Del estar al pensar. El pensar haciendo

Y tras el estar, llegó el hacer. Con el hospitalario espacio de la Cuina del MACBA como telón de fondo, empezamos a pensar colectiva y políticamente en la edición sonora -qué, quién, cómo y por qué usamos las tijeras-, a parasitar competencias y capacidades de las unas y las otras, y a imaginar librerías de sonido propias como herramientas de aprendizaje distribuido, a partir de lo que tenemos al alcance. Primero fueron los sonidos de foley ciego de “Colapso” -nuestra primera colección de sonidos-, luego nos pusimos a pensar en el espacio electromagnético -y de ahí aprendimos a soldar nuestros primeros sniffers y antenas- y ahora mismo estamos investigando la paleta sonora del gamelán del Museu de la Música de Barcelona. En el horizonte, vemos órganos, desayunos con chips, instrumentos Baschet y sintetizadores históricos, cruces con colectivos y agentes afines y otras confabulaciones por figurar.

Trobada de juny

A lo largo de este tiempo, en el Grupo de trabajo de RWM han entrado y salido muchas voces y manos, pero nos acostumbramos a encontrar con: Dolores Acebal, Ricardo Cárdenas, André Chêdas, Antonio Gagliano, Roc Jiménez de Cisneros, Eli Ningú, Violeta Ospina, Tiago Pina, Gemma Planell, Quim Pujol, Anna Ramos, Txe Roimeser, Matías Rossi, Núria Rodriguez, Anna Irina Russell, María Salgado y Albert Tarrats.

Proyectos en curso

Librería de foley ciego “Colapso”*

Parasitamos el conocimiento y metodología de Anna Irina Russell “The Coconut Effect” para generar nuestra primera librería de sonidos propia, grabada, editada y clasificada colectivamente. Nombrarla “Colapso” fue una forma de exorcizar con una nota de humor las tensiones y ansiedades acumuladas en muchas de las conversaciones que nos ocupan en los últimos tiempos y que esta colección de sonidos iba a acompañar.

Prototip d'antena del Grup de treball de Ràdio Web MACBA
Antenes i sniffers

Antenas y Sniffers

Pensar en el espacio que habitamos, esa radio fuera de la radio, nos llevó a pensar en las ondas. Y en esa deriva, muy pronto empezamos a especular sobre los fenómenos de la voz electrónica y el fascinante mundo sonoro que abre la exploración amateur del espectro electromagnético. Después de soldar nuestros primeros sniffers pasamos a las antenas y ahora imaginando ya desayunos con chips.

Activación del archivo sonoro de Euraca “Swena”

El Seminario Euraca presenta un interesantísimo trabajo de investigación colectiva y autogestionada sobre la lengua y los lenguajes. Sus actividades han generado un archivo de grabaciones, que por falta de tiempo y capacidades técnicas, no habían podido activar. En el cruce con RWM nos hemos propuesto un proceso de transferencia de conocimientos y de colaboración distribuida para poner su archivo a disposición en la red. Le llamaron “Swena” y sus primeros materiales ya se encuentran disponibles en The Internet Archive.

Librería sonora “Gong ageng”

Librería sonora “Gong ageng”
Librería sonora “Gong ageng”

En noviembre de 2019 iniciamos una colaboración con el conjunto Gamelan Penempaan Guntur, la primera formación estable de gamelán balinés en el estado español. El grupo, formado por músicos profesionales y amateurs que se encuentran regularmente, ha creado un espacio de aprendizaje, trabajo y experimentación en torno al instrumento. En el cruce con el Grupo de trabajo de RWM, pensamos conjuntamente en uso respetuoso y poco ortodoxo de su extraordinaria paleta de sonidos.

Intervenciones en colaboración con la Xarxa Comunitària de Ràdios de Barcelona (XRCB) + Radio Cava-ret*

En 2019 hemos realizado nuestras dos primeras (y únicas) emisiones en streaming y en directo en el contexto de la Radiotón 02 (julio) y CitySound (noviembre).

Intervenciones en colaboración con la Xarxa Comunitària de Ràdios de Barcelona (XRCB) + Radio Cava-ret*1
Intervenciones en colaboración con la Xarxa Comunitària de Ràdios de Barcelona (XRCB) + Radio Cava-ret*2
Intervenciones en colaboración con la Xarxa Comunitària de Ràdios de Barcelona (XRCB) + Radio Cava-ret*3

Librerías de sonido producidas en Ina Grm (Francia)*

El marco del proyecto europeo Re-Imagine Europe nos ha permitido activar nuestras nuestras tres primeras residencias de producción sonora en el estudio B de Ina Grm, que alberga dos sintetizadores con una historia y temperamento propios: un Serge Modular y un Coupigny. Esta colección de sonidos de recurso, a cargo de EVOL, Lucrecia Dalt y Aalbers alimenta muchos de los podcasts publicados desde marzo de 2019 en adelante.

Librerías de sonido producidas en Ina Grm (Francia)

*Con el apoyo de Re-Imagine Europe, cofinanciado por el programa Creative Europe de la Unión Europea

re-imagine Europe y Co-funded by the Creative Europe Programme