VARIACIONES #2
El Globo
A cargo de Jon Leidecker
Aunque la música tardó algunas décadas en ponerse a la altura de las artes visuales en materia de collage, durante los años sesenta recuperó todo el tiempo perdido. Los avances en el campo de la alta fidelidad, un floreciente mercado de magnetófonos domésticos, y la influencia de la televisión en el proceso de construcción de la noción de Aldea Global, fueron algunos de los factores que llevaron a la proliferación de composiciones basadas en el collage. El denominador común más obvio de todas estas piezas era una tendencia al uso de música del mundo de muy diversas procedencias (cuanto más variadas, mejor).
Si consideramos que la repentina disponibilidad de grabaciones etnológicas de todo el mundo había destruido la idea de la música como un lenguaje universal, podemos entender estos collages musicales como una reacción rápida hacia el resto del mundo –ahora imposible de ignorar– en un intento de explorar rasgos en común y el potencial de identidades híbridas.
programas relacionados
Transcripción
Transcripción de VARIACIONES #2. El Globus, a càrrec de Jon Leidecker.
Transición
Tan pronto como las grabaciones suplantaron a las partituras en el siglo XX, la presencia de la influencia comunal volvió a hacerse presente a medida que los compositores empezaban a usar grabaciones para crear nuevas grabaciones.
Transcripción
Transcripción de VARIACIONES #1. Transición, a cargo de Jon Leidecker.
Por Chris Cutler
Chris Cutler investiga cómo el hecho y la práctica de la grabación sonora han transformado todos los aspectos de la producción y la recepción del sonido organizado, dando lugar a nuevos géneros e interpretaciones.
Transcripción
Transcripción de VARIACIONES #4. La explosión, a cargo de Jon Leidecker.
Transcripción
Transcripción de VARIACIONES #3. El enfoque, a cargo de Jon Leidecker.
Tom Johnson
El compositor minimalista norteamericano Tom Johnson habla sobre sus métodos compositivos y de la influencia que John Cage y Morton Feldman ejerció sobre su obra.
Continuo
"Continuo" identifica obras sonoras de diferentes períodos, tradiciones y acercamientos a la música generativa y basada en sistemas.
James Pritchett
James Pritchett habla sobre John Cage, David Tudor y Morton Feldman, y sobre la relación directa entre su análisis, su interpretación y los ensayos sobre sus respectivas obras.
Transcripción
Transcripción de la nueva serie Curatorial SONDAS #1, a cargo de Chris Cutler.
El enfoque
En los años setenta la vanguardia por fin cruza la línea y empieza el saqueo masivo de música pop comercial, mientras que la música disco y el dub se acostumbran a la manipulación de música pre-existente, acortando así la distancia entre la práctica del arte y el pop.