11.07.2022
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Son[i]a #354
Daniel Gasol

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Son[i]a #354

Daniel Gasol (Tarragona, 1983) se autodefine como hijo maricón del proletariado y trabajador cultural, y no lo hace por provocar -que también-, si no como una estrategia profundamente calibrada y consciente de poner en relieve desde el minuto cero los privilegios de clase que informan cualquier posibilidad de ser y práctica artística contemporánea. Partiendo de esa base, la disciplina es el siguiente escollo que sortea sin apenas pestañear, a través de una práctica que va de los gestos casi invisibles de piezas o acciones tan personales como “Trabajos forzosos” a un hacer que no separa investigación y escritura de lo objetual, el video, lo gráfico, las instalaciones, el trabajo con el archivo y el pensar con otras. Anti-disciplina, la llama él. Si se tercia, ésta incluye además la mediación, la pedagogía crítica y las dinámicas colectivas. Todas ellas son herramientas que usa a discreción en sus trabajos para desarmar los discursos dominantes sobre identidad, trabajo, clase o consumo.

En este podcast Daniel Gasol disecciona la investigación y formulación del proyecto “Orden público: Vagos, Maleantes y Peligrosidad Social”. Una lectura a contrapelo de la Ley de Vagos y Maleantes (1933-1970) y la de Peligrosidad Social (1970-1995), desde el prisma de clase, que revisa la literatura y los expedientes penales del Archivo Nacional de Justicia de Cataluña para dar cuenta de la criminalización del cuerpo proletario y las clases desfavorecidas. A lo largo de la conversación, el contrabando de expedientes, asumir los insultos, trabajar con lo que se tiene a mano y el hackeo de los espacios laborales, aparecen como tácticas de supervivencia para habitar en los márgenes del sistema del arte.

Conversación: Ricardo Cárdenas y Anna Ramos. Edición: Ricardo Cárdenas. Montaje sonoro: Albert Tarrats. Música: librería sonora de Albert Tarrats.
Son[i]a #intenciónpoética Creative Commons Daniel Gasol pedagogía radical queer
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En FONS AUDIO #53 El Palomar nos hablan sobre su obra en la colección MACBA “No es homosexual simplemente el homófilo sino el cegado por el falo perdido”, proyecto con el que rescatan un guión inédito e inacabado del ensayista y antropólogo Alberto Cardín y se proponen realizar la película con sus propios medios. A través de su relectura –y reescritura– de la visión cinematográfica de Cardín y un proceso de inmersión e investigación minucioso sobre su entorno y contexto más inmediato, El Palomar reconstruye una parte de la historia de las disidencias sexuales, aún a día de hoy llena de vacíos y ausencias. Y la primera de ellas, la de Alberto Cardín.

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Fefa Vila Nuñez es artivista queer feminista, socióloga, madre, ensayista, docente y varias cosas más. Además, fue impulsora del colectivo lésbico LSD (1993-1998) que, junto a La Radical Gai, fue una referencia en los noventa de militancia queer-artivista en el Estado español. Con sus acciones político-artísticas, LSD y La Radi reivindicaban nuevas formas de entender el cuerpo, el sexo, la vida, la muerte, el deseo, la amistad, las relaciones familiares y laborales y la acción política. En este podcast, Fefa reflexiona sobre el concepto de lo queer, como un estado de extrañamiento militante en permanente redefinición. Traza también una posible genealogía de los movimientos queer, feministas y de disidencia sexual en el estado español desde los setenta hasta la actualidad, que se bifurca en múltiples líneas de fuga. Y nos habla sobre la necesidad de vivir otras sociabilidades, sobre otros modelos afectivo-relacionales y maternidad lesbiana.

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Especiales años 70 Armand de Fluviá Barcelona Carla Arenas Caroline Giffard disidencia sexual Miguel López Nazario Onliyú PEI queer Xefo Guasch
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