• 00:01 La curiosidad com motor
  • 02:54 ¿Qué es objeto? ¿Qué es escultura?
  • 06:28 Pensar la escultura espacialmente
  • 08:45 La posibilidad de simbiosis y no parasitismo
  • 16:07 Contextos: de la autogestión a la galería
  • 19:24 Un lugar de extremo cuidado
  • 20:15 "Non-slave tenderness": un título poético para hablar de intuiciones
  • 23:37 Glitchear la realidad
  • 31:09 Giros de sentido
  • 36:44 La ternura y la cristalización de la viscosidad
  • 42:00 Las condiciones de trabajo
  • 44:32 Estar en relación
  • 46:00 Muchas maneras de hacer escultura: muchas veces el material no te deja hacer lo que tu quieres y la ficción de perdurabilidad
  • 52:25 La posibilidad del arte de cambiar y afectar el pensamiento
10/10/2023 59' 19''
Castellano
“Non-Slave Tenderness”, 2018. Foto: Miquel Coll

La artista Lucía C. Pino enfoca su trabajo escultórico como una conversación con los materiales, los medios y el entorno, tanto en relación con su procedencia como con el lugar a ocupar, enfatizando con cada gesto su dimensión performativa y de interdependencia. Una práctica difícil de encorsetar, que se deja atravesar por un amplio espectro de intereses, referencias e inquietudes, entre las cuales Lucía incluye los rituales de lectura, la escritura y el hacer con otres. Con un claro talante transfeminista, sus ensamblajes le sirven para especular sobre una realidad compleja e íntima a la vez, poniendo en diálogo la materialidad con el espacio y las relaciones que el dispositivo arte puede generar.

En FONS ÀUDIO #58, Lucía C. Pino introduce “Non-Slave Tenderness”, trabajo desarrollado específicamente para el Espai 13 de la Fundació Miró en 2018, del que la Colección MACBA acoge tres de sus piezas: “Pieza 2 Non-Slave Tenderness 113 1331”, “Pieza 3 Non-Slave Tenderness 113 1331”, y “Pieza 5 Non-Slave Tenderness 113 1331”, 2018. Conversamos con Lucía sobre ternura, sobre la cristalización de la viscosidad y lo fluido que se condensa en su trabajo. Abrimos también un vocabulario en constante desarrollo y revisión, gracias al que se nos aparecen nociones prestadas como busto y pellejo, para pensar no solo en volumetría y estructura, si no en sus relaciones con el cuerpo. Y muy tímidamente emerge la (frágil, pero real) ilusión de pensar en la posibilidad del arte de cambiar y afectar el pensamiento.

Conversación: Ricardo Cárdenas y Anna Ramos. Guión: Ricardo Cárdenas. Montaje sonoro: Albert Tarrats. Foto: Miquel Coll.
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