INVESTIGACION

Investigación es una línea de programación que se inició con AVANT, un monográfico sobre la vanguardia sonora en España. Esta serie, a cargo de Roc Jiménez de Cisneros, está también disponible en Ubuweb.

Por otra parte, COMPONIENDO CON PROCESOS es una serie a cargo de Mark Fell y Joe Gilmore que explora distintos acercamientos generativos a la composición y la interpretación en el contexto de las tecnologías experimentales y la práctica musical de finales del siglo XX. Cada episodio está acompañado de un programa adicional, titulado EXCLUSIVAS, que presenta piezas sonoras inéditas de artistas clave en este campo.

Finalmente, MEMORABILIA. COLECCIONANDO SONIDOS CON..., descubre colecciones privadas de música y memorabilia sonora, con la idea de revelar el trabajo desconocido y apasionado del coleccionista amateur.


¿Podemos pensar a través de la escucha? Seth-Kim Cohen, Christoph Cox, Julian Henriques, Casey O’Callaghan, Peter Szendy y Salomé Voegelin exponen por qué reflexionar no debería estar reñido con el resonar...

El artífice del proyecto Nurse With Wound comparte las particularidades de una colección que tal vez ayuda a entender el carácter heterodoxo de su propia trayectoria, tan influyente como inabarcable.

Eric Isaacson, fundador de Mississippi Records, presenta una recopilación que rastrea el encanto de las grabaciones caseras.

Hoy puede parecer más o menos obvio, pero Eric Isaacson no tenía ni idea de que una obsesión infantil por The Beatles, la cuidadosa elaboración de sus propias cintas caseras y un montón de casetes de Daniel Johnston acabarían siendo la base para su labor como fundador del sello y la tienda de Mississippi Records, además de una colección de discos que no entiende de épocas.

Una selección de discos que utilizan manipulaciones excéntricas de la voz; desde el existencialismo humano a la poesía sonora, o las distorsiones electrónicas, mecánicas y computerizadas.

En los últimos veinte años, Andy Votel ha a recorrido el mundo a lo largo y a lo ancho para comprar tantos discos como le ha sido posible. Su principal motivación es escuchar música y, en general, la única forma que tiene para dar con la que le interesa, es comprándola y acumulándola.

La música religiosa islámica, cristiana, tradicional y de todo tipo tiene cabida en los puestos de los mercadillos a largo de África y está fuertemente respresentada en la colección de cintas de Brian Shimkovitz.

Esta es la historia de un estudiante de etnomusicología de Brooklyn que pasó un año en África Occidental comprando cintas en mercados callejeros... y cómo consiguió convertir esa extraña colección en uno de los sellos discográficos más respetados de los últimos años.

Mark Fell y Joe Gilmore concluyen esta serie sobre música generativa y de procesos con "Dos sistemes generatius discrets", una pieza desarrollada per la ocasión.

Esta mezcla de más de horas de duración es un retrato histórico del legado musical del Instituto de Sonología y alterna piezas clásicas, obras recientes y gemas inéditas del archivo.

A medio camino entre la creación y la documentación, el trabajo de restauración de Kees Tazelaar es un estadio crucial pero generalmente desconocido de la recuperación de material sonoro histórico. Tazelaar relata su experiencia al frente del archivo de cintas magnéticas del Instituto de Sonología de La Haya, donde tienen cabida tanto la nostalgia como el rigor académico.

Jonny Trunk selecciona quince temas favoritos de las quince mejores compañías de library music de su extensa colección.

Este episodio trata la noción del cambio en la música, observando cómo algunos conceptos de la ciencia y las matemáticas se pueden utilizar para modelar el cambio en el dominio acústico.

El coleccionista Jonny Trunk nos descubre un género difícil de encontrar y aún así, extremadamente familiar: la "library music" o música de archivo; definida por él mismo como "el ruido que hace la televisión de noche".

Una colección superconcentrada de cuñas y exabruptos enfermos extraídos del archivo personal de Kenneth Goldsmith para obligarte a bajar el volumen y salir corriendo.

Este episodio analiza la noción del cambio en la música, preguntándose sobre nuestra forma de percibir y cuantificar el cambio en las estructuras musicales, y sobre cómo los procesos generativos trastornan y aumentan nuestras capacidades de sorpresa, expectativa, tensión y aburrimiento.

Kenneth Goldsmith, padre de Ubuweb, reconstruye su historia como coleccionista de sonidos trazando un recorrido personal que va desde su niñez hasta su vida adulta y la fundación de Ubuweb.

Selección musical de algunas de las joyas secretas de la colección sonora de Ed Veenstra, especializada en Broken Music (música hecha por artistas plásticos), discos objecto, antidiscos y otras rarezas.

