ESPECIALES

La línea de programas Especiales acoge propuestas de artistas y comisarios, relacionados de un modo u otro con la programación del Museo y la Colección MACBA. Así, la serie FONS ÀUDIO contextualiza obras de la Colección a través de conversaciones con artistas. Paralelamente, "A la calle. Audioruta por la Barcelona underground de los años 70" recupera un proyecto del Taller de Investigación del Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA.

En esta sección se pueden encontrar asimismo una entrevista en profundidad con John Baldessari, dos selecciones musicales a cargo de Armando Andrade Tudela, dos Especiales relacionados con John Cage, un recorrido distendido y humoroso a través de ciertos "placeres secretos" de la modernidad a cargo de Kenneth Goldsmith, las obras radiofónicas de Juan Muñoz, un monográfico sobre la Tropicália, y colaboraciones con Asier Mendizabal y Serge Guilbaut.

Jordi Colomer reflexiona sobre los usos de la escritura, la arquitectura y la representación, y nos ofrece un recorrido por sus obras presentes en la Colección MACBA.

Cortes, pliegues, escalas, objetos sonoros, diagramas, quimeras. Los artistas Erick Beltrán y Florian Hecker exponen diferentes teorías sobre objetos en relación a sus respectivas prácticas artísticas.

Francesc Abad plantea un recorrido por la historia del arte español y catalán de las últimas cuatro décadas, a través del análisis de sus obras presentes en la Colección MACBA.

Con motivo de la exposición "Justo delante de nosotros", Javier Calvo y Víctor Nubla proponen una pieza inspirada en la Dream Machine de Brion Gysin.

Eulàlia Valldosera habla sobre los inicios de su carrera, sobre sus usos de la luz, su condición de mujer, sus procesos creativos y sobre algunas de sus obras presentes en la Colección MACBA.

Antoni Abad traza un recorrido desde sus primeros trabajos escultóricos hasta sus actuales proyectos colectivos de comunicación móvil, pasando por las videoinstalaciones y el net.art.

Oriol Vilanova trabaja con materiales provenientes de mercados de las pulgas: postales, libros y otros documentos que colecciona, clasifica y recompone para crear nuevos recorridos mentales.

Las fotografías de Xavier Ribas diseccionan los procesos de transformación de las metrópolis contemporáneas y las formas de vida y habitabilidad que estos cambios generan.

OBJETUALIDAD es una serie de podcasts que aborda nuevas perspectivas sobre el rol del objeto en el arte y la filosofía contemporáneas. Las primeras entrevistas de esta serie se llevaron a cabo durante el seminario "Coreografía expandida. Situaciones, movimientos, objetos...", que tuvo lugar en el MACBA en marzo de 2012.

Nacido en Salt Lake City pero residente en París, Eric Baudelaire trabaja con diferentes formatos para aproximarse a documentos y acontecimientos históricos con una fuerte carga política. En FONS ÀUDIO #21 pone en contexto las ideas y procedimientos de la obra en la Colección MACBA "The Anabasis of May and Fusako Shigenobu, Masao Adachi, and 27 Years Without Images", 2011.

Presentada en las salas del Museo el 23 de febrero de 2013 como parte del programa MACBA se vive, "Cascando. Variaciones para otra pieza dramática" utiliza un texto radiofónico de Samuel Beckett, adaptado y producido por Joan Morey

Sandra Balsells lleva más de veinte años documentando y denunciando con su cámara el impacto que las catástrofes bélicas, naturales y sociales ejercen sobre las personas. El suyo es un fotoperiodismo humanista, combativo y poético que radiografía los conflictos de nuestro tiempo, que nos brinda imágenes para construir discursos críticos y articular nuestra memoria visual.

Abrumados por el discurso institucionalizado de la política y los economistas, invitamos a artistas, filósofos, investigadores y poetas a poner en común cuáles son las implicaciones, positivas y negativas, de la crisis estructural que estamos viviendo, y a imaginar un futuro incierto.

A medio camino entre la artista de vanguardia y la activista, Eulàlia Grau está considerada una de las voces más reivindicativas de una generación que impulsó profundos valores de cambio durante los últimos años del franquismo y los primeros de la transición. A partir de imágenes extraídas de los medios de comunicación, la artista denuncia las perversiones e injusticias del sistema capitalista y sus diferentes mecanismos de control, represión y pervivencia.

El artista mejicano Erick Beltrán reflexiona sobre las formas de legitimación de la información a partir de un proceso de manipulación y reutilización de discursos en material editado.

Abrumados por el discurso institucionalizado de la política y los economistas, invitamos a artistas, filósofos, investigadores y poetas a poner en común cuáles son las implicaciones, positivas y negativas, de la crisis estructural que estamos viviendo, y a imaginar un futuro incierto.

