18.12.2018
106 MIN
Inglés

VARIACIONES #8
La relación

descargar

A cargo de Jon Leidecker

Cuando la música se puede confundir con un objeto, una grabación que sustituye la acción que describe, se nos promete al mismo tiempo un control total mientras nos enfrentamos con la música que desafía la idea del autor individual (o el placer de la música como objeto que puede ser de propiedad). Debido a esta tensión, a medida que el arte ilegal del collage llega a las masas, la propiedad de toda expresión personal aparece más concentrada y alejada que nunca de aquellos que la producen.

La convergencia de los medios de masas y las redes sociales relega las discográficas tradicionales a un segundo plano y provoca nuevos subgéneros, desde los mashups al vaporwave, pero también refuerza la percepción de la música como entretenimiento consumible. Cómo estamos siendo reentrenados en nuestro nuevo entorno por una estética que se ha vuelto tan omnipresente que es casi invisible? Nunca acabes una narrativa histórica en el presente.

 

Investigación VARIACIONES Jon Leidecker plunderphonia sampleo VARIACIONES
material adicional
1 resultados
programas relacionados
6 destacados

Este ensayo enlaza tres ejemplos históricos del potencial del receptor de radio como instrumento musical.

ver más mostrar menos
Quaderns d’àudio Centenario John Cage ensayo John Cage Jon Leidecker Quaderns d'àudio radio Radio Music Wobbly

Chris Cutler investiga cómo el hecho y la práctica de la grabación sonora han transformado todos los aspectos de la producción y la recepción del sonido organizado, dando lugar a nuevos géneros e interpretaciones.

ver más mostrar menos
Quaderns d’àudio VARIACIONES Chris Cutler ensayo sampleo

Transcripción de VARIACIONES #7. El compositor, a cargo de Jon Leidecker.

ver más mostrar menos
Extra VARIACIONES Creative Commons Jon Leidecker sampleo Transcripción VARIACIONES Variations_transcript
19.06.2012
59 MIN
Inglés
VARIACIONES #7
El compositor
más información

Durante los años ochenta el acto de samplear se entendió como una práctica inherentemente revolucionaria, que cuestionaba la definición y la autoridad del compositor, pero la proliferación de artistas durante la siguiente década reafirmó esa autoridad. A medida que los artistas se acostumbraban a su práctica como un medio de auto expresión, el gran público reconoció finalmente la apropiación como una forma legítima de creatividad.

ver más mostrar menos
Investigación VARIACIONES Jon Leidecker plunderphonia sampleo
28.07.2010
59 MIN
Inglés
VARIACIONES #5
La disciplina
más información

A mediados de los ochenta el hip-hop descubría la tecnología de sampleado digital y la escena del arte y la música industrial sientan las bases de la disciplina.

ver más mostrar menos
Investigación VARIACIONES hip-hop Jon Leidecker sampleo VARIACIONES Wobbly
18.03.2010
14 MIN
Inglés
Son[i]a #99
John Oswald
más información

John Oswald, uno de los principales representantes del apropiacionismo sonoro, habla sobre su obra.

ver más mostrar menos
Son[i]a John Oswald Jon Leidecker plunderphonia sampleo
VARIACIONES #8 La relación
Investigación
0:00
0:00
Son[i]a
Son[i]a #384
0:00
Podcast Title
Title of podcast
Son[i]a #384
0:00
34:58