Son[i]a #262
Maria F. Dolores/AMOQA
AMOQA (Athens Museum of Queer Arts) es un proyecto colectivo y autogestionado, dedicado a la investigación, estudio y programación de actividades sobre sexualidad y género, que opera en Atenas desde el año 2016. Con una agenda queer y transfeminista, AMOQA se apoya en la fragilidad que tejen las redes de afectos e intimidad.
Por el mero hecho de autonombrarse como museo, AMOQA activa un espacio intermedio, mutante, precario, vulnerable y desde los márgenes de la institución, que le permite ocupar lugares ajenos o extraños para el activismo. Un museo que no es museo y un archivo queer sin medios para archivar, que actúan en el contexto de la crisis financiera griega.
En este podcast, Maria F. Dolores, artista visual, performer y cofundadora de AMOQA, nos habla sobre brujas y aquelarres, conocimientos corporales y teóricos, precariedad, archivar sin recursos, operar en colectivo, inclusión y antagonismo, herramientas de supervivencia, grietas en el sistema, sentimientos encontrados, derivas y recorridos disidentes y sobre la necesidad de buscar complicidades en el Sur. Nuestra conversación se interrumpe y complementa con el texto que la propia Maria propuso para la dinámica colectiva en el taller “Autogestión Cerda” en el MACBA.
Lucía Egaña es artista, escritora, docente y activista transfeminista antirracista. Investigadora desadaptada, hace años que pone en práctica diferentes protocolos para autoinstituir prácticas y espacios articulados desde lo colectivo. Su metodología indisciplinada -o subnormal, como la llama ella misma- reivindica lo bizarro, lo sucio y lo marginal como un campo fértil para poner a prueba diferentes dispositivos relacionales, formativos y/o artísticos. En este podcast conversamos con Lucía Egaña sobre procesos pedagógicos, disidencia bibliográfica, escritura salvaje y sobre el potencial generativo y afirmativo de la rabia. Hablamos sobre políticas identitarias, espacios no mixtos, la amistad como motor de los procesos de investigación, y la potencia de lo que se articula desde la informalidad y los afectos.
Recuperamos fragmentos inéditos de la conversación con la artista, escritora, docente y activista Lucía Egaña que no pudimos incluir en su momento. Charlamos sobre prácticas autoinstituyentes, capital simbólico, la brujería y el oráculo como herramientas para gestionar la realidad y su proyecto colectivo CENEX.
En FONS AUDIO #52 el colectivo de artistas Cabello/Carceller nos hablan sobre sus dos obras en la Colección MACBA: "Ya no me importa tu mirada, feb-94" y "A/O (Caso Céspedes)", julio 2009-julio 2010. Y a través de ellas reflexionan sobre identidades diluidas, sobre las posibilidades diversas de los géneros y sobre la necesidad de crear nuevas representaciones que desestabilicen los patrones tradicionales con los que funcionan nuestras miradas.
Zenaida Osorio hace una lectura crítica de las representaciones del campesinado en el archivo y relato oficial de Radio Sutatenza. A partir de este caso de estudio, Zenaida reflexiona sobre el contraste de las imágenes de país -Colombia para el caso- que las redes de funcionarios oficiales, productores visuales e investigadores académicos consideran legítimas.
Élisabeth Lebovici reflexiona sobre la crisis del sida en la década de los ochenta y sobre el papel crucial que el arte conceptual y el activismo jugaron a la hora de configurar nuevos paradigmas visuales y afectivos que dieron voz a comunidades que la sociedad capitalista y liquidificada se esforzaba (y aún se esfuerza) en invisibilizar. Hablamos también de poesía, pornografía, vaginas, líquidos y de todo ese arte que los museos se resisten a colgar de sus paredes.
Fefa Vila Nuñez es artivista queer feminista, socióloga, madre, ensayista, docente y varias cosas más. Además, fue impulsora del colectivo lésbico LSD (1993-1998) que, junto a La Radical Gai, fue una referencia en los noventa de militancia queer-artivista en el Estado español. Con sus acciones político-artísticas, LSD y La Radi reivindicaban nuevas formas de entender el cuerpo, el sexo, la vida, la muerte, el deseo, la amistad, las relaciones familiares y laborales y la acción política. En este podcast, Fefa reflexiona sobre el concepto de lo queer, como un estado de extrañamiento militante en permanente redefinición. Traza también una posible genealogía de los movimientos queer, feministas y de disidencia sexual en el estado español desde los setenta hasta la actualidad, que se bifurca en múltiples líneas de fuga. Y nos habla sobre la necesidad de vivir otras sociabilidades, sobre otros modelos afectivo-relacionales y maternidad lesbiana.
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Maria F. Dolores que no pudimos incluir en su momento.
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con val flores que no pudimos incluir en su momento.
Nos tomamos unos mates con val flores mientras conversamos sobre pedagogía queer, escritura y microactivismos. Hablamos sobre la práctica docente como práctica política, sobre lo queer como forma de disidencia capaz de activar saberes deshetrosexualizantes y sobre la necesidad de articular nuevos modos de habitar y escribir nuestras identidades que derriben las fronteras del género, la raza y la clase.
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Angela Dimitrakaki que no pudimos incluir en su momento.
Angela Dimitrakaki habla sobre la nueva crítica feminista; sobre los límites de la democracia, las argucias del postcapitalismo y la ambivalencia de los comunes. Revisamos también las nociones de curadoría radical y prácticas colaborativas.
Entrevista a Beatriz Preciado sobre el seminario "La nouvelle vague porno".