30.05.2017
15 MIN
Inglés

FONS ÀUDIO #48
Akram Zaatari

descargar
cronología
00:35
01:15
04:23
06:54
09:47
10:09
11:03
11:18
12:00
12:50

La construcción de la memoria, los objetos fotográficos y una comprensión muy amplia de las nociones de coleccionismo y archivo han centrado la práctica artística de Akram Zaatari (Sidón, Líbano, 1966) desde 1995. En 1997 cofundó la Arab Image Foundation (AIF) no solo para contener su actividad coleccionista, sino también para organizarla en un marco institucional y darle forma a través de una colección en expansión, que es el resultado de múltiples procedimientos de adquisición.

Lejos de ser un mero repositorio de documentos, la fuerza y originalidad de la AIF radica en la intersección crítica de dos prácticas de archivo, la institucional y la artística. Asimismo, Akram Zaatari forma parte de la generación de artistas libaneses que, en las últimas décadas, han puesto en el punto mira de su obra los conflictos bélicos y la posguerra de este país de Oriente Medio.

En FONS ÀUDIO #48, Akram Zaatari contextualiza «Nature morte», obra en la Colección MACBA. Esta película se produjo para la exposición Les inquiets – 5 artistas bajo la presión de la guerra, centrada en la guerra en Oriente Medio y sus representaciones, y se expuso en el Centro Georges Pompidou de París en 2008. El vídeo muestra la acción de dos hombres en una habitación de paredes blancas. Uno, de más edad y de aspecto endurecido, prepara un explosivo mientras el otro, mucho más joven, cose una chaqueta. Actúan en paralelo y en ningún momento se dirigen la palabra.

El único sonido perceptible es la oración que llega de una mezquita cercana y los ruidos de la acción y de una lámpara de gas. Cuando han terminado su tarea, el hombre mayor sale de la casa con un arma colgada en la espalda, una mochila, el almuerzo en una bolsa de plástico y la chaqueta ya cosida. La cámara muestra cómo se va alejando en un paisaje de madrugada. El actor joven es Ghayth el Amine. El de más edad es Mohamed Abu Hammane, un ex combatiente de la resistencia libanesa que ya había trabajado con Zaatari en su vídeo de 1997 «All is Well on the Border».

Su participación en esta nueva obra evoca los años de resistencia: un hombre mayor revisa su equipo de guerra. La falta de diálogo evidencia dos generaciones que se enfrentan de forma distinta al conflicto. La escena se grabó en Hubbariyeh, un pueblo en el sur del Líbano situado en la región de Aarqub, una zona montañosa entre Líbano, Siria e Israel que es objeto de disputa política desde hace casi un siglo. El pueblo se encuentra a pocos kilómetros de las granjas de Shebaa, ocupadas por Israel desde 1967 y centro de los fedayines, la resistencia palestina.

Especiales FONS ÀUDIO Akram Zaatari Creative Commons FONS ÀUDIO
programas relacionados
4 destacados
13.05.2024
76 MIN
Inglés
Son[i]a #401
Marwa Arsanios
más información

En este podcast, la artista, investigadora y cineasta libanesa Marwa Arsanios abre las diversas tácticas conversacionales que conforman sus modos de trabajo en la brecha entre el arte y el activismo. Hablamos sobre grupos de lectura, el objeto fílmico, la solidaridad como práctica y el uso de la economía del arte para reunir a las comunidades y movimientos con los que está alineada.

ver más mostrar menos
Son[i]a activismo cine Creative Commons Líbano Marwa Arsanios movimientos sociales solidaridad
17.05.2019
27 MIN
Inglés
FONS ÀUDIO #49
Peter Downsbrough
más información

Peter Downsbrough parte de sus piezas en la Colección MACBA para hablar de una relación de casi medio siglo con la fotografía, y de cómo esta encaja en el rompecabezas de técnicas y disciplinas que componen su vocabulario artístico. Hablamos de espacio, de ciudad, de líneas invisibles y de la mirada crítica que atraviesa de manera sutil su práctica.

ver más mostrar menos
Especiales FONS ÀUDIO arquitectura Colección MACBA Creative Commons FONS ÀUDIO libros de artista Peter Downsbrough
03.05.2017
5 MIN
Inglés
FONS AUDIO #47
Andrea Fraser
más información

En FONS ÀUDIO #47, Andrea Fraser comenta el trasfondo de "Little Frank and His Carp", obra de la Colección MACBA que registró la performance que realizó en 2001 en el atrio del Museo Guggenheim de Bilbao. Grabada con cinco cámaras ocultas, "Little Frank and His Carp" sigue los movimientos de la artista desde diferentes ángulos y muestra los cambio de actitud y las emociones que le generan la voz masculina de la audioguía.

ver más mostrar menos
Especiales FONS ÀUDIO Andrea Fraser Colección MACBA Creative Commons crítica institucional FONS ÀUDIO neoliberalismo
21.03.2013
35 MIN
Catalán
Son[i]a #174
Alberto López Bargados sobre Ahlam Shibli
más información

El antropólogo Alberto López Bargados analiza el complejo contexto socio-político de la artista Ahlam Shibli, israelí de pasaporte y beduïna de orígen. Esta pieza incluye también pequeños apuntes de la artista sobre la exposición "La casa fantasmal".

ver más mostrar menos
Son[i]a Ahlam Shibli migra y colonialidad poscolonialismo
FONS ÀUDIO #48 Akram Zaatari
Especiales
0:00
0:00
Son[i]a
Son[i]a #384
0:00
Podcast Title
Title of podcast
Son[i]a #384
0:00
34:58