Son[i]a #272
Goodiepal & Pals
Este podcast es parte del proyecto Re-Imagine Europe, cofinanciado por el programa Creative Europe programme de la Unión Europea. Música de Goodiepal & Pals. Edición a cargo de Anna Ramos
El danés Goodiepal ha invertido todo su tiempo y energía en evitar estereotipos y expectativas. Tras su cruzada por la pedagogía radical o la especulación de ciencia ficción con notación gráfica para no aburrir a la inteligencia artificial del futuro, ahora pasa por una fase más política. Incluso más que cuando decidió reducir drásticamente su huella de carbono y construyó Kommunal Komputer Klon 2, una bicicleta personalizada, ahora parte de la Colección SMK, que usó como único medio de transporte para llegar a sus charlas, conciertos, talleres o lo que fuera.
En 2016, este tramposo de los tramposos anunció en las redes que era “demasiado viejo para actuar solo”, por lo que creó un nuevo grupo, junto con Oliver Laumann, Dønny Fortrængning, Nynne Roberta Pedersen Pedersen 1 y Nynne Roberta Pedersen 2, Sara Nigard Rosendal y otros, activos principalmente en Alemania, Escandinavia y los Balcanes. En este nuevo formato, el arte deja espacio al activismo, con intervenciones en campos de refugiados, deteniendo deportaciones y otros trucos del sistema.
En este podcast, Goodiepal toca un Casiotone VL-1 VL-Tone prestado y hablamos de la incapacidad del arte de tener un impacto real, del mejor lugar para esconder cosas, de contratos y piruetas, de dobles estándares en Europa, de la creatividad en las estrategias de supervivencia, de refugiados climáticos, de genocidios en ciernes, de afro-futurismo moderno, de Radical Computer Music y de circuit bending.
programas relacionados
Lars Holdhus/TCF
El trabajo del artista sonoro Lars Holdhus, alias TCF, cuestiona nuestra relación con las infraestructuras tecnológicas que impregnan la contemporaneidad a través del lenguaje, el código, la criptografía y, más recientemente, la ecología. En este podcast, Lars aboga por la presencia y la conciencia. Entre sorbos de té, reflexiona sobre la fabricación de herramientas y su impacto, la inteligencia artificial y la obsesión por la carne, el tiempo humano y el tiempo de las máquinas. Lars también confiesa lo aburrida que se vuelve la tecnología cuando eres un 70% budista, mientras nos presenta sus últimos proyectos: un software de giras virtuales que juega con los límites de la industria de la música en directo y una herramienta de procesamiento aleatorio que él mismo alimenta y confronta para componer y crear imágenes.
John Richards/Dirty Electronics
El improvisador y maker británico John Richards comparte el desafío de grabar una práctica basada en la interpretación y abre la praxis de Dirty Electronics a través de accesorios y proyectos. Nos habla también sobre los luditas y Leicester, sobre la funcionalidad, el control y las redes de seguridad, y habla sobre sus circuitos especulativos, la autoría y la composición.
Escenas eliminadas
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Goodiepal que no pudimos incluir en su momento.
EVOL
Roc Jiménez de Cisneros habla sobre la deconstrucción y reinterpetación libre de EVOL del "Continuum" de György Ligeti y el "Opus 17a" de Hanne Darboven, y cómo estas obras encajan en la práctica artística del dúo. La conversació incluye ideas poco usuales del tiempo en la música, ingeniería inversa algorítmica, complejidad a través de la simplicidad, anti-clímax, música de trance ancestral, estados mentales raros y el concepto de superaburrimiento de Dick Higgins.