Son[i]a #279
Élisabeth Lebovici
Sonidos extraídos de la librería de foley ciego de Anna Irina Russell.
En esto de grabar podcasts desde un museo, pocas cosas debe haber peores que tener a Élisabeth Lebovici sentada frente al equipo y que la grabadora añada ruido y distorsión desde el minuto cero y no saber qué está pasando o cómo arreglarlo. Con el humor y lucidez que la caracterizan, Lebovici incorpora el infortunio a su discurso y nuestra conversación fluye, sin más, entre artefactos y sudores fríos. La fragilidad del momento, palabras que se borran y se olvidan y nuestra obstinación de que queden registradas forman parte ahora de este
documento.
Élisabeth Lebovici es historiadora del arte, crítica y activista. Fue editora de cultura del periódico Libération, es autora del blog “Le Beau Vice”, y en su último libro, “Ce que le sida m’a fait: art et activisme à la fin du XXe siècle” (2018), reconstruye, desde la experiencia personal, los efectos que la crisis del sida provocó en nuestros modos de habitar el mundo, relacionarnos y representarnos. Dejándose atravesar por el activismo y las prácticas artísticas, Élisabeth Lebovici ha ido tejiendo a lo largo de los años una historia del arte feminista, lesbiana, queer y disidente, ajena a los relatos dominantes de la heteronormatividad patriarcal.
En este podcast Élisabeth Lebovici nos invita a encontrarnos con el silencio. Un silencio que a veces nos inspira y acompaña, aunque más a menudo, nos aprisiona y nos aísla. Silencio = Muerte, decía el slogan de ACT UP en los ochenta. La autora reflexiona sobre la crisis del sida en esa década y sobre el papel crucial que el arte conceptual y el activismo jugaron a la hora de configurar nuevos paradigmas visuales y afectivos que dieron voz a comunidades que la sociedad capitalista y liquidificada se esforzaba (y aún se esfuerza) en invisibilizar. Hablamos también de poesía, pornografía, vaginas, líquidos y de todo ese arte que los museos se resisten a colgar de sus paredes.
Escenas eliminadas
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Fefa Vila que no pudimos incluir en su momento.
Escenas eliminadas
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Isaac Julien a que no pudimos incluir en su momento.
Yaneth Valencia
Yaneth Valencia es lideresa, activista, madre, poeta y la promotora comunitaria de Lila Mujer. Espacio político de acompañamiento, creación colectiva y afirmación de la vida de mujeres negras con VIH, Lila Mujer comenzó su andadura en 2003 en Cali, Colombia, en los barrios populares "del puente para acá Juanchito". En este podcast, hablamos con Yaneth sobre los cruces entre vulnerabilidades que afectan a las mujeres negras con VIH en Colombia, vinculando el racismo a la falta de un sistema de salud público y analizando la relación entre el virus y las violencias patriarcales, que se agudizan por la guerra y el desplazamiento forzado de las poblaciones negras e indígenas de sus territorios.
Fefa Vila
Fefa Vila Nuñez es artivista queer feminista, socióloga, madre, ensayista, docente y varias cosas más. Además, fue impulsora del colectivo lésbico LSD (1993-1998) que, junto a La Radical Gai, fue una referencia en los noventa de militancia queer-artivista en el Estado español. Con sus acciones político-artísticas, LSD y La Radi reivindicaban nuevas formas de entender el cuerpo, el sexo, la vida, la muerte, el deseo, la amistad, las relaciones familiares y laborales y la acción política. En este podcast, Fefa reflexiona sobre el concepto de lo queer, como un estado de extrañamiento militante en permanente redefinición. Traza también una posible genealogía de los movimientos queer, feministas y de disidencia sexual en el estado español desde los setenta hasta la actualidad, que se bifurca en múltiples líneas de fuga. Y nos habla sobre la necesidad de vivir otras sociabilidades, sobre otros modelos afectivo-relacionales y maternidad lesbiana.
Isaac Julien
La obra de Isaac Julien transita por espacios liminales. Zonas de confluencia entre la fotografía, el cine y la instalación; la coreografía y la danza; la poesía y la música... y la infinidad de posibles iteraciones, revisiones y versiones posibles que puede abrir un trabajo sistemático con el archivo. Puntos de encuentro en los que ficción, documental, narrativa y radicalidad convergen para producir imaginarios y relatos de cuidada factura estética y profunda acción política, que desafían, con sus temporalidades, construcciones narrativas y formas estéticas, las convenciones del cine blanco heterosexual. Hablamos con Isaac Julien sobre la necesidad de dar voz y cuerpo a la identidad y el deseo disidente negro en el imaginario audiovisual colectivo; sobre sus continuos trasvases entre el mundo del arte, el videoarte y el cine; sobre cine expandido, montaje coreográfico y espectadores en movimiento.
Escenas eliminadas
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Élisabeth Lebovici que no pudimos incluir en su momento.
Este proyecto de la investigadora y comisaria Marta Echaves presenta una trama de relatos personales complementarios y entrecruzados para reconstruir la historia silenciada de una generación marcada por la heroína y el SIDA durante la década de los años ochenta en la España posdictatorial.
Escenas eliminadas
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Maria F. Dolores que no pudimos incluir en su momento.
Maria F. Dolores/AMOQA
En este podcast, Maria F. Dolores, artista visual, performer y cofundadora de AMOQA, nos habla sobre brujas y aquelarres, conocimientos corporales y teóricos, precariedad, archivar sin recursos, operar en colectivo, inclusión y antagonismo, herramientas de supervivencia, grietas en el sistema, sentimientos encontrados, derivas y recorridos disidentes y sobre la necesidad de buscar complicidades en el Sur.