12.01.2011
60 MIN
Inglés

INTERRUPCIONES #2
Once Upon a Time in CA

descargar

A cargo de Chris Brown

De la misma forma que la conquista del Oeste de los Estados Unidos giró entorno a la construcción del ferrocarril, la lucha por la dominación global se fundamentó en el desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación electrónica a final de los 70 y durante la década de los 80 en Silicon Valley. Fue una época de desenfreno para nuevas compañías dirigidas desde pequeños garajes por unos cuantos «geeks» e inversores caseros.

En la periferia de este movimiento y alimentados del excedente de las industrias de la electrónica y la aviación, una manada de experimentadores musicales soñaba con un futuro donde la tecnología hiciera posibles nuevas formas de libertad musical; un cambio que les hiciera libres de orquestas y partituras, libres de escalas y temperamento, libres de la academia, libres de la industria musical y, por encima de todo, un cambio que otorgara total libertad al ruido. La improvisación libre era la «lingua franca» bajo la que músicos de jazz, percusionistas caseros, inventores de instrumentos y hackers informáticos podían encontrarse para tocar.

Fue precisamente en este peculiar caldo de cultivo musical donde seis músicos idealistas seducidos por la programación conectaron en red sus primitivas microcomputadoras de 8 bits, a la búsqueda de la belleza compleja de los automatismos. El colectivo se inspiraba en la orquesta casera de Harry Partch, la indeterminación de John Cage, el ruido electrónico de David Tudor, y alguna pincelada del misterio de Captain Beefheart y el ritual sónico de Sun Ra. Su música, una especie de fantasía quijotesca y pacifista repleta de gritos incontrolables tanto de ira como de alegría, era la consecuencia directa de la confrontación de una educación hippie con la realidad de las guerras en El Salvador y Nicaragua que tan de cerca vivieron.

Y por si quedaba alguna duda de que todavía vivían en el salvaje Oeste, en 1978 un político se coló por una ventana del ayuntamiento de San Francisco con una pistola cargada y disparó a bocajarro contra el alcalde y el supervisor municipal gay, recientemente elegido. Más tarde, el asesino fue declarado inocente de ambos crímenes alegando como defensa la «locura temporal» que le causó la ingestión de Twinkies (una comida basura con alto contenido en azúcar) el día anterior a los homicidios.

La epidemia de SIDA emergió brutalmente en la comunidad artística local, alimentando tanto la paranoia como su intensidad. Todo esto, con la implacable sirena pop de Disney sonando constantemente como telón de fondo. Y a pesar de todo, la búsqueda apasionada de la belleza del caos continuó viva, ofreciendo el refugio perfecto del exceso de control y la falta de contacto con la naturaleza. ¿Es posible que nazca música de los desechos industriales? ¿Puede haber armonía en un diálogo interactivo entre cañas, varillas de bronce, algoritmos de ordenador y corrientes de electrones resonantes?

En este podcast, Chris Brown, uno de los protagonistas de la historia presenta su personal película de esa salvaje escena musical. Fragmentos de actuaciones, sesiones de grabación en casas y garajes, e instalaciones sonoras concebidas para aparcamientos se entremezclan como si fueran tiras de pasta y condimentadas con un poco de queso de una banda sonora de Sergio Leone para añadir algo de sabor épico. La salsa la proporcionaron todas las coincidencias que unieron a ese montón de compañeros de viaje sónico. 

.

Investigación Interrupciones Chris Brown computer music Interrupciones selección musical
material adicional
1 resultados
programas relacionados
7 destacados
20.10.2020
91 MIN
Inglés
Son[i]a #319
John Richards/Dirty Electronics
más información

El improvisador y maker británico John Richards comparte el desafío de grabar una práctica basada en la interpretación y abre la praxis de Dirty Electronics a través de accesorios y proyectos. Nos habla también sobre los luditas y Leicester, sobre la funcionalidad, el control y las redes de seguridad, y habla sobre sus circuitos especulativos, la autoría y la composición. 

ver más mostrar menos
Son[i]a circuit bending circuitos especulativos control Dirty Electronics John Richards Next Festival Re-Imagine Europe

