crítica institucional
Liisa-Rávná Finbog
En este podcast, conversamos con la investigadora, escritora, comisaria y artista indígena sami Liisa-Rávná Finbog sobre servilletas, museos, colecciones y colonialismo, para hablar de jerarquías, extractivismo cultural y la violencia oculta en cualquier proceso de asimilación cultural. Señalamos también la relación causal entre arte y colonialidad, desde el cuestionamiento de la separación entre uso y estética del duodji. El duodji aparece así como una práctica ancestral y sistema de conocimiento, que desmonta y se emancipa del constructo occidental de la artesanía, a la vez que invoca una relación dialógica con la materialidad. Abrimos de esta manera un portal para entender y compartir las formas sami de pensar, ser y estar en interdependencia.
Escenas eliminadas
David Yubraham Sánchez
En este podcast, el gestor y mediador cultural David Yubraham Sánchez amplifica pensamientos críticos formulados desde espacios pedagógicos y en constante conversación con otras, como un ejercicio de revisión de las matrices racistas y coloniales, desde las que desmontar simetrías ficticias en nombre de la diversidad. Desde su pensar-haciendo y el trabajo en colectivo como principal metodología, surgen una profusión de pistas, estrategias y objetivos para llevar a cabo tareas de mediación, educación o programación cultural anti-racistas, que pasan por problematizar el vaciado de los derechos y políticas culturales, identificar ausencias y borrados en la memoria democrática y patrimonio nacional, y poner en práctica política la escucha.
Andrea Fraser
En FONS ÀUDIO #47, Andrea Fraser comenta el trasfondo de "Little Frank and His Carp", obra de la Colección MACBA que registró la performance que realizó en 2001 en el atrio del Museo Guggenheim de Bilbao. Grabada con cinco cámaras ocultas, "Little Frank and His Carp" sigue los movimientos de la artista desde diferentes ángulos y muestra los cambio de actitud y las emociones que le generan la voz masculina de la audioguía.
Julia Robinson
Entrevista a Julia Robinson, comisaria de la exposición "George Brecht. Eventos".