05.01.2011
Inglés

#4 The road to plunderphonia
Por Chris Cutler

descargar PDF

En «The road to plunderphonia» Chris Cutler analiza el papel crucial que desempeña la memoria –alrededor de la cual gira tanto la creación como la interpretación de la música– y trata de aclarar hasta qué punto la naturaleza específica de un sistema de memoria da forma a la música que articula, haciendo especial hincapié en el tercero y más reciente de estos sistemas: la grabación de sonido. Chris investiga cómo el hecho y la práctica de la grabación sonora han transformado todos los aspectos de la producción y la recepción del sonido organizado, dando lugar a nuevos géneros e interpretaciones. Si el medio es el mensaje, este ensayo es un intento de entender cual es el mensaje de este sistema.

«The Road to Plunderphonia» se concibe también como complemento a VARIACIONES , la serie de Ràdio Web MACBA acerca de la historia del collage sonoro escrita por Jon Leidecker.

A principios de los setenta, Chris Cutler cofundó The Ottawa Music Company –una orquestra de 22 compositores de rock– antes de incorporarse a las filas del grupo experimental británico Henry Cow, con el que realizó giras, grabó y trabajó en proyectos de danza y teatro durante los ocho años siguientes. Posteriormente cofundó varios grupos con miembros de diversas nacionalidades, como Art Bears, News from Babel, Cassiber, The (ec) Nudes, p53 y The Science Group, además de ser miembro permanente de las bandas americanas Pere Ubu, Hail y The Wooden Birds. Por otra parte, Cutler ha participado en numerosos proyectos teatrales, cinematográficos y radiofónicos, y sigue colaborando con Fred Frith, Zeena Parkins, Jon Rose, David Thomas, Peter Blegvad, Daevid Allen, The Bad Boys Collective y los compositores espectralistas Iancu Dumitrescu y Ana Maria Avram.

Entre sus proyectos recientes destacan encargos para la radio, varias bandas sonoras, piezas para el Hyperion Ensemble, Signe de Trois para sistema multicanal, un proyecto de un año de duración de paisajes sonoros diarios para la emisora londinense Resonance FM y p53 for Orchestra and Soloists. También es el fundador y director del sello independiente ReR Megacorp y del servicio de distribución artístico Gallery and Academic y es el autor de la colección de ensayos teóricos File Under Popular, además de muchos otros artículos publicados en dieciséis lenguas.

ISSN: 2013-4681

Quaderns d’àudio VARIACIONES Chris Cutler ensayo sampleo
programas relacionados
5 destacados
01.06.2011
Catalán
VARIACIONES #1
Transcripción
descargar PDF
más información

Transcripción de VARIACIONES #1. Transición, a cargo de Jon Leidecker.

ver más mostrar menos
Extra VARIACIONES Creative Commons Jon Leidecker sampleo Transcripción VARIACIONES Variations_transcript
04.07.2012
Catalán
VARIACIONES #7
Transcripción
descargar PDF
más información

Transcripción de VARIACIONES #7. El compositor, a cargo de Jon Leidecker.

ver más mostrar menos
Extra VARIACIONES Creative Commons Jon Leidecker sampleo Transcripción VARIACIONES Variations_transcript
12.06.2009
59 MIN
Inglés
VARIACIONES #2
El Globo
más información

La segunda entrega de la serie repasa los años sesenta, comenzando por los collages de música del mundo de Richard Maxfield, Teiji Ito y Karlheinz Stockhausen, y continúa con el impacto de John Cage y Marshall McLuhan en los Beatles.

ver más mostrar menos
28.04.2009
59 MIN
Inglés
VARIACIONES #1
Transición
más información

Tan pronto como las grabaciones suplantaron a las partituras en el siglo XX, la presencia de la influencia comunal volvió a hacerse presente a medida que los compositores empezaban a usar grabaciones para crear nuevas grabaciones.

ver más mostrar menos
Investigación VARIACIONES Centenario John Cage Charles Yves Christian Marclay collage James Tenney John Cage Jon Leidecker Pierre Henry Pierre Schaeffer Richard Maxfield sampleo sonido VARIACIONES Wobbly
18.12.2018
106 MIN
Inglés
VARIACIONES #8
La relación
más información

La convergencia de los medios de masas y las redes sociales relega las discográficas tradicionales a un segundo plano y provoca nuevos subgéneros, desde los mashups al vaporwave, pero también refuerza la percepción de la música como entretenimiento consumible. Cómo estamos siendo reentrenados en nuestro nuevo entorno por una estética que se ha vuelto tan omnipresente que es casi invisible? Nunca acabes una narrativa histórica en el presente.

ver más mostrar menos
Investigación VARIACIONES Jon Leidecker plunderphonia sampleo VARIACIONES
#4 The road to plunderphonia Por Chris Cutler
Quaderns d’àudio
0:00
0:00
Son[i]a
Son[i]a #384
0:00
Podcast Title
Title of podcast
Son[i]a #384
0:00
34:58