Son[i]a #351
Marina Garcés
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Marina Garcés es filósofa, escritora y docente nacida en Barcelona. Ha escrito numerosos libros y artículos de filosofía, arte, cultura y pensamiento y es profesora agregada de Estudios de Artes y Humanidades en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) e impulsora del proyecto de pensamiento colectivo “Espai en Blanc”. Pensadora de lo común, en cada espacio que habita Marina Garcés se ocupa de vehicular saberes, experiencias, preguntas, problemas y sentidos, en busca de estrategias que nos alejen de la actual inercia y paradoja de la nueva era del individualismo de grupo. Y es que tal como señala en las páginas de “Escuela de aprendices”, no hay aprendices sin maestros ni maestros que no sean siempre aprendices. Como tampoco hay política ni poética sin consecuencias.
En este podcast, conversamos con Marina Garcés sobre educación y conocimiento, sobre el futuro y la materia prima del tiempo. Nos detenemos a considerar el cómo comparecer y pensar con los demás en un presente en el que es imprescindible implicarse. Hablamos del encuentro entre desiguales y la posibilidad de que la extrañez se convierta en vínculo. Ahondamos también en la lógica del naufragio o el sálvense quien pueda y las derivas que han tomado las palabras desobediencia y libertad. De ahí que Marina subraye la importancia de componer alianzas, más que pensar desde el reduccionismo de la unidad, mientras nos invita a imaginar cómo tejer mundos que están cayéndose.
Andrea Soto Calderón
En este podcast, conversamos con la filósofa Andrea Soto Calderón sobre imágenes y poder, sobre imaginación material, deseo y oikonomía. En ese caminar y descalzar el pie sobre el suelo, se nos aparecen arquitecturas menores y revoluciones silenciosas. Hablamos también sobre plantear otra geometría de la política, dejando a un lado las categorías fundamentales del pensamiento, como fijar, establecer y fundamentar, para recorrer nociones indecidibles que son y no son al mismo tiempo.
Irit Rogoff
Irit Rogoff reflexiona sobre los modos de crear sinergias y alianzas participativas, creativas y cognitivas que nos permitan habitar la contemporaneidad críticamente; defiende asimismo la necesidad de articular formas de desaprendizaje, dentro y fuera de la academia, que abran camino hacia saberes nuevos e inesperados.
Mônica Hoff
Mônica Hoff habla de dadaísmo epistemológico, pedagogía en público, instituciones que aprenden, el disenso como estrategia para generar movimiento y pensamiento, escalas, micropolítica, grietas en las que ocurre todo, ir lento e, incluso, parar.
Escenas eliminadas
Recuperamos fragmentos inéditos de la conversación con la filósofa, escritora y docente Marina Garcés que no pudimos incluir en su momento. Hablamos de transmisión de experiencias frente a los modelos, lógicas paradójicas, prácticas de contrapoder y de aprender.