• 05:27 No hay definición para el arte sonoro
  • 07:31 Trabajar con el espacio
  • 08:34 Bergen, teatro y ska
  • 12:46 Tejer con una grabadora de 4 pistas
  • 15:03 El sintonizador
  • 17:17 Emisión y señal como cápsulas de tiempo
  • 19:37 Señales de tiempo y otras especies en peligro de extinción
  • 20:56 “Radio Taxi Buenos Aires”
  • 26:49 La poesía de la interferencia
  • 30:44 La Deutsche Welle y la historia de la radiodifusión
  • 33:21 “Yellow 16”
  • 36:05 “The Return of the Prime Meridian”
  • 44:40 Radio e instalaciones
  • 47:46 “Stations” en la Bergenhus Fortress
  • 50:56 Obeliscos y boomboxes: la interpretación de “Cleopatra’s needles”
  • 55:14 “Sound barrier”: radios como material de construcción
  • 59:31 Coreografía y conciertos radiofónicos
  • 62:01 Fibra óptica
  • 65:51 freq_out
28/06/2018 75' 16''

English

Las señales horarias y las transmisiones de radio en los taxis son algunos de los discretos modismos de la radio que han desaparecido de nuestro paisaje sonoro habitual, sin apenas tener conciencia de cuándo dejaron de emitirse ni por qué. Internet y más recientemente las emisiones en DAB no solo están cambiando la radio tal y como la conocíamos, si no que también conllevan una renuncia inconsciente a su poesía: los artefactos, las interferencias, la geografía, la inestabilidad, su fugacidad...

La artista noruega Maia Urstad trabaja en la intersección entre arte sonoro y visual, con especial fijación por los cruces entre tecnología y comunicación. En sus trabajos Urstad explora dispositivos en tránsito hacia la obsolescencia — como el código morse o los radio taxis bidireccionales — y otros tan vivos como la fibra óptica. En esta encrucijada, cómo no, la radio ocupa un espacio prominente.

Y lo hace en forma de instalaciones sonoras, conciertos, teatro y elaboradas performances. Sus exploraciones la han llevado a trabajar con el archivo radiofónico de la Deustche Welle, a coreografiar moteros y bailarinas, a recuperar un meridiano olvidado, a convivir con un avión de guerra Focke Wulf y a grabar los taxis de Buenos Aires. E, incluso, a hacer del aparato de radio ladrillo y altavoz a la vez, para sus esculturas sonoras.

En este podcast hablamos con Maia Urstad sobre nostalgia, señales horarias, del AM, FM y DAB, de la importancia del ska, de arcos y obeliscos, de los sonidos en el fiordo, cápsulas de tiempo, de Program 81, de freq_out, de sirenas de niebla, de emisoras locales y de cintas perdidas.

Lista de temas
01:27 Maia Urstad, “Meanwhile in Shanghai…” (instalación), 2011
07:21 Sissel Lillebostad and Maia Urstad, “Vivat! 2”, 1994
12:37 Maia Urstad, “Neblina”, 1985
15:53 Maia Urstad, “Ether”, 1998
20:56 Maia Urstad, “Rush Hour Drive – recordings from Buenos Aires’ Taxi Radios” (instalación), 2016
30:20 Maia Urstad, fragmentos de la parte externa de la instalación “Stations” en Bergenhus Festning, 1999
33:09 Maia Urstad, “Yellow 16 / Gul 16” (instalación permanente), 2010
37:55 Maia Urstad, “The Return of the Prime Meridian”, 2016
47:19 Maia Urstad, “Ether”, 1998
48:56 Maia Urstad, fragmentos de la parte externa de la instalación “Stations” en Bergenhus Festning, 1999
49:47 Maia Urstad, “Sound Barrier” (instalación), 2004-
52:50 Maia Urstad, “Cleopatra’s needles” (performance), 2000
56:50 Maia Urstad, “Sound Barrier” (instalación), 2004-
01:00:47 Hilde Hauan Johnsen and Maia Urstad, “Fibre optic sound installations”, 2008
01:07:50 FREQ_OUT 8, Moderna Museet Stockholm (fragmento), 2012
01:14:04 FREQ_OUT 8, Moderna Museet Stockholm (fragmento), 2012

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Son[i]aMaia Urstadradioarte sonoromujeres productorasMÆKUR