THERE ARE NO MORE TICKETS TO THE FUNERAL
Investigación, entrevistas y guión: Marta Echaves. Música a cargo de Yessi Perse. Proyecto realizado gracias a la beca de investigación de la Sala d’Art Jove de Barcelona, en colaboración con el MACBA.
THERE ARE NO MORE TICKETS TO THE FUNERAL es un proyecto de Marta Echaves que toma como punto de partida algunos de los artistas y documentos expuestos en la sala «Los hermosos vencidos» de la exposición «Gelatina Dura. Historias escamoteadas de los 80», comisariada por Teresa Grandas. La heroína y la aparición del SIDA se presentan en el programa como contrarrelatos del contexto posdictatorial, articulados en conversación con diferentes testimonios de la época y mediante la activación de documentos de archivos domésticos a menudo inéditos. Estos relatos personales se entrelazan con la historia familiar de la autora, trazando un viaje por el silencio y el duelo de una época, y un homenaje a los que no sobrevivieron.
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Escenas eliminadas
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Fefa Vila que no pudimos incluir en su momento.
Yaneth Valencia
Yaneth Valencia es lideresa, activista, madre, poeta y la promotora comunitaria de Lila Mujer. Espacio político de acompañamiento, creación colectiva y afirmación de la vida de mujeres negras con VIH, Lila Mujer comenzó su andadura en 2003 en Cali, Colombia, en los barrios populares "del puente para acá Juanchito". En este podcast, hablamos con Yaneth sobre los cruces entre vulnerabilidades que afectan a las mujeres negras con VIH en Colombia, vinculando el racismo a la falta de un sistema de salud público y analizando la relación entre el virus y las violencias patriarcales, que se agudizan por la guerra y el desplazamiento forzado de las poblaciones negras e indígenas de sus territorios.
Élisabeth Lebovici
Élisabeth Lebovici reflexiona sobre la crisis del sida en la década de los ochenta y sobre el papel crucial que el arte conceptual y el activismo jugaron a la hora de configurar nuevos paradigmas visuales y afectivos que dieron voz a comunidades que la sociedad capitalista y liquidificada se esforzaba (y aún se esfuerza) en invisibilizar. Hablamos también de poesía, pornografía, vaginas, líquidos y de todo ese arte que los museos se resisten a colgar de sus paredes.
Fefa Vila
Fefa Vila Nuñez es artivista queer feminista, socióloga, madre, ensayista, docente y varias cosas más. Además, fue impulsora del colectivo lésbico LSD (1993-1998) que, junto a La Radical Gai, fue una referencia en los noventa de militancia queer-artivista en el Estado español. Con sus acciones político-artísticas, LSD y La Radi reivindicaban nuevas formas de entender el cuerpo, el sexo, la vida, la muerte, el deseo, la amistad, las relaciones familiares y laborales y la acción política. En este podcast, Fefa reflexiona sobre el concepto de lo queer, como un estado de extrañamiento militante en permanente redefinición. Traza también una posible genealogía de los movimientos queer, feministas y de disidencia sexual en el estado español desde los setenta hasta la actualidad, que se bifurca en múltiples líneas de fuga. Y nos habla sobre la necesidad de vivir otras sociabilidades, sobre otros modelos afectivo-relacionales y maternidad lesbiana.
Escenas eliminadas
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Germán Labrador que no pudimos incluir en su momento.
Germán Labrador
Germán Labrador habla sobre gastropolítica y nueva cocina, sobre canibalismo y lucha de clases, sobre land-art, piedra y subalternidad, sobre mareas, poemas, fosas y fetiches, sobre el desequilibrio como fundamento de todo orden y sobre cómo las barricadas y la literatura, siendo parte de un mismo proceso, logran pensarse entre sí.