27.01.2023
94 MIN
Español

Son[i]a #364
Maria José Arjona

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Son[i]a #364

Con una trayectoria de varias décadas de prácticas e intercambios entre pecho y espalda, Maria José Arjona explora a través de la performace de larga duración un cuerpo que pendula al borde del abismo de manera afirmativa. Su repertorio de gestos hace parte de un gran archivo en permanente tránsito y transformación, a menudo atravesado por la historia de la performance, aunque siempre vivo; un archivo que se actualiza con cada acción, cada materia, cada viaje, cada organismo, cada ser humano o no-humano. En su trabajo, la duración, esto es, el tiempo de la performance, deviene el tiempo del cuerpo de la artista. Y ese tiempo lo atraviesa todo. Del mismo modo, la vida pasa por la materia, desborda los límites de lo coreográfico, de cualquier visión heterodoxa de la realidad y de las formas de habitar el arte.

Durante sus viajes y caminatas a primera hora de la mañana, las cosas la encuentran, y entonces a veces devienen oráculos, traducciones infinitas de otras cosas, índices de un tiempo por venir. Y en su devenir animal, parafraseando a Deleuze, la artista se reconoce en la manada de lobos, en los cuervos en mutualismo y en las águilas migratorias que viajan con ella, de norte a sur y de sur a norte, encontrándola, una y otra vez, en sus proyectos. A menudo para protegerla, otras como símbolos con los que deslindar fronteras e identidades fijadas.

En este podcast, Maria José Arjona mira hacia adelante y hacia atrás, para trazar un diagrama invisible de procesos, acciones y deseos, entre su hacer en solitario y su necesidad de desbordar una política del tiempo con otros artistas, mediante la subversión del tiempo institucional: ¿qué le pasa a la performance y al performer cuando su trabajo pasa por estar ocho horas en un museo?

Conversación: Violeta Ospina, Ricardo Cárdenas, Noela Covelo y Anna Ramos. Guión y producción sonora: Violeta Ospina. Voz: Verónica Lahitte. Foto: momento de la performance "En silencio pero juntos", en el MACBA.
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