
Las bibliotecas sonoras son colecciones de sonidos en forma de ingredientes en bruto, explícitamente diseñados o recopilados para su posterior utilización. Los sonidos se separan de sus fuentes en manos de nuevos autores que los usan como simples objetos, no como referencias.