• 00:01 Otra forma de utilizar ondas electromagnéticas
  • 02:12 La fascinación por las ondas cortas y medias
  • 07:40 “Radioscape”
  • 11:31 Navegar por un campo electromagnético
  • 16:12 Principios de antena y un nuevo paisaje radioeléctrico
  • 22:39 Afuera: radio y espacio público
  • 29:54 Receptores portátiles
  • 33:37 Desarrollar estructuras, señales y patrones
  • 37:23 Fuentes que interfieren
  • 39:57 “Drive-In Music” de Max Neuhaus
  • 43:24 Trabajar con Jan-Peter Sonntag en “Rund-Funk-Empfangs-Saal”
  • 50:28 “Radioforest”
  • 54:23 Radio natural: ¡nunca está en silencio!
  • 57:40 Real, real, real: lo inesperado y la asignación de significado
  • 64:34 Más espacio para la magia
  • 65:56 Radioactivismo
10/09/2023 68' 51''
Inglés
"Radioscape" as part of the 'Urban Explorers Festival

En su primera pieza utilizando la radio, el artista, compositor e investigador Edwin van der Heide creó un entorno inmersivo al hacer audibles las ondas de radio a través de transmisores y receptores portátiles desarrollados a medida para la ocasión. “Radiospace” abría un territorio sonoro casi tangible dentro de la ciudad; un territorio por el que el público podría moverse mezclando señales e incorporando cambios a través de la variación de la distorsión, la interferencia y el volumen. Interactuar con cada uno de los 15 transmisores de la instalación permitía a los participantes explorar una nueva capa de la ciudad; una nueva realidad espacial sonora.

Más tarde, Edwin van der Heide se asoció con Jan-Peter Sonntag para experimentar con la radio natural: emisiones de radio originadas por rayos, la interacción de la magnetosfera con el sol y las perturbaciones naturales en el campo magnético de la Tierra.

En “Rund-Funk-Emfangs-Saal”, un título que hace referencia a la palabra alemana para transmisión, invirtieron el concepto de sala de radio y, en lugar de transmitir un concierto en vivo, tomaron las señales en el espacio electromagnético de la sala como material fuente para un concierto. Con “Radioforest”, van der Heide y Jan Peter Sonntag instalaron un observatorio de radio natural en directo entre las plantas tropicales de un enorme invernadero en el Jardín Botánico de Riga, buscando frecuencias ultra bajas que la audiencia podía sintonizar, filtrar, superponer y transponer.

En este podcast, hablamos con Edwin van der Heide sobre el uso de la radio como una forma de acceder al público, al mundo exterior, pero también como un espacio altamente regulado que a veces puede resistirse a la experimentación. Discutimos su interés temprano por la radio de onda corta y media y cómo llegó a manifestarse en estas instalaciones inmersivas, y especulamos sobre la producción de significado que cada una de ellas acarrea.

Referencias musicales
01 Edwin van der Heide & Jan-Peter Sonntag, “Rund-Funk-Empfangs-Saal”, 2013
02 Edwin van der Heide, “Radioscape”, 2000-2007
03 Edwin van der Heide & Jan-Peter Sonntag, “Radioforest”, 2013

Conversación: Roc Jiménez de Cisneros, Albert Tarrats, André Chêdas and Anna Ramos. Guión y producción sonora: André Chêdas. Sonidos: Edwin van der Heide.
Compartir
EspecialesEdwin van der Heideradiosonido + tecnología

Programas de RWM relacionados