Recuperamos fragmentos inéditos de nuestra conversación con el artista sonoro y maker británico John Richards/Dirty Electronics que no pudimos incluir en su momento.

ver más mostrar menos
Extra circuitos especulativos Dirty Electronics Escenas eliminadas John Richards Next Festival Re-Imagine Europe
25.08.2015
36 MIN
Inglés
Son[i]a #212
John Chowning
más información

John Chowning comparte la aventura de ser pionero en una disciplina y una época en que utilizar ordenadores para generar música era un salto al vacío entre la excentricidad creativa y la aventura científica.

ver más mostrar menos
Son[i]a 2015bestshows computer music John Chowning los podcasts más escuchados de 2015 Síntesi FM sonido + tecnología
21.03.2019
46 MIN
Inglés
Son[i]a #284
Luke Fowler
más información

Luke Fowler habla sobre música, ordenadores e instrumentos, sobre infrasonido, ultrasonido y los umbrales de lo escuchable, sobre archivos y obsesiones, sobre el afecto como un criterio de edición fílmico y la enorme complejidad que implica representar la vida de una persona. Hablamos también sobre las fuerzas que hacen que algunos artistas, a pesar de haber hecho un trabajo fascinante y pionero, tiendan a esfumarse por completo del canon cultural.

ver más mostrar menos
Son[i]a cine cine en el cubo blanco Luke Fowler
18.09.2017
80 MIN
Inglés
RADIOACTIVIDAD #4
Elektronmusikstudion (EMS)
más información

En 1953, después de asistir al primer concierto de música electrónica de la radio sueca y la Sociedad Fylkingen con Pierre Henry y Pierre Schaeffer, el artista sueco Öyvind Fahlström escribió un manifiesto para la poesía concreta. Más de una década después, la radio sueca emitió su pieza "Fåglar I Sverige” (Aves en Suecia). A lo largo de las siguientes décadas, la complejidad y el amplio espectro de producciones gestadas en el seno del Elektronmusikstudion (EMS), fundado en 1964 por Karl Birger Blomdahl, lo convirtieron en un punto de encuentro para artistas. Pero mientras la nueva escena Text-sound entraba y salía de su “Sound Workshop", Knut Wiggen, director del EMS en sus inicios, invertía toda su energía en el sueño futurista de crear un estudio de música por ordenador de nivel internacional.

ver más mostrar menos
Especiales RADIOACTIViDAD #InternationalPodcastDay los 10 podcasts más escuchados de 2017 Mats Lindström radio RADIOACTIViDAD sonido + tecnología
31.10.2019
57 MIN
Inglés
Son[i]a #301
David Burraston
más información

El artista/científico David Burraston habla sobre su proyecto rainwire y de cómo el uso de la lluvia como medio creativo lo ha llevado a una investigación en curso que podría superar algunas deficiencias reconocidas en el campo de las mediciones de precipitación. También hablamos sobre sistemas complejos y prácticas creativas en la ciencia, con una descripción general de los autómatas celulares y sus aplicaciones, incluyendo sus hallazgos sobre la autoorganización del espacio de reglas utilizando sintetizadores modulares y secuenciadores basados en autómatas celulares.

ver más mostrar menos
Son[i]a autómata celular David Burraston música generativa
02.04.2008
59 MIN
Inglés
LINEAS DE VISION #2
El sonido no tiene una cara oculta...
más información

Profundizamos en conceptos relativos al tiempo, lejos de la linealidad y la tradición occidental, basándose en el uso de la latencia y el delay, los rituales diarios y las colaboraciones en red.

ver más mostrar menos
Investigación Líneas de visión Barbara Held Brenda Hutchinson Chris Brown José Maceda Líneas de visión Miya Masaoka música Pauline Oliveros Phill Niblock Pilar Subira sonido The Hub
INTERRUPCIONES #2 Once Upon a Time in CA
Investigación
0:00
0:00
Son[i]a
Son[i]a #384
0:00
Podcast Title
Title of podcast
Son[i]a #384
0:00
34:58