Abrumados por el discurso institucionalizado de la política y los economistas, invitamos a artistas, filósofos, investigadores y poetas a poner en común cuáles son las implicaciones, positivas y negativas, de la crisis estructural que estamos viviendo, y a imaginar un futuro incierto.

El ICSID de Ibiza fue mucho más que un congreso, fue una experiencia de socialización que rompió con los esquemas artísticos, intelectuales y de comportamiento de toda una generación de creadores. Como dice el crítico Daniel Giralt-Miracle, allí vimos “enterrar el Novecentismo y nacer a la generación del diseño”.

Las instalaciones de Judith Barry son un cruce de disciplinas (arquitectura, escultura, cine, vídeo, performance) forjada en los años setenta como fruto de la llegada de las teorías de la posmodernidad a la arena del arte. Buena parte del trabajo de Barry, muy vinculado al feminismo, trata cuestiones alrededor de la identidad de género y de la relación del sujeto con el entorno urbano.

El ICSID de Ibiza inauguró una nueva manera de entender el diseño y de concebir la práctica artística. El congreso se presenta hoy como una cita clave para entender conceptos como el intercambio, la participación, la sostenibilidad, la solidaridad, las nuevas relaciones industria-sociedad y el papel del arte.

"LA UTOPÍA ES POSIBLE. ICSID. EIVISSA, 1971" es una mini-serie de tres episodios realizada a partir del proceso de investigación de la exposición homónima, que rememora el VII Congreso del International Council of Societies of Industrial Design (ICSID). Este proyecto reconstruye la experiencia a través de los testimonios de algunos de sus protagonistas con la intención de crear un relato coral del momento.

Perejaume siempre ha sentido fascinación por el poder chamánico de la mímesis. A través de la escritura, de la práctica artística y de interminables caminatas por su entorno natural, el artista ha ido trazando sus particulares relatos paisajísticos, a medio camino entre la figuración, la imaginación y la reflexión teórica.

De las clasificaciones obsesivas a las antipinturas, de la reflexión constante sobre el papel del espectador a las modificaciones imperceptibles, la obra de Ignasi Aballí es a la vez hermética y cercana. Un equilibrio delicado entre concepto y forma que bebe de la cotidianidad, de la literatura y del cine para hablar de ausencias, filtros, ficciones y límites.

La obra del compositor catalán Josep Maria Mestres Quadreny es un interesante esfuerzo para dejar atrás los moldes del pasado mediante una postura estética y metodológica que durante la segunda mitad del siglo XX le colocó a la vanguardia de la nueva música en Europa.

En la obra de Àngels Ribé el espacio, la naturaleza y el propio cuerpo devienen elementos articuladores de una poética de la fragilidad basada en la desenfatización del objeto artístico, el uso de materiales poco convencionales y la reivindicación de lo efímero.

Kristin Oppenheim utiliza las propiedades dramáticas de su propia voz para articular unas instalaciones sonoras y visuales que envuelven al espectador en ambientes hipnóticos plagados de relatos potenciales.

La obra de Muntadas es un estudio exhaustivo del proceso comunicativo y de sus múltiples implicaciones en la sociedad. En FONS ÀUDIO # 11, el artista catalán repasa algunas de las obras que forman parte de la Colección MACBA, y las ubica en un marco general de producción y evolución conceptual desde los años setenta hasta la actualidad.

La obra de Ibon Aranberri (Itziar-Deba, Guipúzcoa, 1969) analiza las relaciones entre naturaleza y cultura, y pone de manifiesto los abusos ideológicos que los poderes de turno ejercen sobre el territorio.

Los trabajos de Rita McBride se sitúan en un terreno fronterizo entre la escultura, la arquitectura y el diseño industrial. Partiendo de una apropiación crítica de objetos de la vida cotidiana, la artista modela piezas enigmáticas que nos obligan a cuestionarnos la naturaleza de los símbolos que conforman nuestra cultura.

Pep Duran aboga por un espectador-actor activo que esté dispuesto a transitar sus obras cargándolas de significados personales e intransferibles. Apasionado coleccionista de objetos, su producción artística está asimismo indisolublemente ligada al uso de materiales de desecho o de container, como él suele afirmar.

A través de películas, textos, sonidos, fotografías, pinturas y otros materiales, The Otolith Group reflexiona sobre la naturaleza de la percepción y analiza el papel que los documentos y las imágenes juegan en la construcción de los relatos del mundo poscolonial.

En su doble faceta de director y productor, Pere Portabella (1929) viene desarrollado desde los años sesenta un profundo trabajo de renovación de los códigos del lenguaje cinematográfico.

En este programa observamos qué ocurre al tratar las obras visuales como si fueran audio. En la mayoría de casos, descubrimos que los sonidos que emanan de los trabajos visuales funcionan perfectamente como experiencias de escucha autónomas.

