• 01:08 Elektronmusikstudion, Estocolmo
  • 02:26 The Fylkingen Society
  • 05:02 Karl-Birger Blomdahl y el grupo de los lunes
  • 06:16 Luchas de poder
  • 10:06 La música por ordenador radical de Knut Wiggen
  • 13:31 Diseñando el futuro en la posguerra en Suecia
  • 18:13 Cambios en el enfoque: la era de Lars-Gunnar Bodin
  • 21:10 Exclusiones en el EMS
  • 25:24 La puerta trasera de Fylkingen, EMS y la radio sueca
  • 30:17 Radio drama y el origen del Text-sound
  • 33:22 El manifesto de Öyvind Fahlström por la poesía concreta
  • 36:04 Traducido por Ilmar Laaban
  • 37:45 El departamento de lenguaje y los primeros días del Text-sound
  • 43:16 ‘Semicolon; Seance’
  • 46:51 El festival Text-sound
  • 48:02 The Workshop Studio y el Computer Music Studio
  • 56:23 Definiendo el Text-sound
  • 61:37 Una actitud Fluxus
  • 65:31 Técnicos y asistentes del estudio
  • 70:13 Tendencias tecnológicas y maneras de entender la producción en EMS
18/09/2017 79' 44''

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Producido por André Chêdas, tras dos sesiones maratonianas de conversaciones con Sam Roig y Anna Ramos

Mats Lindström es un ingeniero electrónico, compositor y músico cuya obra se ha presentado en conciertos, producciones teatrales y de danza, radio arte e instalaciones sonoras. También ha formado parte de la comunidad artística en la Sociedad Fylkingen desde los años 80 y actualmente es el director de Elektronmusikstudion (EMS), el centro de música electroacústica sueca y arte sonoro en Estocolmo.

Fundado en 1964, el EMS se ha convertido desde entonces en uno de los estudios más importantes para la investigación, el arte radical y la música en Europa. Karl Birger Blomdahl, compositor y primer director musical de la radio sueca, hizo construir un estudio de música electrónica en 1965 como eje central del EMS. El llamado Sound Workshop abrió sus puertas a los compositores en un antiguo estudio de radio bajo la dirección de Knut Wiggen, un compositor radical y pionero de la electrónica noruego. Su idea era que el EMS no fuese solamente un estudio electroacústico, sino que funcionase también como institución de investigación de alcance internacional, lo cual llevó, en 1970, a la inversión en un avanzado estudio de música por ordenador.

Se podría argumentar que las visiones algo divergentes detrás de cada uno de estos estudios responden a los distintos puntos de vista, claramente enfrentados, dentro del propio EMS. El enfoque basado en la investigación futurista fomentado por Wiggen estaba lejos del consenso, ya que algunos compositores creían que el EMS debía permitir una experimentación empírica y práctica. Y sin embargo, fue precisamente ese mismo pluralismo el que permitió que el EMS contribuyera decisivamente al avance de la música electrónica y desempeñara un papel fundamental en la aparición del movimiento text-sound en los años sesenta.

Con una combinación de elementos electroacústicos y de la poesía sonora, el género del text-sound partió del legado de movimientos anteriores como la poesia concreta, y escenas como Fluxus y el lettrismo, interesadas en un uso del lenguaje más allá de sus valores convencionales. En 1953, después de asistir al primer concierto de música electrónica de la radio sueca y la Sociedad Fylkingen con Pierre Henry y Pierre Schaeffer, el artista sueco Öyvind Fahlström escribió un manifiesto para la poesía concreta. Más de una década después, la radio sueca emitió su pieza "Fåglar I Sverige” (Aves en Suecia). Ilmar Laaban, Lars-Gunnar Bodin, Åke Hodell y Bengt Emil Johnson pronto seguirían sus pasos, convirtiéndose así en los referentes de la tradición del text-sound.

A lo largo de las siguientes décadas, la complejidad y el amplio espectro de producciones de calidad gestadas en el seno del EMS lo convirtieron en un punto de encuentro para artistas como Rune Lindblad, Ákos Rózmann, Henri Chopin, Sonja Åkesson y Sten Hanson. El centro también sentó las bases de un ambiente más permeable y diverso del cual sigue gozando hoy: un estudio abierto para el arte sonoro, la electrónica en vivo, los medios de comunicación, los conservatorios y programas de escuelas de arte, que alberga a 300 productores y compositores cada año.

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