30.06.2015
91 MIN
Inglés

Son[i]a #209
EVOL

descargar

El nombre de EVOL proviene de la palabra catalana para el Sambucus Ebulus, una especie herbácea de saúco con un característico aroma fétido. Bajo este paraguas, Roc Jiménez de Cisneros y Stephen Sharp hacen lo que ellos llaman “música por ordenador para hooligans” o también “rave synthesis”. Desde 1996, sus objetos de rave deconstruidos han aparecido en los catálogos de disográficas como Editions Mego, Diagonal, Entr’acte, Presto!?, y ALKU, y se han presentado en forma de instalación y en directo por todo el mundo.

A pesar de rechazar la división entre alta y baja cultura, su exploración estética de la composición algorítmica se puede ubicar en un espacio neutral entre la academia, la música experimental y la música de club. Con influencias que van desde lo más popular –de Basshunter a “Encuentros en la Tercera Fase” – hasta música culta de compositores como György Ligeti y Hanne Darboven, su trabajo es voluntariamente resbaladizo cuando trata de encasillarlo. Como su amigo Goodiepal dijo hace un tiempo: “es música por ordenador radical”.

La lista de palabras clave que usan para delimitar su producción puede ofrecer pistas sobre algunas ideas centrales y tangenciales que manejan en su trabajo: rave, síntesis, elasticidad, dilatación temporal, cronestesia, sustancia pegajosa, hoovers, hiperobjeto, psicodelia, estados alterados, fractal, espiral ascendente, espiral descendente, deformación, vandalismo, mereología, bocinas, kaiju, tetrafluoroetano, ácido, anti-humanismo, mentásmico, clímax, recursivo, poing, anti-himno, estroboscópico, continuo, monolito, asimetría, homeomorfo, recurrencia, fluorescencia, phlop.

SON[I]A habla con Roc Jiménez de Cisneros sobre su deconstrucción y reinterpetación libre del “Continuum” de György Ligeti y el “Opus 17a” de Hanne Darboven, y cómo estas obras encajan en la práctica artística del dúo. La conversació incluye ideas poco usuales del tiempo en la música, ingeniería inversa algorítmica, complejidad a través de la simplicidad, anti-clímax, música de trance ancestral, estados mentales raros y el concepto de superaburrimiento de Dick Higgins.

Son[i]a computer music EVOL György Ligeti Hanne Darboven los podcasts más escuchados de 2015 Roc Jiménez de Cisneros
programas relacionados
11 destacados
17.04.2020
103 MIN
Inglés
OBJETUALIDAD #7
más información

Este episodio de OBJETUALIDAD contiene conversaciones con Diego Falconi, Rick Dolphijn, Dave Phillips y música de Kali Malone. Un viaje espiral sobre fuego, quemas, cenizas, rituales, cocina, comida y selvas. Aunque también va de todo lo que hay entre y debajo de todas y cada una de esas cosas. La micropolítica invisible de la comida en el ejército; la carga simbólica de las cenizas, restos sólidos de un objeto intangible, el fuego, que ha dado forma a este planeta durante millones de años; la lectura en clave de género del genocidio Aimara; una percepción circular y cíclica del tiempo; o el papel y la relevancia de los ecosistemas, incluso más allá del viejo cliché de la vida silvestre, porque, ya sabes, "todo es un ecosistema, al final del día".

ver más mostrar menos
Especiales objetualidad +escuchados-mayo-2020 comida Dave Phillips Diego Falconí Travez disidencia sexual ecosistemas fuego insectos Kali Malone no-humanos Re-Imagine Europe Rick Dolphijn
29.11.2022
96 MIN
Inglés
Son[i]a #361
Edwin van der Heide
más información

El artista, compositor e investigador Edwin van der Heide expande el lenguaje musical a través de múltiples disciplinas. Sus instalaciones, a menudo específicamente concebidas para un lugar y altamente inmersivas, no solo ocupan espacio: son una investigación muy deliberada del mismo espacio y de sus posibilidades como medio y material artístico. Las piezas de Edwin crean espacio, modificando sus límites reales y percibidos. Hacen que el espacio sea presente, aparente e incluso tangible. En este podcast, hablamos con Edwin van der Heide sobre arte en el espacio público, la presión del aire, los sonidos bajo el agua, altavoces, redes, experiencias espaciales extrañas y fenomenología sonora.

ver más mostrar menos
Son[i]a agua arte sonoro Edwin van der Heide sonido + tecnología
16.02.2022
86 MIN
Inglés
Son[i]a #346
Jessica Ekomane
más información