Benet Rossell es difícil de catalogar ya que inventa continuamente distintas maneras de crear. Utiliza múltiples formas y pervierte los formatos para otorgarles nuevas posibilidades: el dibujo se convierte en texto, la acción parte de la escritura y el cine se convierte en una reflexión poética del tiempo.

Cuando la televisión colisiona con el arte sonoro, surge una nueva y desconcertante banda sonora, concebible solo como el producto del sampleo, reciclaje y remezcla compulsiva de materiales provenientes de la esfera televisiva. Este podcast se centra en diez piezas de la larga historia de trabajos sonoros inspirados o directamente relacionados con el mundo de la televisión.

Jef Cornelis es uno de los pioneros en la investigación del lenguaje televisivo en relación al videoarte, el documental y la lectura de la historia desde el presente, así como del análisis de lo que significa hacer una película.

La obra sonora de Gil J Wolman, a menudo ignorada, anticipa la poesía sonora y constituye una de las fuerzas vivas de la poesía letrista. Este programa de radio reconstruye el vínculo entre el letrismo, la poesía sonora y la obra de algunas figuras aisladas pero esenciales en este campo.

Esta audioruta recorre distintos espacios que durante los años 70 sirvieron de plataforma de encuentro, discusión y producción colectiva independiente.

La obra de Narkevičius es una investigación sobre la percepción de la historia y los mecanismos que la transforman a partir de diversas utopías e ideologías. Se centra en lo individual y lo personal, estructurando a menudo su trabajo alrededor de testimonios e historias olvidados o reprimidos.

"Ombres del progrés" reúne una selección de temas que jugaron un papel importante en el viaje de Armando Andrade Tudela a Marcahuasi, en el que llevó a cabo el rodaje de la película que lleva el nombre de este extraño paraje.

"Ombres del progrés" reúne una selección de temas que jugaron un papel importante en el viaje de Armando Andrade Tudela a Marcahuasi, en el que llevó a cabo el rodaje de la película que lleva el nombre de este extraño paraje.

El trabajo de Armando Andrade Tudela (1975, Lima, Perú) explora manifestaciones de conceptos relacionados con la modernidad y el sentido de lo histórico.

Este programa recorre la obra y trayectoria de John Cage con la intención de explorar y profundizar en su especial relación con la radio, ya sea como instrumento o como medio de comunicación de sus ideas y obras.

En este programa John Baldessari repasa algunos de los aspectos cruciales de su aproximación al arte, desde su relación con el cine, el lenguaje y la lingüística al impacto en su obra de la evolución de las técnicas de reproducción fotográfica.

La obra de Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) se caracteriza por un minimalismo metódico, en el que los objetos cotidianos y su propio cuerpo se convierten en los principales elementos.

Como complemento a las exposiciones "La anarquía del silencio. John Cage y el arte experimental" y "Ray Johnson. Completar y devolver, por favor", este programa documenta el movimiento Fluxus, una red internacional de artistas que surgió en Nueva York a comienzos de los años sesenta.

Este programa es un complemento sonoro a la exposición "El Mal de escritura. Un proyecto sobre texto e imaginación especulativa" que presenta una versión del modernismo agradable, humorosa y divertida.

A menudo reducido a una especie de "psicodelia Made in Brazil", Tropicália es en realidad una reinvención de la música popular brasileña en la cual tienen cabida tanto elementos locales como ajenos, modernos y tradicionales, con todas las contradicciones y tensiones que eso implica. Comisariado por Raül G. Pratginestós.

Muñoz recupera textos de patentes encontradas en sus días de lectura en la New York Public Library en las que se habla de materiales, técnicas de construcción y formas constructivas que evitaran el eco en el interior de los espacios.

"Will it Be a Likeness" es probablemente la obra más teatral y menos musical de las producidas por Juan Muñoz.

"A Man in a Room, Gambling" (1992) trata sobre trucos de cartas, muy extendidos en los repertorios de los magos pero también en las calles.

En "Building for Music", Juan Muñoz analiza la influencia de la arquitectura en la música y en la composición, con la colaboración de Alberto Iglesias.

Una propuesta de Asier Mendizabal que traza un itinerario muy particular por himnos, marchas, coros y charanga con resultados y relaciones de significado inesperado.

Un programa dirigido y conducido por Serge Guilbaut en relación a la exposición "Bajo la bomba" con el Be-Bop, el swing y el jazz como hilo conductor.

Un programa dirigido y conducido por Serge Guilbaut en relación a la exposición "Bajo la bomba" con el Be-Bop, el swing y el jazz como hilo conductor.

Un programa dirigido y conducido por Serge Guilbaut en relación a la exposición "Bajo la bomba" con el Be-Bop, el swing y el jazz como hilo conductor.