• 00:01 Introducción
  • 16:28 Andrea Ballestero: Cómo pensar en / con acuíferos
  • 32:35 Figura y fondo
  • 38:39 Venas, tubos
  • 46:31 Plumas
  • 54:30 Nota al margen
  • 57:00 Chris Korda: Una capa fina de roca oleosa
  • 62:33 Un inconveniente, amenazas inmediatas
  • 68:04 La humanidad tiene que darse cuenta de que es capaz de fallar
  • 75:36 No está dentro de nuestro rango de opciones matar al planeta
  • 79:09 Límites, o su ausencia
  • 84:59 Un experimento muy complicado y desordenado
  • 99:43 Post-antihumanismo
  • 104:26 Coda
23/12/2021 113' 58''

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Cardona salt mountain

Música de Jessica Ekomane. Comisariado y producido por Roc Jiménez de Cisneros.

En episodios anteriores hemos pensado en los límites como una característica interesante de los objetos, que a menudo son borrosos o vagos y, por lo tanto, difíciles de delinear. Esta vez, adoptamos un enfoque radicalmente diferente a los límites. Una visión mucho más oscura y urgente de los bordes, por así decirlo. No se trata tanto de límites ontológicos, sino de los peligros de mirar el mundo sin límites en mente.

Comenzamos con la antropóloga costarricense Andrea Ballestero, quien nos cuenta sus experiencias, su trabajo de campo y sus conceptualizaciones en el análisis del mundo subterráneo. Andrea nos habla de los acuíferos como objetos increíblemente complejos, y de nuestra relación con sus límites físicos. Como ella misma dice, "Los acuíferos interrumpen muchos de nuestros hábitos de creación de sentido, ya que requieren que recalibremos nuestros vocabularios analíticos y políticos a figuras y contextos oscilantes, a volúmenes inusuales y sus dinámicas". Con ella hablamos de agua y movimiento, pensamiento volumétrico y espacios saturados, pero también de cuevas y minas como los objetos que la geología y la industria minera han utilizado principalmente para dar forma a nuestras preconcepciones del subsuelo. El trabajo de Andrea problematiza la visión comúnmente aceptada del mundo subterráneo como un medio fijo y estático. Nos habla de eso, y también de la mercantilización del agua, "una sustancia que empuja todo tipo de límites en los niveles conceptual, pragmático, encarnado y afectivo".

Por su lado, la artista y activista estadounidense Chris Korda habla, y a veces grita, sobre la extinción en relación al crecimiento de la población. Nuestra conversación gira en torno a la procreación, las curvas exponenciales, el post-antihumanismo y cómo todas estas cosas están estrechamente enredadas en nuestra obsesión como especie por la ausencia de límites. También hablamos sobre el cambio de tácticas de su Iglesia de la Eutanasia, una fundación educativa sin fines de lucro dedicada a restablecer el equilibrio entre los humanos y las especies restantes en la Tierra: desde el sarcasmo y las tácticas de choque de sus primeros tiempos, hasta la versión actual de la organización, mucho más preocupada por transmitir el mensaje, lo más alto y claro posible.

Este podcast es parte del proyecto Re-Imagine Europe, cofinanciado por el programa Creative Europe programme de la Unión Europea. Música de Jessica Ekomane. Comisariado y producido por Roc Jiménez de Cisneros.
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