RADIOACTIVIDAD #3
Lizzie Borden y "Born in Flames"
“Born in Flames” (1983), la segunda película de la cineasta autodidacta y pionera del cine queer y lésbico militante Lizzie Borden, despliega, según palabras de Sophie Mayer, un relato de «ciencia ficción afrofuturista feminista», que pese haber sido estrenado en 1983 rezuma actualidad.
Realizada sin guión previo -con lo que ella llama narración inductiva- y rodada durante cuatro años con un presupuesto de apenas 40.000 dólares, Borden hace de la mesa de montaje uno de sus mejores aliados y recurre al pseudodocumental para suplir con intuición y obstinada lucidez las carencias que conllevan la precariedad y el amateurismo en el mundo del cine.
Es en este contexto que la radio pirata se convierte en uno de los protagonistas y motivos principales del hilo narrativo de “Born in Flames”. En este pequeño fragmento, Lizzie Borden explica las diferentes razones por las que se fijó en el fenómeno de las radios libres europeas y cómo este recurso le ayudó a articular las diferentes agendas de esta película de culto.
Reni Hofmüller
En los años noventa, veinte minutos bastaban para que las autoridades locales de Graz (en Austria) detectaran y neutralizaran cualquier transmisor de radio ilegal. En aquel tiempo, Reni Hofmüller formaba parte de un grupo de activistas que ocupaba el espacio electromagnético con emisiones piratas, emitidas cada domingo desde las montañas que envuelven la ciudad. Tras breves sesiones de 18 minutos, el equipo de Radio Dauerwelle recogía su material para huir a tiempo, instantes antes de que llegasen las autoridades. En este podcast, Hofmüler comparte su temprana pasión por la radio, así como su obsesión por desmontar lo invisible, en un generoso viaje en el tiempo de los años 80 hasta el día de hoy, a través de su involucración en primera persona en las discusiones feministas desde los new media. En nuestra conversación se cuelan por todas las rendijas su militancia open source, el hacer en comunidad, el cruce desacomplejado de disciplinas, y su pasión por lo radiofónico y las bicicletas.
Elektronmusikstudion (EMS)
En 1953, después de asistir al primer concierto de música electrónica de la radio sueca y la Sociedad Fylkingen con Pierre Henry y Pierre Schaeffer, el artista sueco Öyvind Fahlström escribió un manifiesto para la poesía concreta. Más de una década después, la radio sueca emitió su pieza "Fåglar I Sverige” (Aves en Suecia). A lo largo de las siguientes décadas, la complejidad y el amplio espectro de producciones gestadas en el seno del Elektronmusikstudion (EMS), fundado en 1964 por Karl Birger Blomdahl, lo convirtieron en un punto de encuentro para artistas. Pero mientras la nueva escena Text-sound entraba y salía de su “Sound Workshop", Knut Wiggen, director del EMS en sus inicios, invertía toda su energía en el sueño futurista de crear un estudio de música por ordenador de nivel internacional.
Lizzie Borden
La directora y activista Lizzie Borden habla sobre sus tres primeras películas -"Re-grouping” (1976), "Born in Flames" (1983) i "Working Girls" (1986)-, sobre creación cinematográfica inductiva y deductiva, sobre rodar sin guión, sobre la importancia del montaje, sobre estilo, sobre el uso de las estrategias documentales en películas de ficción, sobre la distribución alternativa como forma de activismo, sobre la ausencia de representación de las mujeres en el ámbito cinematográfico y sobre su concepción de la televisión como futuro del audiovisual.
La escena seminal de radios piratas en Londres
El experto en estudios de medios Matthew Fuller nos habla de los orígenes y el legado de la cultura de la radio pirata en Londres, centrándose especialmente en este fértil período de renacimiento DIY, en el que la radio recuperó un rol de protagonista en un contexto ávido de canales alternativos antes de la llegada de internet.
Escenas eliminadas
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Mats Lindström que no pudimos incluir en su momento.
Radio Tomate
RADIOACTIVIDAD observa de cerca dos radios libres seminales, la boloñesa Radio Alice y la parisina Radio Tomate, como singulares casos de estudio en los que confluyen la autogestión, la organización descentralizada y el DIY. La mini-serie sirve de introducción al movimiento de la radio libre, que a finales de los setenta emergió en varias partes del mundo de la necesidad de dar voz a actores desvinculados del establishment mediático: una alternativa al relato del poder que se puede leer también como antesala a la estructura horizontal y rizomática de las redes digitales.
Radio Alice
RADIOACTIVIDAD observa de cerca dos radios libres seminales, la boloñesa Radio Alice y la parisina Radio Tomate, como singulares casos de estudio en los que confluyen la autogestión, la organización descentralizada y el DIY. La mini-serie sirve de introducción al movimiento de la radio libre, que a finales de los setenta emergió en varias partes del mundo de la necesidad de dar voz a actores desvinculados del establishment mediático: una alternativa al relato del poder que se puede leer también como antesala a la estructura horizontal y rizomática de las redes digitales.