11.10.2016
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Son[i]a #231
Kendell Geers

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Kendell Geers se escapó de casa a los quince años, dejando atrás el ambiente opresivo de un entorno familiar afrikaans de clase trabajadora y muy autoritario. El mismo que le hizo desarrollar una desconfianza absoluta hacia las estructuras de poder en general, y que años más tarde terminaría por moldear en buena parte su manera de pensar en arte y de articular relaciones de conceptos a través de sus piezas.

A mediados de los ochenta, poco antes de exiliarse por motivos políticos, formó parte del grupo de post-punk KOOS, fundado por el artista Neil Goedhals y el actor Marcel van Heerden: una banda de culto en la que colisionaban la disidencia, la poesía y el rechazo a un sistema claramente al borde del colapso. “Para mí, cualquier forma de poder es algo que debe ser cuestionado y desafiado. Todavía hoy me preocupa la cuestión de las formas en las que se manifiesta el poder, y cómo los artistas interactúan con ellas”, afirma.

Implicado desde muy joven en el movimiento anti-apartheid, su obra es un reflejo de un contexto con múltiples capas de conflicto, que señala constantemente con la mayor acidez posible los desequilibrios sociales y raciales de la realidad surafricana y su historia colonial. En una primera época, mediante una práctica cercana al ready made y el arte conceptual, siempre de corte chocante y provocador (como su amenaza de bomba convertida en pieza en Documenta), y más tarde con un giro hacia la exploración de lo espiritual y los estados alterados de conciencia.

SON[I]A habla con Kendell Geers sobre terrorismo, violencia lingüística, africanidad y tensiones sociopolíticas antes y después del apartheid.

Música: fragmentos del disco de Phill Niblock "Disseminate"

Son[i]a Kendell Geers
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17.05.2023
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Son[i]a #369. Sethembile Msezane
Escenas eliminadas
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Recuperamos fragmentos inéditos de nuestra conversación con el artista sudafricano Sethembile Msezane. Sethembile señala la desconexión entre nosotros mismos y la naturaleza en Occidente. El movimiento, el agua, la ascendencia y la espiritualidad también aparecen en la conversación, así como algunas notas al margen sobre los diferentes tipos de relaciones y diálogos que abren las instituciones y el espacio público respectivamente.

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Extra agua ascendencia Creative Commons Escenas eliminadas Sethembile Msezane sur global
29.03.2023
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Son[i]a #369
Sethembile Msezane
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El relato histórico, el conocimiento ancestral africano y las heridas coloniales desde una mirada contemporánea, son el plano base desde el cual la artista Sethembile Msezane desarrolla una práctica interdisciplinar que apunta, más allá de una mirada crítica, a la posibilidad de generar otros espacios que inviten a reflexionar y abrir caminos hacia otras conversaciones. En este podcast, Sethembile Msezane rechaza la cultura del usar y tirar contemporánea, convencida de que la historia y las experiencias de los antepasados contienen en sí mismas multitud de pistas y saberes que nos permiten soñar otros futuros.  Para ella, la puerta del buen presagio debe abrirse a través de la espiritualidad y el diálogo con los ancestros. El arte es simplemente una herramienta.

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Son[i]a agua ascendencia Creative Commons espiritualidad monumentos no-humanos

Conversamos con Lucía Piedra Galarraga, Diego Falconí Travez y Karo Moret del Grupo de pensamiento, prácticas y activismos afro/negro sobre altares, ekekos, nefandos, Santa Bárbara y las Siamesas de Valdivia. De su mano, analizamos las políticas del pelo, el azúcar como producto estrella surcando las rutas del Caribe, y la destreza de la ceniza para evidenciar el exterminio de las antiguas comunidades sodomitas andinas.

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Especiales Altares antirracismo Creative Commons Diego Falconí Travez disidencia sexual Karo Moret Oyèrónké Oyèwùmi
09.01.2017
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SON[I]A #231. Kendell Geers
Escenas eliminadas
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Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Kendell Geers que no pudimos incluir en su momento.

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Extra Creative Commons Escenas eliminadas Kendell Geers
09.08.2016
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SON[I]A #228. Christoph Draeger
Escenas eliminadas
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Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Christoph Draeger que no pudimos incluir en su momento.

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Extra Christoph Draeger Creative Commons Escenas eliminadas
15.07.2016
41 MIN
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Son[i]a #228
Christoph Draeger
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El artista suizo Christoph Draeger habla sobre desastres, vigilancia, copias y originales, distancia crítica, recreaciones, capas de significado y provocación.

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Son[i]a #rastrosPUNK Christoph Draeger
Son[i]a #231 Kendell Geers
Son[i]a
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Son[i]a #384
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Son[i]a #384
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