Investigación
En SONDAS #35 Chris Cutler examina la revolución electrónica silenciosa iniciada por el órgano Hammond y excavamos rastros del visionario pero efímero Novachord, un sintetizador polifónico nacido un cuarto de siglo antes de su tiempo, que brilló brevemente y luego desapareció.
Undead Matter es una conversación abierta sobre la relación entre la vida y la materia en constante cambio de nuestro universo, a medida esta que resurge rítmicamente a lo largo de los milenios. En este sexto episodio, la artista Oreet Ashery habla con la paleontóloga Tori Herridge sobre los descubrimientos en el permafrost, los legados genéticos, la clonación del pasado remoto, la fertilidad y los no nacidos.
En este quinto episodio de Undead Matter, la artista Bo Choy habla con Sayana Namsaraeva, una antropóloga de Buriatia, en el sureste de Siberia, para explorar las tradiciones e historias que han surgido de los paisajes que rodean el lago Baikal, el lago de agua dulce más profundo y antiguo del planeta, y cómo estas influyen en las visiones del mundo y las posibilidades para el futuro.
Los AUXILIARES de SONDAS profundizan en el tema principal del programa, pero también están pensados para ser degustados de manera extática; así que todos los ejemplos que aquí aparecen han sido editados y secuenciados de manera continua. No hay locución, por lo que es recomendable descargar la lista de temas para poder contrastar los títulos, el contexto y la relevancia de cada una de las piezas presentadas. En este episodio, Chris Cutler explora cruceros espaciales a través de las muchas y tremendamente variadas aplicaciones del glorioso instrumento de Maurice Martenot, con algunas notas extra de Trautonium.
En esta cuarto entrega de Undead Matter, viajamos a la remota extensión congelada del noreste de Siberia. La teórica cultural Astrida Neimanis habla con el hidrólogo del permafrost, Nikita Tananaev, sobre las implicaciones culturales, filosóficas y ecológicas de la degradación del permafrost, que altera los antiguos ecosistemas suspendidos en el hielo.
En SONDAS #34 aparece una secuencia de instrumentos nuevos, puramente electrónicos, entre los que encontramos el electrophon, el kurbelspharophon, el ondes Martenot, el dynophone, la croix sonore, el pianorad, el trautonium y el mixtur trautonium, ninguno de los cuales ocupa un lugar obvio en el vocabulario musical existente. Paralelamente, una estética ajena comienza a redefinir los parámetros del sonido 'musical'.
Undead Matter, la nueva serie de Sophie J Williamson, es una conversación abierta sobre la relación entre la vida y la materia en constante cambio de nuestro universo, a medida que esta resurge rítmicamente a lo largo de los milenios. En este tercer episodio, la escritora Daisy Hildyard habla con la microbióloga marina Karen Lloyd sobre los microbios de 100 millones de años que respiran y excretan minerales: uniendo lo orgánico y lo no orgánico, lo vivo y lo no vivo.
Undead Matter, la nueva serie de Sophie J Williamson, es una conversación abierta sobre la relación entre la vida y la materia en constante cambio de nuestro universo, a medida que esta resurge rítmicamente a lo largo de los milenios. En este segundo episodio, la poetisa Myung Mi Kim habla con la geógrafa Kathryn Yusoff sobre las vidas e historias demarcadas en el silencio entre las palabras y entre los estratos rocosos.
Undead Matter, la nueva serie de Sophie J Williamson, es una conversación abierta sobre la relación entre la vida y la materia en constante cambio de nuestro universo, a medida que esta resurge rítmicamente a lo largo de los milenios. En el primer episodio, la artista y poeta Himali Singh Soin y el astrobiólogo Chandra Wickramasinghe hablan sobre distintas señales de vida en el cosmos, la teoría de la panspermia y la biosfera de la galaxia.
En este Auxiliar de Chris Cutler, podemos encontrar al Theremin trabajando en conjuntos experimentales, orquestas sinfónicas, un grupo de jazz, bandas de rock y en partituras de cine y televisión, tanto en solitario como en cantidad; además de un avistamiento fortuito de la Croix Sonore de Nikolai Obukhov, procedente de su extraordinario Third and Last Testament.