SON[I]A #286. Peter Zinovieff
Escenas eliminadas
Este podcast es parte del proyecto Re-Imagine Europe, cofinanciado por el programa Creative Europe programme de la Unión Europea.
Recuperamos fragmentos inéditos de Peter Zinovieff que no pudimos incluir en su momento.
En 1953, después de asistir al primer concierto de música electrónica de la radio sueca y la Sociedad Fylkingen con Pierre Henry y Pierre Schaeffer, el artista sueco Öyvind Fahlström escribió un manifiesto para la poesía concreta. Más de una década después, la radio sueca emitió su pieza "Fåglar I Sverige” (Aves en Suecia). A lo largo de las siguientes décadas, la complejidad y el amplio espectro de producciones gestadas en el seno del Elektronmusikstudion (EMS), fundado en 1964 por Karl Birger Blomdahl, lo convirtieron en un punto de encuentro para artistas. Pero mientras la nueva escena Text-sound entraba y salía de su “Sound Workshop", Knut Wiggen, director del EMS en sus inicios, invertía toda su energía en el sueño futurista de crear un estudio de música por ordenador de nivel internacional.
John Chowning comparte la aventura de ser pionero en una disciplina y una época en que utilizar ordenadores para generar música era un salto al vacío entre la excentricidad creativa y la aventura científica.
Peter Zinovieff nos habla de cómo montó el primer ordenador personal del mundo, los días del EMS y el equipo humano que le acompañó, sobre el listening room, la academia, Harrison Birtwistle y Hans Werner Henze, ingeniería y experimentación, cómo no mantener un archivo de sonido, de geología, de Unit Delta Plus, de cómo encender un sintetizador con un molino de viento y cómo pedirle a un ordenador que nos haga una bella composición.