Jessica Ekomane es artista sonora, compositora, y profesora de Estudios Sonoros y Artes Sónicas en la Universität der Künste Berlin. Las instalaciones y actuaciones cuadrafónicas de Ekomane abordan la música algorítmica como una práctica social basada en cuestiones como la relación entre la percepción individual y la dinámica colectiva, y exploren las expectativas de escucha y sus raíces sociales.  En este podcast, Jessica Ekomane habla sobre la libertad de juego, eMule, los órganos de tubos, los orígenes de la síntesis de sonido no occidental, la investigación DIY, el minimalismo y su amor temprano por Ligeti y Destiny's Child.

ver más mostrar menos
Son[i]a computer music diáspora africana Jessica Ekomane Natascha Sadr Haghighian radio
04.03.2013
AVANT
Conclusiones
descargar PDF
más información

Presentamos aquí las conclusiones del proceso de recerca d'AVANT.

ver más mostrar menos
Extra AVANT AVANT Roc Jiménez de Cisneros
07.01.2019
9 MIN
Inglés
Goodiepal & Pals
Escenas eliminadas
más información

Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Goodiepal que no pudimos incluir en su momento.

ver más mostrar menos
Extra Creative Commons Escenas eliminadas Goodiepal Re-Imagine Europe
08.10.2018
96 MIN
Inglés
Son[i]a #272
Goodiepal & Pals
más información

Goodiepal toca un Casiotone VL-1 VL-Tone prestado y hablamos de la incapacidad del arte de tener un impacto real, del mejor lugar para esconder cosas, de contratos y piruetas, de dobles estándares en Europa, de la creatividad en las estrategias de supervivencia, de refugiados climáticos, de genocidios en ciernes, de afro-futurismo moderno, de Radical Computer Music y de circuit bending.

ver más mostrar menos
Son[i]a Cambio climático circuit bending crisis migratoria Goodiepal Re-Imagine Europe

Mark Fell y Joe Gilmore concluyen esta serie sobre música generativa y de procesos con "Dos sistemes generatius discrets", una pieza desarrollada per la ocasión.

ver más mostrar menos
Investigación COMPONIENDO CON PROCESOS 14 años y 14 registros memorables de RWM COMPONIENDO CON PROCESOS Creative Commons Exclusivas Joe Gilmore Mark Fell proceso

Florian Hecker propone la fusión de dos publicaciones cruciales en los campos de la psicoacústica y de la psicología musical: Demonstrations of Auditory Scene Analysis: The Perceptual Organization of Sound" de Albert S. Bregman y Pierre A. Ahad y "Musical Illusions and Paradoxes" de Diana Deutsch. El resultado requiere de la audiencia una reconstrucción selectiva de unidades distintas en una Gestalt global que culmina en una experiencia auditoria quimérica.

ver más mostrar menos
Investigación Interrupciones 2006-2016: los podcasts más escuchados en 10 años arte sonoro Florian Hecker Mix psicoacústica selección musical
28.04.2011
19 MIN
Inglés
Son[i]a #125
Mark Fell y Joe Gilmore
más información

Entrevista con Mark Fell y Joe Gilmore, artistas sonoros y comisarios de COMPONIENDO CON PROCESOS: PERSPECTIVAS SOBRE MÚSICA GENERATIVA Y DE SISTEMAS.

ver más mostrar menos
Son[i]a COMPONIENDO CON PROCESOS COMPONIENDO CON PROCESOS Joe Gilmore Mark Fell música generativa percepción proceso

Obras exclusivas de Marcus Schmickler y EVOL.

ver más mostrar menos
Investigación COMPONIENDO CON PROCESOS Benoît Mandelbrot COMPONIENDO CON PROCESOS Creative Commons EVOL Exclusivas Joe Gilmore Marcus Schmickler Mark Fell música generativa Roc Jiménez de Cisneros
25.10.2007
9 MIN
Catalán
Son[i]a #49
ALKU
más información

Entrevista al colectivo barcelonés ALKU para presentar el proyecto "Less-Lethal. Vol I" sobre las armas sonoras.

ver más mostrar menos
Son[i]a ALKU Anna Ramos Francisco López música Roc Jiménez de Cisneros
Son[i]a #209 EVOL
Son[i]a
0:00
0:00
Son[i]a
Son[i]a #384
0:00
Podcast Title
Title of podcast
Son[i]a #384
0:00
34:58