13.05.2016
20 MIN
Inglés

Son[i]a #226
Alvin Lucier

descargar
cronología
00:01
00:46
02:53
07:18
08:35
10:48
13:16
14:59
17:30
Son[i]a #226

En “Music 109. Notes on experimental music”, Alvin Lucier (1931-2021) cuenta que su comprensión de la práctica compositiva y de la música en general cambiaron radicalmente y para siempre una noche de 1960. Fue al teatro La Fenice de Venecia y sobre el escenario estaban John Cage y David Tudor. Después de aquella experiencia, escribe Lucier, lo único que fue capaz de hacer fue dejar de componer durante una temporada larga.

Unos cuantos años más tarde, de nuevo en los Estados Unidos, se reencontraría con Cage y sería él precisamente quién lo animara a realizar “Music for a solo performer”, una pieza para “ondas cerebrales enormemente amplificadas y percusión” con la que Lucier inició una larga trayectoria basada en la exploración de fenomenología sonora a través de procesos y dispositivos para revelar las características físicas del sonido.

Figura clave de la música experimental post-cageana, Lucier es un creador único; un compositor que, como reconoce James Tenney, obliga a revisar a sus colegas “las asunciones y los axiomas aparentemente más elementales sobre la música”. Empujado por la curiosidad de entender “cómo funcionan las cosas” (una curiosidad inocente y sin prejuicios que Tenney compara con la de un niño) Lucier siempre parece dispuesto a desaparecer en el interior del sonido.

Parecería que su fascinación por el fenómeno sonoro no le permite inmiscuirse en su propia manifestación. La obra de Lucier, pues, no se basa en ningún caso en la auto-expresión, ni en una intervención compositiva, sino en dejar que los sonidos “hagan lo que tienen que hacer por sí mismos; sin empujarlos o dirigirlos de ninguna forma”.

En este podcast recuperamos una conversación con Alvin Lucier (realizada en Boston en 2014) donde habla, entre muchas otras cosas, sobre la necesidad de escuchar de otro modo, sobre los compositores que lo han acompañado e influido a lo largo de los años o sobre el papel del espacio y de la tecnología en su trabajo. Al final también nos cuenta algunas curiosidades sobre “I am sitting in a room”, una de sus obras más conocidas pero también más enigmáticas. DEP.

Cita musical: "Music on a Long Thin Wire 1", 1977
Son[i]a Alvin Lucier escucha
programas relacionados
7 destacados
01.10.2020
100 MIN
Inglés
Son[i]a #318
Jonáš Gruska
más información

El músico, artista sonoro y maker eslovaco Jonáš Gruska es un amateur orgulloso de serlo, haciendo honor de la raíz francesa del término. La curiosidad y la pasión atraviesan casi todo lo que hace. Desde sus instalaciones sonoras específicas hasta sus micrófonos y herramientas de audio hechas a mano, su interés reciente por la micología o su exploración lúdica del espectro electromagnético, Gruska usa a menudo la palabra "fascinación" en nuestra conversación. Hablamos con Jonáš sobre espacios resonantes, superficies resonantes, tranvías, circuitos electrónicos caseros, grabaciones de campo, fermentación, setas y micrófonos raros.

ver más mostrar menos
Son[i]a escucha fermentación grabaciones de campo Jonáš Gruska Los más escuchados - Noviembre 2020 micología Next Festival Re-Imagine Europe
24.12.2018
38 MIN
Son[i]a #278
Jean-Luc Nancy
más información

Jean-Luc Nancy habla sobre el cuerpo como espacio de resonancia y como presencia sensible y sintiente; sobre el silencio como “extremidad infinita de lo sonoro” y sobre el papel del sonido y de la escucha en el contexto de la práctica política.

ver más mostrar menos
Son[i]a Creative Commons filosofía Jean-Luc Nancy Re-Imagine Europe

El rol de los sistemas formalizados en la creación musical.

ver más mostrar menos
Investigación COMPONIENDO CON PROCESOS Alvin Lucier Autechre COMPONIENDO CON PROCESOS Janek Schaeffer Joe Gilmore John Bischoff Marcel Duchamp Mark Fell música generativa The Halfer Trio Tim Perkis Yasunao Tone
29.01.2018
63 MIN
Español
Son[i]a #252
Judy Dunaway
más información

Judy Dunaway habla sobre globos tenores, improvisación, autobuses Greyhound, música occidental, la crisis del SIDA, su experiencia estudiando con Alvin Lucier, sus trabajos de subsistencia y de cómo aprender a tocar un piano bien afinado.

ver más mostrar menos
Son[i]a #8M Alvin Lucier Judy Dunaway mujeres productoras
25.10.2016
86 MIN
Inglés
SOBRE LA ESCUCHA
Pensando (a través d)el oído
más información

¿Podemos pensar a través de la escucha? Seth-Kim Cohen, Christoph Cox, Julian Henriques, Casey O’Callaghan, Peter Szendy y Salomé Voegelin exponen por qué reflexionar no debería estar reñido con el resonar...

ver más mostrar menos
06.06.2016
2 MIN
SON[I]A #226. Alvin Lucier
Escenas eliminadas
más información

Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Alvin Lucier que no pudimos incluir en su momento.

ver más mostrar menos
Extra Alvin Lucier Creative Commons Escenas eliminadas

Este programa transmite "Pillars", una nueva pieza para la radio de Robert Ashley, pionero de la ópera para televisión y del uso del lenguaje en un contexto musical.

ver más mostrar menos
Investigación Líneas de visión 14 años y 14 registros memorables de RWM Barbara Held Bob Ashley Líneas de visión música Pilar Subira sonido
Son[i]a #226 Alvin Lucier
Son[i]a
0:00
0:00
Son[i]a
Son[i]a #384
0:00
Podcast Title
Title of podcast
Son[i]a #384
0:00
34:58