Son[i]a #303
Oyèrónké Oyèwùmi
El trabajo de la profesora Oyèrónké Oyèwùmi (Nigeria, 1957) analiza las maneras en que el universalismo de la academia distorsiona la comprensión de las culturas africanas, especialmente en el ámbito de la raza y el género. La materialidad anatómica, la visualidad científica y la insistencia en la genitalidad producen una exageración de las diferencias.
La profesora Oyèwùmi desentraña cómo esta matriz fue históricamente impuesta en la cultura y cosmovisión Yoruba, cuyo lenguaje, por ejemplo, nunca estipuló la existencia de hijas o hijos, esposas o maridos y en donde las deidades se despliegan siempre en una identidad fluida. Así, más allá del género como una invención abstracta de la cultura, comienzan a situarse las coordenadas espacio-temporales en donde esa invención ha tenido lugar y la imposibilidad de disociarla de procesos abiertamente racistas y coloniales.
En este podcast, la profesora Oyèrónké Oyèwùmi habla sobre edad, veteranía y respeto, desaprensión y academia, despojo y espiritualidad. Analiza el oxímoron contenido en la noción de «madre soltera”, visto desde la cultura yoruba, y narra el proceso por el cual los hijos eligen a sus madres antes de nacer. Señala también cómo la observación de prácticas comunitarias provenientes de culturas no-occidentales podría constituir un paso insoslayable frente a los desafíos planetarios por venir.
Conversamos con Karo Moret, Diego Falconí y Lucía Piedra Galarraga sobre interculturalidad, multiculturalidad y encierro migrante. Hablamos sobre la barba del Cid, la RAE y la academia trasladada a la calle. Y también sobre cosmopolítica, hispanidad, atavismos, afrofuturismo; sobre cómo una teoría travesti de la infancia desafía los imaginarios encarnados en la literatura y cuáles son los recovecos legales y las contra-rutas del saber que podrían permitirnos, colectivamente, encontrarnos en el sur.
El relato histórico, el conocimiento ancestral africano y las heridas coloniales desde una mirada contemporánea, son el plano base desde el cual la artista Sethembile Msezane desarrolla una práctica interdisciplinar que apunta, más allá de una mirada crítica, a la posibilidad de generar otros espacios que inviten a reflexionar y abrir caminos hacia otras conversaciones. En este podcast, Sethembile Msezane rechaza la cultura del usar y tirar contemporánea, convencida de que la historia y las experiencias de los antepasados contienen en sí mismas multitud de pistas y saberes que nos permiten soñar otros futuros. Para ella, la puerta del buen presagio debe abrirse a través de la espiritualidad y el diálogo con los ancestros. El arte es simplemente una herramienta.
Recuperamos fragmentos inéditos de la conversación con Marie Hélène Pereira y Fatima Bintou Rassoul Sy, dos piezas clave de Raw Material Company, que no pudimos incluir en su momento. Hablamos de conectar con lo local, trabajar con y empoderar a las comunidades afro, mantener el archivo vivo y abordar la oralidad.
Raw Material Company es un espacio independiente y colaborativo para el desarrollo del pensamiento crítico desde la práctica artística con base en Dakar, Senegal. En esta conversación, Marie Hélène Pereira y Fatima Bintou Rassoul Sy, dos piezas clave de Raw Material Company, proponen una práctica feminista y decolonial situada, que se ocupa más del hacer que del enunciar y categorizar. Comparten aquí algunas de las experiencias y estrategias que han desarrollado para construir formas diversas de diálogo y sortear las tensiones y constricciones ideológicas y económicas impuestas a través de las lógicas aún coloniales del llamado Norte global.
Conversamos con Diego Falconí Travez, Lucía Piedra Galarraga y Karo Moret sobre esclavismo y amor, la caribeñización de las identidades y la violencia entendida como un recurso posible. Comparten afectos, fobias, autofagias y objetos inquietantes. Y desmenuzan lo latino frente a la máscara de lo gay, la salida del closet como una promesa liberal y el re-sentimiento como una forma circular que impide que la memoria desaparezca.
Conversamos con Lucía Piedra Galarraga, Diego Falconí Travez y Karo Moret del Grupo de pensamiento, prácticas y activismos afro/negro sobre altares, ekekos, nefandos, Santa Bárbara y las Siamesas de Valdivia. De su mano, analizamos las políticas del pelo, el azúcar como producto estrella surcando las rutas del Caribe, y la destreza de la ceniza para evidenciar el exterminio de las antiguas comunidades sodomitas andinas.
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con John Mason que no pudimos incluir en su momento.
El sacerdote yoruba John Mason habla sobre la cultura, los rituales y los sabores como motor de resistencia, identidad y memoria; los traspasos culturales derivados de los movimientos migratorios y la historia del pueblo yoruba. Reivindica también la historia no contada del papel de la mujer como inventora y el impacto político, social y económico de los espacios ocupados por la mujer, como la agricultura, la educación o los cuidados pediátricos, geriátricos y afectivos.