17.01.2020
69 MIN
Español

ALTARES, AZÚCAR Y CENIZAS #2
Antirracismo y resistencia anticolonial desde la afrodescendencia

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Mini-serie a cargo de Veronica Lahitte y Antonio Gagliano

Convocando conocimientos provenientes de las prácticas ancestrales, la cosmopolítica, la teoría de los afectos o la teoría queer, el grupo de estudio sobre pensamiento, prácticas y activismos afro/negros analiza desde las condiciones en que hoy se explican la raza y el racismo en el Estado moderno, y cómo lo negro se configura como columna vertebral de su fundación. El grupo opera desde el contexto español y se propone, entre otros objetivos, desmontar una visión esencialista sobre la raza, producir conocimiento desde la experiencia encarnada y planear formas de intervención política en el entorno cercano del barrio y la ciudad. 

Tomando como punto de partida el trabajo del grupo, la presente miniserie se despliega en tres capítulos para explorar ideas sobre anticolonialidad y antiracismo desde la afrodescendencia. En esta segunda entrega, Diego Falconí Travez (Quito, 1979), Lucía Piedra Galarraga (La Habana, 1972) y Karo Moret (La Habana, 1975) hablan sobre esclavismo y amor, la caribeñización de las identidades y la violencia entendida como un recurso posible. Comparten afectos, fobias, autofagias y objetos inquietantes. Y desmenuzan lo latino frente a la máscara de lo gay, la salida del closet como una promesa liberal y el re-sentimiento como una forma circular que impide que la memoria desaparezca. 

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Conversamos con Lucía Piedra Galarraga, Diego Falconí Travez y Karo Moret del Grupo de pensamiento, prácticas y activismos afro/negro sobre altares, ekekos, nefandos, Santa Bárbara y las Siamesas de Valdivia. De su mano, analizamos las políticas del pelo, el azúcar como producto estrella surcando las rutas del Caribe, y la destreza de la ceniza para evidenciar el exterminio de las antiguas comunidades sodomitas andinas.

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23.03.2017
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Son[i]a #237
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El sacerdote yoruba John Mason habla sobre la cultura, los rituales y los sabores como motor de resistencia, identidad y memoria; los traspasos culturales derivados de los movimientos migratorios y la historia del pueblo yoruba. Reivindica también la historia no contada del papel de la mujer como inventora y el impacto político, social y económico de los espacios ocupados por la mujer, como la agricultura, la educación o los cuidados pediátricos, geriátricos y afectivos.

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07.10.2014
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Son[i]a #384
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