Este episodio explora el sonido en relación con el espacio y considera usos del espacio acústico como un elemento activo del proceso compositivo.

El holandés Ed Veenstra colecciona toda clase de objetos musicales de artistas plásticos que en algún momento de sus carreras han trabajado en el medio sonoro. Se trata de discos, pero también de lo que él denomina antidiscos, formatos extraños, imposibles e inclasificables, que se aproximan al objeto desde una perspectiva radicalmente distinta y trascienden las funciones tradicionales del soporte discográfico.

Selección musical de algunas de las joyas secretas de la colección sonora de William Bennett, centrada en música de percusión de África del oeste.

Este episodio explora el concepto de la duración en la música. El programa aborda las distintas técnicas que compositores y músicos han utilizado para explorar la idea de la duración, tanto a gran como a pequeña escala.

Leyenda de la "noise music internacional", William Bennett es también un ávido coleccionista de discos. Crítico a la vez que ecléctico en su tarea de acumulación selectiva, la colección discográfica del artista británico constituye un singular laberinto de sonidos desde el que trazar distintos recorridos por las filias musicales de su propietario.

Selección musical de "anomalías" de la colección sonora de Mark Gergis, especializada en música de Oriente Medio y el sureste asiático.

Durante los últimos veinte años, Mark Gergis se ha sumergido en distintas escenas y subgéneros de la música popular y folklórica de Siria, Iraq, Sumatra, Camboya, Tailandia y otros lugares, para rescatar del olvido eso que él llama "anomalías sonoras".

La relación entre tiempo y música y el impacto del desarrollo tecnológico en el tratamiento del tiempo en distintos lenguajes musicales.

Un análisis de las múltiples utilizaciones del azar en la composición y la interpretación de obras musicales.

"Continuo" identifica obras sonoras de diferentes períodos, tradiciones y acercamientos a la música generativa y basada en sistemas.

Selección musical de la producción sonora de Carles Santos desde 1978 hasta el 2008.

Monográfico sobre la trayectoria y el contexto de Carles Santos, con el testimonio de Pere Portabella.

Selección musical de la producción sonora de Juan Hidalgo desde 1957 hasta el 1997.

Monográfico sobre la trayectoria y el contexto de Juan Hidalgo, con el testimonio de Esther Ferrer, Rubén Figaredo y Henar Rivière.

Selección musical de la producción sonora de Pelayo Fernández Arrizabalaga desde 1985 hasta el 2007.

Monográfico sobre la trayectoria y el contexto de Pelayo Fernández Arrizabalaga, con el testimonio de Cristina Casanova y Sergi Jordà.

Selección musical de la producción sonora de Victor Nubla desde 1976 hasta el 2008.

Monográfico sobre la trayectoria y el contexto de Victor Nubla, con el testimonio de Pascal Comelade, Juan Crek y Rafael Duyos.

Selección musical de la producción sonora de Vagina Dentata Organ desde 1984 hasta el 2007.

Monográfico sobre la trayectoria y el contexto de Vagina Dentata Organ, con el testimonio de Marc Valls, Pau Riba, Paco Alvarado, Xavier Cot, Eliseu Huertas i Cos y Marc Viaplana.

Selección musical de la producción sonora de José Iges desde 1994 hasta el 2006.

Monográfico sobre la trayectoria y el contexto de José Iges, con el testimonio de Concha Jerez y Miguel Álvarez-Fernández.

Selección musical de la producción sonora de Eduardo Polonio desde 1969 hasta el 2007.

Monográfico sobre la trayectoria y el contexto de Eduardo Polonio, con el testimonio del músico y compositor Claudio Zulián.

Selección musical de la producción sonora de Josep Maria Mestres Quadreny desde 1962 a la actualidad.

Monográfico sobre la trayectoria y el contexto de Josep Maria Mestres Quadreny, con los testimonios del músico y compositor Carles Santos y el musicólogo Oriol Pérez.

Selección musical de la producción sonora de José Manuel Berenguer desde 1990 a la actualidad.

Monográfico sobre la trayectoria y el contexto de José Manuel Berenguer, con el testimonio del músico y compositor Joan Saura.

Selección musical de la producción sonora de Francisco López desde 1997 a la actualidad.

Monográfico sobre la trayectoria y el contexto de Francisco López, con el testimonio del músico Rafael Flores.

Selección musical sobre la producción sonora de Llorenç Barber desde 1978 a la actualidad.

Monográfico sobre la trayectoria y el contexto de Llorenç Barber, con el testimonio del musicólogo Rubén López Cano.

Selección musical sobre la producción sonora de Esplendor Geométrico entre 1981 y 2007.

Monográfico sobre la trayectoria y el contexto de Esplendor Geométrico, con los testimonios de Arturo Lanz, Andrés Noarbe, Francisco López y Javier Hernando.