29.04.2019
51 MIN
Inglés

Son[i]a #286
Peter Zinovieff

descargar
cronología
06:15
08:43
12:09
15:46
19:26
21:52
23:24
25:43
30:19
32:51
35:00
36:21
38:30
39:50
43:32
44:31
46:04
47:37

Un aislado cobertizo de jardín sobre el río Támesis, el primer ordenador personal del mundo y la visión romántica de crear una máquina de música emocional: este fue el escenario en el que Peter Zinovieff, compositor, ingeniero y geólogo, dio sus primeros pasos para convertirse en un legendario pionero de la música electrónica en los años sesenta.

En ese entonces, Zinovieff estaba ocupado creando un estudio en una casa privada en Londres, en la que usaba una computadora PDP-8 para controlar equipos de generación de sonido. Esta computadora tenía cuatro kilobytes de memoria y no tenía disco duro. Cuando más tarde la expandió con 32 kilobytes de almacenamiento, Zinovieff pensó que jamás la llenaría. Hasta entonces, las computadoras similares solo se utilizaban en fábricas, universidades y laboratorios, por lo que no es de extrañar que las composiciones de Zinovieff de esa época sean experimentos sonoros radicales, y que su estudio fuera tan intrincado de manejar. Más tarde en esa década, Zinovieff también usaría ordenadores PDP-8 para la primera actuación musical en vivo de un ordenador sin acompañamiento.

La necesidad de sostener financieramente el estudio llevaría a Zinovieff a lanzar EMS con sus socios David Cockerel y Tristram Cary. Compañía dedicada a la fabricación de sintetizadores portátiles, el EMS fabricó el exitoso VCS 3, así como otros equipos de música electrónica como el Synthi, el MUSYS y el Vocoder. A finales de la década de 1960, EMS era una de las cuatro compañías que comercializaban sintetizadores, junto con ARP, Buchla y Moog, pero en la década de 1970 EMS entró en bancarrota lo cual llevaría a Zinovieff a deshacerse de su estudio.

A lo largo de su carrera, Zinovieff colaboró ​​principalmente con Harrison Birtwistle y Hans Werner Henze, pero su trabajo y estudio estimularon el interés de innumerables bandas, músicos y compositores desde la academia hasta el estrellato pop, de Ringo Starr a Karlheinz Stockhausen. Junto con Delia Derbyshire y Brian Hodgson, Zinovieff también dirigió Unit Delta Plus, una organización para crear música electrónica comercial que resultó algo improductiva. Tras una pausa de unos veinte años durante los años 80 y 90, el artista Russell Haswell le encargó un nuevo trabajo en 2011. Desde entonces, Zinovieff ha vuelto a componer y desafiar la música electrónica tal como la conocemos.

En este podcast, Zinovieff nos habla de cómo montó el primer ordenador personal del mundo, los días del EMS y el equipo humano que le acompañó, sobre el listening room, la academia, Harrison Birtwistle y Hans Werner Henze, ingeniería y experimentación, cómo no mantener un archivo de sonido, de geología, de Unit Delta Plus, de cómo encender un sintetizador con un molino de viento y cómo pedirle a un ordenador que nos haga una bella composición.

Citas musicales
01 Peter Zinovieff, “January tensions”, 1968 (4:45)
02 Peter Zinovieff, “Tarantella”, 1966 (3:46)
03 Peter Zinovieff and Alan Sutcliffe, “March probabilistic”, 1968 (4:19)
04 Peter Zinovieff “Lollipop for Papa”, 1968 (6:25)
05 Peter Zinovieff and Alan Sutcliffe, “ZASP”, 1968 (5:10)
06 Peter Zinovieff and Harrison Birtwistle, “Chronometer”, 1971 (24:16)
07 Peter Zinovieff and Hans Werner Henze, “Tristan (long section)”, 1973 (7:39)
08 Peter Zinovieff, “Now’s the time to say goodbye”, 1978 (4:11)

Son[i]a Peter Zinovieff podcasts más escuchados 2019 Re-Imagine Europe sonido + tecnología
programas relacionados
5 destacados
06.05.2021
73 MIN
Inglés
Son[i]a #330
Peter Blasser
más información

Peter Blasser es un artesano y diseñador de instrumentos electrónicos único en el mundo de los sintetizadores. Los diseños de sus circuitos catalizan conceptos filosóficos en caprichosos sintes analógicos que han ido evolucionando desde que comenzó su empresa, Ciat-Lonbarde, en Baltimore hace más de quince años. En este podcast, Peter Blasser nos presenta sus instrumentos ambientales y medita sobre su visión de la electrónica y los sintetizadores como forma de creatividad. En el proceso invocamos la madera, la luz del sol, el viento y el tacto.

ver más mostrar menos
Son[i]a artesanía circuit bending circuitos Creative Commons Peter Blasser sintetizadores sonido + tecnología
25.06.2021
49 MIN
Inglés
Son[i]a #330. Peter Blasser
Escenas eliminadas
más información

Recuperamos fragmentos inéditos de la conversación con el diseñador de instrumentos Peter Blasser que no pudimos incluir en su momento. Hablamos de trabajar con madera, construir mundos e instrumentos esotéricos.

ver más mostrar menos
Extra ciencia-ficción Creative Commons Escenas eliminadas Peter Blasser sintetizadores
18.09.2017
80 MIN
Inglés
RADIOACTIVIDAD #4
Elektronmusikstudion (EMS)
más información

En 1953, después de asistir al primer concierto de música electrónica de la radio sueca y la Sociedad Fylkingen con Pierre Henry y Pierre Schaeffer, el artista sueco Öyvind Fahlström escribió un manifiesto para la poesía concreta. Más de una década después, la radio sueca emitió su pieza "Fåglar I Sverige” (Aves en Suecia). A lo largo de las siguientes décadas, la complejidad y el amplio espectro de producciones gestadas en el seno del Elektronmusikstudion (EMS), fundado en 1964 por Karl Birger Blomdahl, lo convirtieron en un punto de encuentro para artistas. Pero mientras la nueva escena Text-sound entraba y salía de su “Sound Workshop", Knut Wiggen, director del EMS en sus inicios, invertía toda su energía en el sueño futurista de crear un estudio de música por ordenador de nivel internacional.

ver más mostrar menos
Especiales RADIOACTIViDAD #InternationalPodcastDay los 10 podcasts más escuchados de 2017 Mats Lindström radio RADIOACTIViDAD sonido + tecnología
24.05.2019
6 MIN
Inglés
SON[I]A #286. Peter Zinovieff
Escenas eliminadas
más información

Recuperamos fragmentos inéditos de Peter Zinovieff que no pudimos incluir en su momento.

ver más mostrar menos
Extra Creative Commons Escenas eliminadas Peter Zinovieff Re-Imagine Europe
25.08.2015
36 MIN
Inglés
Son[i]a #212
John Chowning
más información

John Chowning comparte la aventura de ser pionero en una disciplina y una época en que utilizar ordenadores para generar música era un salto al vacío entre la excentricidad creativa y la aventura científica.

ver más mostrar menos
Son[i]a 2015bestshows computer music John Chowning los podcasts más escuchados de 2015 Síntesi FM sonido + tecnología
Son[i]a #286 Peter Zinovieff
Son[i]a
0:00
0:00
Son[i]a
Son[i]a #384
0:00
Podcast Title
Title of podcast
Son[i]a #384
0:00
34:58