• 00:01 Xefo Guasch
  • 00:33 Maria Lluïsa Roca
  • 01:05 Carles Ameller
  • 01:56 Luisa Ortínez
  • 04:08 El video era nuevo y éramos nueve
  • 04:30 Antecedentes e inicios. Las particularidades del video. Todo estaba por hacer. Todo estaba por decir
  • 09:29 Puntos de encuentro: Institut del Teatre [Curso del CIPLA] y Fundació Miró [Jornadas de Video del CAyC de Buenos Aires] 12:28 Margarita d’Amico y Manuel Manzano: video comunitario y contra-información. “Gràcia. Espais Verds”. Aprendizajes
  • 12:28 Margarita d’Amico i Manuel Manzano: vídeo comunitari i contra-informació. “Gracia. Espais Verds”. Aprenentatges
  • 17:42 Video comunitario, lucha social y cultura underground. No nos identificábamos con el video-arte
  • 23:30 Vídeo-Bus
  • 24:00 Vídeo-Bus. Llegan las primeras elecciones democráticas. Nos contacta la Lliga de Catalunya
  • 26:54 Vídeo-Bus. Un autobús, equipos portátiles, un 4L y a grabar
  • 29:17 Vídeo-Bus. El diario de rodaje de Luisa Ortínez
  • 32:30 Vídeo-Bus. ¡La TV ha llegado al pueblo!
  • 34:25 Vídeo-Bus. Discrepancias con la Lliga
  • 36:30 Tenemos el dinero. ¿Qué hacemos? Video-Nou
11/03/2024 39' 23''
Catalán
Retrat col·lectiu Video-Nou, 1978

Entre 1976 y 1979, el colectivo Video-Nou experimentó y puso en práctica las posibilidades del video como herramienta de intervención social, comunicación horizontal y creación colectiva. El 1976 acababa de morir Franco y en el Estado español se empezaban a construir –con tantas dificultades como dosis de entusiasmo– lo que tenían que ser las bases para una nueva convivencia democrática. Todo estaba por hacer y por decir. Y el video aparece en este complejo contexto como un medio nuevo que ofrecía, precisamente por su carencia de tradición y portabilidad, nuevos espacios de libertad para la creación, la comunicación y la invitación a la conversación.

En sus tres años de trayectoria, Video-Nou activó proyectos en estrecha colaboración y diálogo con diferentes agrupaciones y movimientos sociales y culturales de base en toda Cataluña. Estas intervenciones se convertían así en plataformas de debate coral que recogían las voces, luchas y realidades de la gente de la calle que los medios oficiales no mostraban.

El marzo de 1979, algunos de los integrantes de Video-Nou pasaron a formar parte de lo que se denominó Servei de Vídeo Comunitari, proyecto que mantenía el espíritu de creación colectiva de los inicios, pero desplazando ya el foco hacia procesos de formación a la ciudadanía en torno a los usos del video, y a la ejecución de encargos documentales para el Ayuntamiento y otras instituciones. El Servei de Vídeo Comunitari estuvo en activo hasta 1983.

En esta mini-serie de tres podcasts nos hemos sentado a conversar con cuatro de los integrantes del colectivo Video-Nou. De la mano de Lluïsa Roca, Luisa Ortínez, Xefo Guasch y Carles Ameller bordamos un relato polifónico que nos ofrece un testigo directo y vivencial de toda una época, a la vez que nos adentra en los procesos de creación colectiva como militancia de vida, como pasión, debate, conflicto y camino compartido hacia una sociedad más libre.

En este primer episodio, repasamos los inicios del colectivo y su conexión con otros creadores que también empezaban a trabajar con el video en Cataluña. Recalamos en la relación que Video-Nou mantenía con la contra-cultura, el underground y los movimientos libertarios. Y abordamos las particularidades del video como herramienta documental, comunicativa, creativa y reivindicativa, prestando atención a sus aplicaciones dentro del contexto político y social de los años de la transición española. Revisamos estrategias como el feedback, la contra-información y accedemos a los procesos de producción de los primeros proyectos del colectivo: Gràcia. Espais Verds (febrero-marzo,1977) y Campanya política per a la Lliga de Catalunya (abril-mayo, 1977), más conocido como el Vídeo-Bus.

Conversación: Loli Acebal, Ricardo Cárdenas y Anna Ramos. Guión: Loli Acebal. Producción sonora: André Chêdas Voz: Clàudia Faus. Sonidos: Grupo de trabajo de RWM, de la librería de Willem Twee Studios, en Den Bosch.
Compartir
EspecialesVideo-NouvídeoCreative Commons