Son[i]a #209
EVOL
El nombre de EVOL proviene de la palabra catalana para el Sambucus Ebulus, una especie herbácea de saúco con un característico aroma fétido. Bajo este paraguas, Roc Jiménez de Cisneros y Stephen Sharp hacen lo que ellos llaman “música por ordenador para hooligans” o también “rave synthesis”. Desde 1996, sus objetos de rave deconstruidos han aparecido en los catálogos de disográficas como Editions Mego, Diagonal, Entr’acte, Presto!?, y ALKU, y se han presentado en forma de instalación y en directo por todo el mundo.
A pesar de rechazar la división entre alta y baja cultura, su exploración estética de la composición algorítmica se puede ubicar en un espacio neutral entre la academia, la música experimental y la música de club. Con influencias que van desde lo más popular –de Basshunter a “Encuentros en la Tercera Fase” – hasta música culta de compositores como György Ligeti y Hanne Darboven, su trabajo es voluntariamente resbaladizo cuando trata de encasillarlo. Como su amigo Goodiepal dijo hace un tiempo: “es música por ordenador radical”.
La lista de palabras clave que usan para delimitar su producción puede ofrecer pistas sobre algunas ideas centrales y tangenciales que manejan en su trabajo: rave, síntesis, elasticidad, dilatación temporal, cronestesia, sustancia pegajosa, hoovers, hiperobjeto, psicodelia, estados alterados, fractal, espiral ascendente, espiral descendente, deformación, vandalismo, mereología, bocinas, kaiju, tetrafluoroetano, ácido, anti-humanismo, mentásmico, clímax, recursivo, poing, anti-himno, estroboscópico, continuo, monolito, asimetría, homeomorfo, recurrencia, fluorescencia, phlop.
SON[I]A habla con Roc Jiménez de Cisneros sobre su deconstrucción y reinterpetación libre del “Continuum” de György Ligeti y el “Opus 17a” de Hanne Darboven, y cómo estas obras encajan en la práctica artística del dúo. La conversació incluye ideas poco usuales del tiempo en la música, ingeniería inversa algorítmica, complejidad a través de la simplicidad, anti-clímax, música de trance ancestral, estados mentales raros y el concepto de superaburrimiento de Dick Higgins.
Este episodio de OBJETUALIDAD contiene conversaciones con Diego Falconi, Rick Dolphijn, Dave Phillips y música de Kali Malone. Un viaje espiral sobre fuego, quemas, cenizas, rituales, cocina, comida y selvas. Aunque también va de todo lo que hay entre y debajo de todas y cada una de esas cosas. La micropolítica invisible de la comida en el ejército; la carga simbólica de las cenizas, restos sólidos de un objeto intangible, el fuego, que ha dado forma a este planeta durante millones de años; la lectura en clave de género del genocidio Aimara; una percepción circular y cíclica del tiempo; o el papel y la relevancia de los ecosistemas, incluso más allá del viejo cliché de la vida silvestre, porque, ya sabes, "todo es un ecosistema, al final del día".
El artista, compositor e investigador Edwin van der Heide expande el lenguaje musical a través de múltiples disciplinas. Sus instalaciones, a menudo específicamente concebidas para un lugar y altamente inmersivas, no solo ocupan espacio: son una investigación muy deliberada del mismo espacio y de sus posibilidades como medio y material artístico. Las piezas de Edwin crean espacio, modificando sus límites reales y percibidos. Hacen que el espacio sea presente, aparente e incluso tangible. En este podcast, hablamos con Edwin van der Heide sobre arte en el espacio público, la presión del aire, los sonidos bajo el agua, altavoces, redes, experiencias espaciales extrañas y fenomenología sonora.
Jessica Ekomane es artista sonora, compositora, y profesora de Estudios Sonoros y Artes Sónicas en la Universität der Künste Berlin. Las instalaciones y actuaciones cuadrafónicas de Ekomane abordan la música algorítmica como una práctica social basada en cuestiones como la relación entre la percepción individual y la dinámica colectiva, y exploren las expectativas de escucha y sus raíces sociales. En este podcast, Jessica Ekomane habla sobre la libertad de juego, eMule, los órganos de tubos, los orígenes de la síntesis de sonido no occidental, la investigación DIY, el minimalismo y su amor temprano por Ligeti y Destiny's Child.
Presentamos aquí las conclusiones del proceso de recerca d'AVANT.
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Goodiepal que no pudimos incluir en su momento.
Goodiepal toca un Casiotone VL-1 VL-Tone prestado y hablamos de la incapacidad del arte de tener un impacto real, del mejor lugar para esconder cosas, de contratos y piruetas, de dobles estándares en Europa, de la creatividad en las estrategias de supervivencia, de refugiados climáticos, de genocidios en ciernes, de afro-futurismo moderno, de Radical Computer Music y de circuit bending.
Mark Fell y Joe Gilmore concluyen esta serie sobre música generativa y de procesos con "Dos sistemes generatius discrets", una pieza desarrollada per la ocasión.
Florian Hecker propone la fusión de dos publicaciones cruciales en los campos de la psicoacústica y de la psicología musical: Demonstrations of Auditory Scene Analysis: The Perceptual Organization of Sound" de Albert S. Bregman y Pierre A. Ahad y "Musical Illusions and Paradoxes" de Diana Deutsch. El resultado requiere de la audiencia una reconstrucción selectiva de unidades distintas en una Gestalt global que culmina en una experiencia auditoria quimérica.
Entrevista con Mark Fell y Joe Gilmore, artistas sonoros y comisarios de COMPONIENDO CON PROCESOS: PERSPECTIVAS SOBRE MÚSICA GENERATIVA Y DE SISTEMAS.
Obras exclusivas de Marcus Schmickler y EVOL.
Entrevista al colectivo barcelonés ALKU para presentar el proyecto "Less-Lethal. Vol I" sobre las armas sonoras.