• 00:01 El arte es abrir una ventana
  • 01:32 Nos tenemos que inventar el futuro
  • 04:40 "Supermercart", 1976
  • 07:05 Un catálogo de consumo en la Sala Vinçon en Barcelona
  • 08:27 Amiga de Carles Hac Mor y Joan Brossa... y un homenaje a Christo
  • 11:03 Una instalación, hecha de piezas independientes
  • 11:39 "The end", 1977
  • 12:05 Una hallazgo en el Mercat de Sant Antoni
  • 15:44 ¡Yo solo he tenido que mirar! No he tenido que hacer casi nada... ¡estaba allí!
  • 19:07 Trabajo con el sonido
  • 17:32 La esencia de las películea: "Presenta" (1977) y "Fin" (1977)
  • 18:09 Suspensión de la creencia: de la magia de los cuentos al lado del fuego al cine
  • 21:12 "Boy meets girl", 1978
  • 22:54 Representante española en el Festival de Cine de Vanguardia de Londres en 1979
  • 23:59 Film Video Informació (1977-1978)
  • 25:05 Un anuncio en La Vanguardia pidiendo un espacio...
  • 27:18 Sobre los hombros de Film Video Informació: Metrònom
  • 28:38 Una fotocopiadora: revista "Visual"
  • 31:10 Marguerite Duras y Agnès Varda
  • 33:03 Punto de encuentro y diálogo
  • 33:56 "Barcelona, Paris, New York : el camí de dotze artistes catalans 1960-1980": una oportunidad perdida
  • 37:07 "Ophelia", 1979
  • 40:37 Entre la sopa de comunicación y la palabra habitada
  • 41:46 "For / Against", 1983
  • 47:35 Me considero una investigadora
  • 49:18 "From the Center", 1983
  • 53:01 En "Fuga" el espectador es cautivo, en "From de Center" el espectador es libre
  • 55:08 Notas sobre la belleza
16/11/2022 61' 9''

Catalan

Eugènia Balcells, Supermercat

En FONS AUDIO #54 repasamos con Eugènia Balcells momentos de una vida dedicada al arte y nos detenemos en el análisis de sus obras presentes en la Colección MACBA. Balcells es hija y nieta de arquitectos e inventores. Esta experiencia marca desde edad temprana su relación con los espacios y la investigación. Así como el jardín de la bisabuela materna, de ascendencia birmana, la invita a relacionarse con la naturaleza y sus misterios como cobijo vital.

Balcells se diploma en Arquitectura Técnica en Barcelona y el 1968 se traslada a Nueva York, donde cursa un master en Arte en la Universidad de Iowa. Desde entonces alterna vida y trabajo entre Barcelona y Nueva York. A mediados de los setenta, cuando arranca con sus primeras instalaciones y piezas en vídeo, Balcells parte de un enfoque sociológico que la lleva a desmenuzar con mirada crítica y no exenta de humor la tiranía que la sociedad de consumo y los medios de comunicación de masas ejercen sobre los roles de género, los hábitos de consumo y las relaciones psicoafectivas con las que habitamos el mundo. A esta etapa pertenecen obras como la instalación Supermercart (1976), un minucioso catálogo de objetos cotidianos de consumo ordenados alfabéticamente y expuestos en grandes tiras de plástico que, cuando se presentaron por primera vez en la Sala Vinçon de Barcelona, estaban a la venta, para recordarnos que en esta sociedad todo está en venta.

En films como Presenta y The End (1977) –que formaron parte de la instalación RE-PRISE– Balcells trabaja con la acumulación de títulos de crédito y finales de películas comerciales para reflexionar sobre los estereotipos y la alienación que estos patrones visuales y sonoros imponen sobre nuestros comportamientos. Mientras que en Boy Meets Girl (1978) opta por dividir la pantalla en dos, emulando las máquinas de juegos de Las Vegas en las que se van generando aleatoriamente diferentes combinaciones de parejas, en este caso parejas de hombre-mujer a partir de imágenes extraídas de revistas, periódicos y publicidad.

En todos estos proyectos, así como en For / Against (1983), Balcells trabaja con largos procesos de recopilación y acumulación de imágenes y objetos a través de los cuales interpreta críticamente los sistemas de representación.

Por otro lado, Balcells empieza a investigar las posibilidades del círculo como unidad básica para representar y entender el mundo y sus dinámicas. Una idea que ensaya en los modos de filmar la película Fuga (1979) y que luego lleva a su máxima expresión en From the Center (1982), un proyecto pionero con el que abre camino en el campo de la instalación multimedia.

La luz, los límites de la percepción visual y sus connotaciones sensoriales, han sido otros de los focos de estudio de la artista. Desde el proyecto expositivo Veure la llum (1996) que presenta junto a Eulàlia Bosch en el MACBA, donde se experimentaba con las posibilidades de la luz como generadora de espacios; hasta obras como Homenatge als elements (2009) o la exposición Freqüències (2009) –también en colaboración con Eulàlia Bosch–, en las que se especula con los espectros lumínicos que emanan de cada uno de los elementos de la tabla periódica. La luz es, para Balcells, la voz de la materia.

La investigación sonora tiene también un lugar destacado en su trayectoria. Entre 1981 y 1982, a raíz de una serie de contactos con distintos músicos estadounidenses, entre los que destacan Peter Van Riper o Barbara Held, y continuando la exploración propuesta en la película 133 (1978-1979), así como con los ensayos en torno a la fotocopia infinita que plasma en Ophelia (1979), Balcells realiza una serie de trabajos sonoros o partituras visuales: Sound Works (1981-1983), Xerox Music (1981), Clear Music (1981) y A Flight (1981).

Eugènia Balcells ha sido galardonada con el Premi Nacional d’Arts Visuals de la Generalitat (2010) y la Medalla al Mèrit de les Belles Arts (2009).

Conversación: Loli Acebal y Anna Ramos. Guión: Loli Acebal. Muntatge sonor: Anna Ramos.
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