Cinco personas hablando en círculo con un micrófono

Ràdio Web MACBA es un proyecto radiofónico del MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Concebido en 2006 RWM es el primer proyecto de podcasting desde una institución artística en el Estado español y desde entonces ha mantenido un diálogo abierto con algunos de los actores más relevantes a nivel internacional en el ámbito de la radio, que operan en la intersección entre arte, prácticas radiofónicas y música experimental.

Ràdio Web MACBA es una radio fuera de la radio; un proyecto online que acumula 14 años de aprendizaje colectivo y más de 800 archivos, con líneas de investigación relacionadas con las líneas discursivas del MACBA -desarrolladas a través de la programación de las secciones Son[i]a y Especiales- y también específicas de los medios que habitamos: internet, el sonido, la radio expandida -en la sección Investigación.

Mientras fuimos trazando este camino, descubrimos otras potencialidades: nuestros procesos de lectura intensiva unidos al trabajo con artistas en los procesos de producción propiciaron sesiones de grabación que atendían al contenido y desatendían al reloj, buscando la escucha atenta y la deriva y, por ende, generando abundante metraje que no podíamos olvidar en un disco duro, por lo que inventamos unas Escenas eliminadas, que recogieran lo que el amasado de la narrativa de nuestros podcasts podía dejar fuera. Y con estos materiales, armamos la sección de Extra, que además da cabida a otros felices accidentes y procesos. Finalmente, en Quaderns d’àudio nos desbordamos hacia el texto o la imagen en forma de publicaciones digitales.

Cuadernos de apuntes

Nuestros contenidos habitan cómodamente en los pliegues entre el arte, el sonido, el pensamiento crítico, el activismo, las prácticas radiofónicas... y todo lo que se encuentra en medio. Producimos podcasts, disponibles en línea o para descarga/subscripción, pero también textos y documentación relacionada, tocando con la punta de los dedos el filecasting.

Hacemos solo producciones específicas para este espacio, cocidas a fuego lento y sin receta, que abren el diálogo entre la oralidad y el discurso y la auralidad y lo sonoro. Reivindicamos un trabajo coral y transversal que implica a todas las voces y a todas las manos que se dejan liar y que tejen juntas cada proyecto, hecho a medida, buscando complicidades entre entrevistados, entrevistadores, productores y músicos. De tanto enredarnos, nos encontramos desde 2016 con un grupo de trabajo, que se reúne mensualmente, habla, comparte, piensa, aprende, hace y se cocina. Y desde el más sincero amateurismo y el aprendizaje en colectivo, empezamos a pensarnos como un laboratorio sonoro, basado en la transferencia y horizontalidad de conocimientos, saberes e intuiciones, que ha empezado a imaginar librerías de sonidos y a abrirnos al trabajo y colaboraciones con colectivos y mentes afines.

Cuaderno de apuntes Sobre RWM

Ràdio Web MACBA es un proyecto de investigación y divulgación sin ánimo de lucro. Se han hecho todas las gestiones para identificar a los propietarios de los derechos de autor. Cualquier error u omisión accidental, que tendrá que ser notificado por escrito a RWM, será corregido en la medida de lo posible.

Lectura relacionada: "14 años de RWM. Pensar haciendo. Selección comentada de podcasts"

Palabras clave: filecasting, podcasting, archivo accidental, oralidad, texto, radio fuera de la radio, radio online, documento, radio expandida, pensamiento crítico, laboratorio sonoro, aprendizaje colectivo