11.03.2021
61 MIN
Inglés

SONDAS #29

descargar

A finales del siglo XIX, la música cambió de manera drástica debido a dos factores: el colapso de la tonalidad convencional, que hizo tambalear los fundamentos de la música culta, y la invención de una nueva y revolucionaria forma de memoria, la grabación sonora, que redefinió y dio fuerza al mundo de la música popular. Una marea de sondas y experimentos alrededor de nuevos recursos musicales y nuevas prácticas organizativas inundaba las dos disciplinas, provocando así un intercambio entre ambas y la consolidación de una nueva estética que llevaría el sonido y sus manipulaciones más allá de los estrechos límites de la “música”.

Esta serie intenta trazar esos cambios de manera analítica, para explicar cómo y por qué los géneros musicales y post-musicales son como son. En SONDAS #29 los compositores recurren a la naturaleza, no como pastoral sino en forma de recursos musicales concretos; nos fijamos en los animales, los vegetales y uno o dos minerales incorporados directamente en obras musicales, como voces protagonistas: hay pájaros, lobos y ballenas, por supuesto, pero también criaturas menos monas, plantas, cactus, rocas y piedras. También consideramos algunos de los motivos e ideologías en juego, y escuchamos a minerales haciendo sonidos difíciles de reconocer.

Citas musicales

01  Gregorio Paniagua, “Anakrousis”, 1978
02  El león de MGM
03  Olivier Messiaen, “Chronochromie” (fragmento) 1960
04  Jim Fassett, “The Symphony of the Birds” (fragmento), 1960
05  Einojuhani Rautavaara, “Cantus Arcticus” (fragmento), 1972

06  Hatebeak, “Seven Perches”, 2015
07  Caninus, “Brindle Brickheadz”, 2004
08  Hollis Taylor, “Owen Springs Reserve 2014” (fragmento), 2017
09  Sybil Glebow, “Cello and Wolfpack 1”, 1982
10  Phillip Kent Bimstein, “Pasturale” (fragmento), 1990
11  Jim Nollman, “The Lesson”, 1982
12  David Rothenberg, “Whale Music”, 2008
13  Bob se aclara la garganta
14  Chirrido
15  Ñu, cerdo, ratón
16  Bernie Krause & Human Remains, “Fish Wrap” (fragmento), 1988
17  El vuelo de un abejorro
18  David Rothenberg y Timothy Hill, “Chirped to Death” (fragmento), 2013
19  El viento sobre la hierba, árboles, grillos
20  John Cage, “Branches” (fragmento), 1976
21  Chris Cutler, “Echinopsis Mamillosa” (fragmento), 2009
22  Cornelius Cardew and Scratch Orchestra, “The Great Learning, Paragraph 1” (fragmento), 1969
23  Christian Wolff, “Stones” (fragmento), 1968-71
24  Philip Dadson, “An Archaeology of Stones” (fragmento), 1995

25  Pinuccio Sciola, “Sounding Stones”, 2010
26  Friedemann Dahn, “Aura” (fragmento), 2012
27  Hannes Fessmann, tema sin identificar
28  Tan Dun, “The Map” (fragmento), 2002
29  Gregorio Paniagua, “Anakrousis”, 1978
30  X-Ray Spex, “Oh Bondage! Up Yours!” (fragmento), 1977

Comisariado por Chris Cutler.

2021. Todos los derechos reservados. © de los temas de los artistas y/o de los sellos discográficos.

Investigación Sondas Chris Cutler no-humanos
material adicional
1 resultados
PROBES #29
documento
programas relacionados
6 destacados
26.05.2021
Inglés
SONDAS #29
Transcripción
descargar PDF
más información

Transcripción de SONDAS #29, a cargo de Chris Cutler.

ver más mostrar menos
Extra Sondas Chris Cutler Creative Commons Transcripción SONDAS
11.03.2021
61 MIN
Inglés
SONDAS #29
más información

En SONDAS #29 los compositores recurren a la naturaleza, no como pastoral sino en forma de recursos musicales concretos. Chris Cutler se fija en los animales, los vegetales y uno o dos minerales incorporados directamente en obras musicales, como voces protagonistas: hay pájaros, lobos y ballenas, por supuesto, pero también criaturas menos monas, plantas, cactus, rocas y piedras. También consideramos algunos de los motivos e ideologías en juego, y escuchamos a minerales haciendo sonidos difíciles de reconocer.

ver más mostrar menos
Investigación Sondas Chris Cutler no-humanos
27.05.2021
30 MIN
Inglés
SONDAS #29.2
Auxiliares
más información

En este nuevo Auxiliar de Chris Cutler, compositores y artistas expanden sus vocabularios clásicos, contemporáneos, vanguardistas, de jazz, rock, electrónica e instalación, al incorporar colaboraciones reales o virtuales con vida silvestre, paisajes sonoros, insectos, anfibios, aves, ballenas y lobos. Y aprendemos qué tienen en común una ballena y un ruiseñor.

ver más mostrar menos
Investigación Sondas Chris Cutler grabaciones de campo Mix no-humanos SONDAS. Auxiliares
06.07.2010
59 MIN
Inglés
INTERRUPCIONES #1
Pastoral V.2
más información

Esta sesión de Jon Leidecker presenta un amplio repaso de la historia de las piezas clásicas de música electrónica y concreta que, a lo largo de los años, trataron de emular y extender las voces y sonidos de nuestro paisaje pastoral.

ver más mostrar menos
Investigación Interrupciones David Tudor Jon Leidecker Mix no-humanos pájaro selección musical
14.01.2021
30 MIN
Inglés
SONDAS #28.2
Auxiliares
más información

En este nuevo Auxiliar de Chris Cutler, Beethoven es reinterpretado con herramientas eléctricas, al tiempo que los miembros de una orquesta se hacen con todo tipo de objetos de cantina, mientras radios, gramófonos y teléfonos exploran su nueva vocación como instrumentos musicales y se convierten en sujetos de composición formal.

ver más mostrar menos
Investigación Sondas Chris Cutler radio SONDAS. Auxiliares
01.06.2011
Catalán
VARIACIONES #1
Transcripción
descargar PDF
más información

Transcripción de VARIACIONES #1. Transición, a cargo de Jon Leidecker.

ver más mostrar menos
Extra VARIACIONES Creative Commons Jon Leidecker sampleo Transcripción VARIACIONES Variations_transcript
SONDAS #29
Investigación
0:00
0:00
Son[i]a
Son[i]a #384
0:00
Podcast Title
Title of podcast
Son[i]a #384
0:00
34:58