02.01.2019
49 MIN
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Son[i]a #279
Élisabeth Lebovici

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Sonidos extraídos de la librería de foley ciego de Anna Irina Russell.

En esto de grabar podcasts desde un museo, pocas cosas debe haber peores que tener a Élisabeth Lebovici sentada frente al equipo y que la grabadora añada ruido y distorsión desde el minuto cero y no saber qué está pasando o cómo arreglarlo. Con el humor y lucidez que la caracterizan, Lebovici incorpora el infortunio a su discurso y nuestra conversación fluye, sin más, entre artefactos y sudores fríos. La fragilidad del momento, palabras que se borran y se olvidan y nuestra obstinación de que queden registradas forman parte ahora de este
documento.

Élisabeth Lebovici es historiadora del arte, crítica y activista. Fue editora de cultura del periódico Libération, es autora del blog “Le Beau Vice”, y en su último libro, “Ce que le sida m’a fait: art et activisme à la fin du XXe siècle” (2018), reconstruye, desde la experiencia personal, los efectos que la crisis del sida provocó en nuestros modos de habitar el mundo, relacionarnos y representarnos. Dejándose atravesar por el activismo y las prácticas artísticas, Élisabeth Lebovici ha ido tejiendo a lo largo de los años una historia del arte feminista, lesbiana, queer y disidente, ajena a los relatos dominantes de la heteronormatividad patriarcal.

En este podcast Élisabeth Lebovici nos invita a encontrarnos con el silencio. Un silencio que a veces nos inspira y acompaña, aunque más a menudo, nos aprisiona y nos aísla. Silencio = Muerte, decía el slogan de ACT UP en los ochenta. La autora reflexiona sobre la crisis del sida en esa década y sobre el papel crucial que el arte conceptual y el activismo jugaron a la hora de configurar nuevos paradigmas visuales y afectivos que dieron voz a comunidades que la sociedad capitalista y liquidificada se esforzaba (y aún se esfuerza) en invisibilizar. Hablamos también de poesía, pornografía, vaginas, líquidos y de todo ese arte que los museos se resisten a colgar de sus paredes.

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Yaneth Valencia es lideresa, activista, madre, poeta y la promotora comunitaria de Lila Mujer. Espacio político de acompañamiento, creación colectiva y afirmación de la vida de mujeres negras con VIH, Lila Mujer comenzó su andadura en 2003 en Cali, Colombia, en los barrios populares "del puente para acá Juanchito". En este podcast, hablamos con Yaneth sobre los cruces entre vulnerabilidades que afectan a las mujeres negras con VIH en Colombia, vinculando el racismo a la falta de un sistema de salud público y analizando la relación entre el virus y las violencias patriarcales, que se agudizan por la guerra y el desplazamiento forzado de las poblaciones negras e indígenas de sus territorios.

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