• 00:01 Una placa donde estuvo la casa de Alberto Cardín
  • 02:53 Guerreros, chamanes y travestis: el primer contacto con Alberto Cardín
  • 11:39 Epitafio para Alberto Cardín
  • 20:05 Un guión de cine inacabado
  • 30:59 "No es homosexual simplemente el homófilo sino el cegado por el falo perdido"
  • 43:39 El paisaje y las localizaciones, un personaje más de la película
  • 51:45 Proyectos satélite
  • 56:11 Otro trabajo satélite
  • 59:14 Dejarse atravesar por la investigación
01/07/2022 61' 34''

Castellano

 El Palomar “No es homosexual simplemente el homófilo sino el cegado por el falo perdido”, 2016

El Palomar es el colectivo artístico formado por Mariokissme (Campillos, Málaga, 1980) y R. Marcos Mota (Tarragona, 1988). Desde sus inicios en 2013, han desarrollado una práctica artística que cruza la investigación, la pedagogía, la estética y la memoria desde una práctica radical y situada, para poner sobre la mesa urgencias políticas que atraviesan a la comunidad transmaricabollo. 

En FONS AUDIO #53 El Palomar nos hablan sobre su obra en la colección MACBA “No es homosexual simplemente el homófilo sino el cegado por el falo perdido”, proyecto con el que rescatan un guión inédito e inacabado del ensayista y antropólogo Alberto Cardín y se proponen realizar la película con sus propios medios. A través de su relectura –y reescritura– de la visión cinematográfica de Cardín y un proceso de inmersión e investigación minucioso sobre su entorno y contexto más inmediato, El Palomar reconstruye una parte de la historia de las disidencias sexuales, aún a día de hoy llena de vacíos y ausencias. Y la primera de ellas, la de Alberto Cardín.

Abordando la antropología desde una perspectiva LGTBI, el prolífico escritor asturiano se anticipó a lo que, con los años, sería la cultura queer. Antes de morir de sida, legó todo su fondo a la Sociedad Asturiana de Filosofía de la Universidad de Oviedo. Fue allí, décadas más tarde, que, gracias a la investigación personal de Mariokissme,el guión cayó en manos de El Palomar y nació el deseo de hacer realidad la película. Así, el proyecto abre un puente temporal a la Barcelona del 76, repensada y actuada desde el presente, que no solo reconstruye las pistas que dejó su legado y escritura, si no que reivindica su figura a la par que cuestiona su silenciamiento.

El guión apunta los temas que Cardín desarrolló posteriormente en su corpus teórico y, al mismo tiempo, supone un documento histórico de un momento muy significativo de la Transición española, cuando se estaba preparando el proyecto de ley para la reforma política que permitió la elección del primer presidente democrático tras el franquismo. Refleja bien ese momento y se anticipa a lo que, al cabo de los años, se ha definido como «cine de la Transición». Se anticipa también a lo que ha sido la revisión de la perspectiva de género por parte de las teorías queer.

El Palomar llevaron a la pantalla el guión de Alberto Cardín en una instalación que, además del vídeo, incluye la documentación que acompañó el proceso de investigación para elaborar la obra y un conjunto de carteles, realizados por varios artistas, que se han incorporado al vídeo para abrir las distintas escenas. Cabello/Carceller, Francesc Ruiz, Dora García o Nazario, entre otros, han elaborado carteles en torno a las nociones que se desarrollan en el filme, como perversión o verdad, pero también sobre otros temas que interesaban a Cardín, como el psicoanálisis lacaniano, la figura de Pier Paolo Pasolini o la de Daniel Paul Schreber, el jurista alemán que, a principios del siglo XX, dejó escritas unas memorias en las que refleja su malestar con la identidad cisgénero heterosexual, sensibilidad estigmatizada por las instituciones sanitarias de entonces y sostenida después por el psicoanálisis clásico.

Conversación: Anna Ramos. Guión: Verónica Lahitte. Montaje sonoro: Roc Jiménez de Cisneros.
Compartir
EspecialesFONS ÀUDIOEl Palomarqueerdisidencia sexualColección MACBACreative Commons

Programas de RWM relacionados